La Asamblea Nacional Constituyente, la nueva constitución y los animales

Propuestas de José Gregorio Infante: un candidato animalista a la Asamblea Nacional Constituyente

Crear una tercera categoría de personas jurídicas (las personas biológicas); será uno de los mayores aportes en favor de los animales en el nuevo texto constitucional, que será redactado por la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegiremos todos los venezolanos y venezolanas, el 30 de julio de 2017, contra viento, marea, guarimba, guerra de 4ta generación, saboteo alimentario y neofascismo.

En el derecho clásico antropocéntrico y patriarcal; existen dos categorías de personas: las personas naturales (todos los seres humanos), las personas jurídicas (todas las empresas o fromsorganizaciones sociales) y la nueva categoría propuesta es las personas bilógicas, (seres pertenecientes al reino animalia).

De esta manera a los animales se les reconocería como sujetos de derechos y se les garantizaría la protección y tutela efectiva de sus derechos.

De esta manera no se podrá disponer de la vida de estos seres, sin una debida normativa, se castigaría severamente el maltrato animal, se regularía muy fuertemente la industria de la carne, se impulsaría la responsabilidad de alcaldes y gobernadores y los órganos y poderes del estado en materia de sanidad animal, atención de la fauna silvestre y doméstica, se eliminará de raíz (constitucional) la cosificación de los animales y la concepción de estos seres vivos como bienes muebles e inmuebles.

Dejarían de ser bienes, dejarían de ser propiedad y que sus vidas puedan ser dispuestas por cualquier ser humano, sin atender a unas normas o leyes. Serían susceptibles de protección y un conjunto de leyes regularía sus derechos principales, basados en su ciclo biológico.

Se limitarían, los espectáculos con animales y se impulsaría el cambio de toda la legislación nacional, limitando entre otras cosas el coleo lo que a su vez impulsaría a dejar de considerarlo deporte nacional, y a las peleas de gallo y el maltrato animal en fincas como florklore.

Los animales seria entonces personas biológicas y Venezuela seria el país pionero en tener tres tipos de personas en la ley, así como somos el primer país que tiene 5 poderes públicos (ejecutivos, judicial, moral, electoral y legislativo).

Protegería su derecho a nacer, su derecho a crecer y desarrollarse según particularidades de su especie.

Protegería sus derechos reproductivos, normando la cantidad de nacimientos, evitando su sobre reproducción con fines comerciales incluso impidiendo su embarazos si esto las beneficiara.

Protegería, limitaría, evitaría o regularía su muerte. La cual no puede ser a capricho de cualquier "dueño". Existirían regulaciones al respecto. En caso de muerte accidental como atropellamientos o malas atenciones, los tribunales o las instituciones obligarían al responsable a correr con los gastos, así mismo el estado dispondría de establecimientos necesarios en caso de que se desconozca quien cometió la falta.

Le consideraría derechos como la nacionalidad o la inter-nacionalidad a especies migratorias o de amplia distribución continental o intercontinental, obligando a varios países a crear un estatuto común de protección y a aportar los fondos y la logística necesaria para materializar este derecho.

Les permitirá a los animalistas, ambientalistas e interesados utilizar instrumentos jurídicos vigentes como los amparos, entre ellos el habeas corpus, para la tutela efectiva de sus derechos, evitando su cautiverio o privación arbitraria y no regulada de libertad, como en el caso de los zoológicos, circos, centros de experimentación, acuarios, y otros lugares de explotación animal. Es decir obligaría a crear normas a favor de la liberación animal y en caso de existir cautiverio, este sería altamente regulado.

Establecería dentro del propio estado las obligaciones de los entes y órganos en materia de protección de estas "nuevas personas biológicas" (titulares de deberes y derechos jurídicos) delegando funciones y responsabilidades claramente definidas.

Reconocería las funciones ecológicas y biológicas de animales, equivalentes a sus obligaciones jurídicas, es decir un pájaro que canta, vuela, se alimenta de semillas, flores y frutos, está cumpliendo su función ecológica y a la vez jurídica. Al polinizar a las plantas, las cuales a su vez nos reportan el beneficio del oxígeno, protección de cuencas hidrográficas, generación de energía eléctrica, recreación, estética. El ave cumple su función ecológica, lo cual es su obligación o deber jurídico, por consiguiente exigiría al estado (componentes del estado: territorio, población, gobierno y marco jurídico) garantizar hábitats y condiciones para que pueda cumplir esta función. Regularía la intervención de hábitats y prohibiría la cacería como un asunto de seguridad nacional.

Esta concepción obligaría al país a destinar una mayor inversión en investigación de especies y ecosistemas, para comprender su funcionamiento y descubrir o visibilizar sus aportes para las sociedades humanas.

En conclusión los animales desde su aparición en el planeta, están cumpliendo sus funciones ecológicas, como polinización, fertilización, protección, regeneración de bosques, limpieza de ecosistemas, regulación de poblaciones, eliminación de ejemplares enfermos a través de las cadenas alimenticias y otras.

Todos estos nichos o funciones bio-ecológicas, son equivalentes en el derecho a sus obligaciones o deberes jurídicos. Cada persona jurídica cumple sus deberes según sus características. Los animales tienen derechos ya declarados por la UNESCO la ONU y avalados por la mayoría de países, incluidos Venezuela.

Es decir; si tienen derechos y cumplen sus deberes naturales como especies; entonces deben ser reconocidos por el derecho en la nueva constitución que será redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, como personas biológicas con deberes y derechos.

Soy candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, por el municipio Iribarren del estado Lara, apoyando la fórmula de voto cruzado Almiranta Carmen Meléndez y José Infante. Represento la candidatura del ecologismo, de la paz, de los nuevos liderazgos que suplantaremos a quienes hundieron el proceso revolucionario en el estado Lara.

Somos la única candidatura de los animalistas en Venezuela. Apóyanos

ecoinfante@gmail.com

https://periodismoyderechoecologista.blogspot.com/

http://animaleandovenezuela.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas