Siga adelante , Señor Presidente: ¡Sorpréndanos!

"Yo estoy convencido que si no lo logramos ahora, ya no tendremos oportunidad y nos convertiremos en esclavos del imperialismo. Debemos hacerlo no tanto por nosotros, sino por nuestros hijos y nuestros nietos. Es ahora o nunca…Esta Revolución no la para nadie. Nadie la va a parar. Pudiera acelerarse, pero no en perjuicio del pueblo…"

Hugo Chávez, "Aló Presidente", del 02/07/2009

HABLO EN VOZ ALTA CONMIGO MISMO: ¿OIRÁ EL PRESIDENTE?

Tener un canal directo con el señor Presidente, Nicolás Maduro, no debe ser cosa fácil. Ni siquiera Cilia Flores, quién, no dudo, a veces, no puede compartir información importante –sobre aspectos: personales, familiares, institucionales o político-sociales– con su pareja: el primer combatiente.

De modo que, cuando titulo algún artículo, dirigido al Presidente, no es que me estoy creyendo que lo va a leer o se lo van a hacer llegar. Que va. Sólo hablo y escribo, en voz alta, para que el Universo Creador o bien, esa energía infinita, en constante transformación, llamada Dios, que si nos escucha, acredite mi voto a favor de evitar, a través de un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017, el conflicto entre los dos polos del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL expresado, políticamente, en el Plebiscito y la Constituyente. A partir de ese día las cartas estarán echadas.

"SOMOS TIEMPO QUE SE AGOTA" DIJO UN POETA MARACUCHO

El tiempo, es el recurso más escaso de un Mandatario. Se lo alertamos al entonces recién electo Presidente, Hugo Chávez, en diciembre de 1998, en dos artículos que publicó el diario "La Verdad", de Maracaibo, que hablaban sobre la Agenda Presidencial: diseño, seguimiento y ajustes. Mismos que compartimos con Ronald Blanco La Cruz y Raúl Isaías Baduel, cuando este último era el Secretario Privado del recién electo Presidente. Muchos años después, me lo recordó, María Eugenia, quien para entonces era la Secretaria del señor Presidente, Hugo Chávez Frías.

El tiempo, del Presidente de la República, es uno de los recursos más escasos que existen. Esto es particularmente cierto en América Latina y en Suramérica, pues la figura presidencial es tan relevante que basta con sustituirla para que todo cambie – a favor o en contra – Raramente se mantienen las cosas. Ejemplo patético, lo acabamos de ver en Ecuador con Lenin Moreno y Rafael Correa, aún siendo del mismo partido y entendíamos compartían el mismo Proyecto Nacional. Lo vivimos en Venezuela, cuando se nos fue Chávez: vino Maduro y todo cambió. Por cierto, tengo el palpito que, algún día, la historia se encargará de demostrar que el cambio de Chávez por Maduro, ha sido un cambio favorable, en la esencia, aunque por distorsiones e injerencias externas, así como por acumulaciones históricas que nos impactan hoy, y por otras razones (feno y genosituacionales) no podamos tomar plena conciencia de los importantes avances que hemos logrado, en tan poco tiempo, a pesar de los pesares. Ud., recibió una "botija" vacía le dijo Henry Ramos Allup y, Jorge Giordani, reconoció el desastre de CADIVI y los errores acumulados que heredó, cuando se sacudió de responsabilidades y le paso la papa caliente a Ud y a su gobierno, con su habitual ironía.

DE VEZ EN CUANDO HABLO "MAL" DE CHÁVEZ Y SU GOBIERNO

Y, que conste, apreciado Diosdado, Rafael, Toby y demás fanáticos del comandante eterno: No soy de los que se la pasa hablando mal de Chávez, por el contrario valoro sus cualidades y virtudes. Lo que si hago, e hice en su momento, fue algunas críticas, abiertamente y con demostrada lealtad, tanto de su gestión, como la de l@s que lo acompañaron. Tengo centenares de pruebas para demostrarlo. El propio Diosdado, estuvo presente "in situ", en Miraflores, aquel febrero de 2003, en uno de esos momentos inolvidables de mi vida, en los que saque valor, inspirado en el pueblo, para exponerle, delante de ustedes, al Presidente Chávez, algunos de los numerosos errores que se venían cometiendo. Para poner las cosas en su sitio: hoy esas fallas y desaciertos, que el propio Chávez reconoció, más tarde, de manera autocrítica, nos están causando problemas, hoy día, producto de traspiés y heridas que no terminan de curarse. Pero eso lo dejaremos para otro día. Chávez y yo, seguimos siendo uno. Sólo que hoy me mire al espejo y me dije: "Hugo, ¿por qué cometiste esos errores? que tus generaciones futuras no lo sigan cometiendo. Corta esa "maldición", apóyate en Constelaciones Familiares y en la fuerza del Espíritu Santo" Liberando al pasado de culpas. Así nos toca, señor Presidente, con el sistema social llamado Venezuela.

VIVO EN UN PAÍS DONDE HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por cierto, hoy, puedo darme el lujo de decir lo que acabo de decir, sin ser preso o torturado y puedo intentar dar alertas tempranas y hacer críticas constructivas, con total libertad y sin temores, a favor o en contra del gobierno del Presidente Maduro y de quienes lo acompañan. Incluso, lo puede hacer la oposición y no pasa nada. Siempre y cuando seamos respetuosos de la otredad. Lo hizo la Fiscal General de manera pública a través de medios de comunicación privados y salvo las críticas propias del juego triádico permanente y cotidiano que vivimos, no pasó nada. ¡Que lo sepa el Mundo! Vivimos en un país de libertad que, a veces, colinda con el libertinaje: cada quien quiere hacer y, muchas veces, hace lo que le venga en ganas. Eso de la dictadura del "régimen" es pura payasada ¿Qué dictadura permitiría lo que estamos viendo en Venezuela? Por lo menos, hoy, tenemos libertad de expresión. Mañana ¿Quién sabe? La oposición ha decretado y convocado tantas veces la DICTADURA que, quién quita y, por "Ley de atracción" sorpresivamente se les cumpla. Ojalá que no se les de su proyección. Pero, si llega a ocurrir, después no anden quejándose. Estoy esforzándome en ser respetuoso y comedido, dentro de lo que cabe. Sé que, a veces, me paso de la raya y me extralimito. Aún recuerdo lo que me decía la eterna Rectora de LUZ, Imelda Rincón, cuando me escuchaba en privado o leía algunos de mis artículos en los que criticaba, desde posiciones de "poder", al Presidente Chávez. "Huguito –me decía– no pierdas la compostura, se más compasivo con Chávez. Eres muy duro con tus críticas al Presidente y a su gobierno" Por cierto que hacía las críticas en tiempos de petróleo a más de 130 $ y ocupando cargos de relativa importancia. Ahora, cualquiera hace críticas, son tránsfugas, o hacen gárgaras y botan cualquier esputo.¿ Por qué carrizo no se lo dijeron, oportunamente, a Chávez en su cara? ¿Les dio miedo? ¿Por qué han perdido el miedo y se lo hacen HOY a Maduro y a nuestro esperanzado pueblo? ¿No les da vergüenza? Da pena ajena, cuando vemos a tant@s ex Chavistas y "revolucionari@s" saltando la talanquera..

EL TIEMPO, JUEZ INEVITABLE, ME HA DADO LA RAZÓN

En fin: Supongo que después de lo que ha pasado, tal vez, Imelda Rincón, a quien amo, sabrá por qué me atreví a hacerlo, poniendo en juego los privilegios de los importantes cargos que ocupe. Recibí, vamos a ser honestos, unos cuantos "cocorronazos": me botaron y aquí estoy, sin resentimientos ni arrepentimientos. Incluso dispuesto a ayudar donde se me llame. Sigo viviendo con dignidad y sin grandes comodidades, a la vez, en paz interior, porque nunca aspiré a estar atornillado a cargos o carguitos y menos a ser millonario a costilla de los dolores de un pueblo que ya no aguanta tanta: corrupción, lentitud administrativa, incapacidad, ineficiencia, violencia y maldad. Esa es la verdad.

NO SÓLO DE CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS VIVE EL GOBERNANTE

Hecha esta digresión inicial, que sale de la razón y del corazón. Supongo se me reconoce que, aunque mantengo una posición crítica (propia del anti-oficial del oficial y de la influencia del cerebro izquierdo) que trata de ser constructiva y pro-activa, también tengo y he compartido propuestas y contrapropuestas, algunas de las cuales pretenden ser innovadoras y creativas (propias de oscilantes, u oficiales, influidos por el cerebro derecho) a la vez, espero se me reconozca que, como lo haré de seguida, en ocasiones trato de señalar y divulgar importantes aciertos y logros del Presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno. Tal como hice, en su oportunidad, con el Presidente Chávez y el equipo que le acompañaba. Ni calvo ni con dos pelucas: es la consigna. Oscilante, tal vez. Termino medio: porque consideramos los grises. Aplicamos PNI: lo positivo, lo negativo y lo interesante. Sin extremismos, ni radicalismos. Aunque ambos (extremismo y radicalismo) han sido parte de mi vida. Les recuerdo, a l@s lectores, que escribo para mis niet@s, ni siquiera para mis hij@s a quienes dejé "abandonad@s" por andar en estas y otras tonterías, en las que, muchas veces, morimos crucificados u olvidados. He comprendido que, algún@s de ell@s, no quieran leer mis reflexiones y ni siquiera saber de mi posición política. Asumo el costo. L@s amo.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y AL PRESIDENTE MADURO: VOTAR A FAVOR DE LA CONSTITUYENTE PARA QUE SEA FELIZ

Al grano:

Bravo por su sorpresita del billetico de 100 bolívares y el llamado "cono monetario" que, aunque no ha funcionado a la perfección, logró detener un golpe financiero, una crisis monetaria y le dio un parado a los desafueros, mentiras e incapacidades del ex Presidente del BCV, el nefasto Nelson Merentes, contraejemplo de esos "Chavistas" que le han hecho grave daño a este proceso y han quedado impune sus fechorías. En eso y en otras "cositas", las críticas de la oposición son válidas. Así nos duela. Me alegró el nombramiento de Ricardo Sanguino, como Presidente del BCV, aunque esperaba que fuera el chino Kanh. Por cierto, Presidente: ¿Por qué no nos da la sorpresita de meter preso a Merentes, para que continúe la limpieza de incapaces y corruptos? Antes de que se decida a decirle al imperio que no le enviaremos ni una gota más de petróleo.

Aplaudo, sus iniciativas, de sorprendernos con incrementos de sueldos y salarios, especialmente, pensando en los trabajadores y en los más de tres millones de pensionados. Este es, sin duda alguna, uno de los logros más importantes de este proceso. Ejemplo de justicia social y redistribución de las riquezas del país. Aunque no terminamos de saber el impacto que esos anuncios tienen, con relación, al incremento continuo del índice de inflación que dicen terminará en más del mil % a finales de año.

Bendigo sus continuas referencias y convocatorias, así como decretos llamando y pidiendo, las bendiciones de Dios y de los espíritus ancestrales, dándole continuidad y profundizando, lo que considero uno de los mayores aportes del Presidente Hugo Chávez a este proceso: Reconciliar a Jesús el Cristo con el Marxismo y el Socialismo, cuyos militantes eran considerados tradicionalmente ateos, no creyentes o agnósticos. Sobre todo, su importante aporte de diferenciar lo religioso de lo espiritual. Yo, ateo-creyente, lo felicito. Le sugiero, a una hora determinada al día, todos los días, bajo la dirección de líderes de distintas iglesias y religiones, hacer una oración a favor de la paz y el cese de la violencia y la maldad.

NO LE BUSQUEMOS CINCO PATAS AL GATO

Quiero terminar con un pensamiento de Platón, citado en la obra de Jonathan Glover, "Humanidad e inhumanidad" sobre una historia moral del siglo XX. Según este autor, Platón dijo y lo asumo como mío:

"Yo en verdad creo que mejor es que la lira sea inarmónica y disonante, que el coro desafine y que la mayoría de los hombres no estén de acuerdo conmigo y me contradigan, antes que yo, que soy uno solo esté en desacuerdo conmigo mismo y me contradiga a mí mismo"

Porque lo importante, ya lo he dicho, es estar bien conmigo mismo, pues, como dice Glover en su enjundiosa obra: "…estar en paz con uno mismo depende de que los deseos anárquicos y conflictivos se sometan a la disciplina de la moral" Y usted Presidente, ha dicho que usted duerme con tranquilidad y se le percibe tranquilo y en paz, porque debe estar bien consigo mismo. Es decir, siente la felicidad del deber cumplido.

Finalmente, Presidente, como le escuché en estos días, usted tiene moral para hablar y actuar, con decisión. Siga sorprendiéndonos, gratamente, como lo ha hecho en estos últimos meses. Siga adelante Presidente. No se detenga. Tenemos derecho a equivocarnos y, si tomamos conciencia, también podemos, rectificar oportunamente. Usted, al respaldar y acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, con esta última sorpresa que hemos recibido, de cambiar la medida de "casa por cárcel", al líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, está dando un ejemplo viviente de ética y moral Republicana, de respeto a la autonomía de los poderes, lo cual desmiente ante el mundo tantas mentiras sobre su gobierno y la institucionalidad democrática en Venezuela.

En estos tiempos, esa cualidad muy suya, es imprescindible.

Siga adelante, señor Presidente: ¡Sorpréndanos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: