La medicina del futuro

En su libro "Sálvese quien puede" (2018) Andrés Oppenheimer habla de la medicina del futuro. En sus investigaciones entrevistó a médicos y futurólogos; y he aquí algunas conclusiones.

1

Las consultas médicas serán virtuales a través de teléfonos inteligentes (telemedicina) . Estos mismos dispositivos nos recordarán las horas para tomar nuestros medicamentos.

2

La medicina dejará de ser una práctica o arte para convertirse en una ciencia exacta con las nuevas tecnologías: computadores y robots. El médico con un estetoscopio al cuello será algo del pasado romántico del ejercicio médico.

3

Se hacen miles de investigaciones médicas, se publican tantos artículos que un médico no puede estar actualizado: la computadora reemplazará su memoria limitada. Antes la medicina tenía insuficiente información, ahora hay demasiada. Una computadora puede procesar 60 millones de páginas con información médica en un segundo.

4

Estamos pasando de la medicina episódica y reactiva a la medicina constante y proactiva: tendremos sensores y las aplicaciones en nuestros celulares para hacer un monitoreo constante de nuestro cuerpo. La medicina estará mucho más en la parte preventiva y proactiva, usando información genética y sobre nuestros hábitos para ayudar a prevenir enfermedades.

5

Los médicos van a recetar cada vez menos remedios y más aplicaciones de teléfonos celulares para que detectemos enfermedades nosotros mismos, sin tener que ir a la consulta y esperar varias horas a que nos atiendan.

6

Al igual que los automóviles modernos tienen luces en el tablero que se prenden cuando el motor necesita aceite, nuestros sensores encenderán una luz o mandarán una señal de alarma cuando nuestro cuerpo necesite un servicio de mantenimiento.

7

Casi todos los futurólogos de la medicina coinciden con en que la proliferación de los aparatos de diagnósticos caseros hará disminuir el uso de las clínicas y los hospitales.

8

Los médicos del futuro serán un filtro, en el sentido de que se dedicarán a interpretar la información y presentarla en una forma amigable y compasiva. Vamos a necesitar el consejo de nuestros médicos para poner las cosas en contexto y evitar reacciones equivocadas.

9

Los radiólogos ven miles de imágenes. Están agobiados por la cantidad de radiografías del pecho y resonancias magnéticas nucleares que deben interpretar. Lo que vamos a ver es que las aplicaciones y la inteligencia artificial examinarán las radiografías y enviarán los casos más serios al radiólogo para una lectura final.

10

Ya hay miles de robots en el mundo que hacen a diario todo tipo de cirugías, con mayor exactitud y en formas menos invasivas que los cirujanos humanos.

11

Ya existen a robots del tamaño de una píldora que tragas, bajan hasta el estómago y toman fotos, reemplazando a las endoscopías.

12

Prácticamente todos los estudios sobre el futuro de los empleos coinciden en que los psiquiatras, los psicólogos y otros profesionales de la salud mental están entre quienes menos posibilidades tienen de ser reemplazados por robots.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: