¿Porque los ambientalistas apoyamos la constituyente?

Los ambientalistas somos militantes por la vida, defensores de la paz y respetuosos de toda forma de vida y de la diversidad en el planeta. Apoyamos la iniciativa o convocatoria a una asamblea nacional constituyente como única garantía actual de pacificar al país, aislar a los violentos, consolidar las transformaciones del estado y ampliar el contenido ambientalista de la constitución e incluir los derechos de la madre tierra, en el nuevo texto constitucional.

Soy candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, por el municipio Iribarren del estado Lara, apoyando la fórmula de voto cruzado Almiranta Carmen Meléndez y José Infante. Represento la candidatura del ecologismo, de la paz, de los nuevos liderazgos que suplantaremos a quienes hundieron el proceso revolucionario en el estado Lara.

Estas son nuestras razones, bien pensadas y con basamento legal para apoyar esta propuesta: Las dividimos en razones políticas y las netamente ambientales.

Razones Políticas:

  1. La oposición que actúa en Venezuela, integrada por partidos de derecha, desde el año 2002 han intentado todas las vías, incluyendo las salidas violentas para derrocar al gobierno nacional de izquierda. Derrocaron a Hugo Chávez y todos los cargos de elección popular y comenzaron una salvaje persecución contra los dirigentes y cuadros políticos en las 72 horas que estuvieron frente al gobierno los días 11 y 12 de abril del 2002.

Esto da una idea de su intolerancia; además se descubren como sectores opuestos a la paz e irrespetuosos de las normas democráticas. Por esta razón; no se les puede permitir tomar el gobierno, ni por un segundo para evitar que masacren al pueblo. Razón por la cual, los ambientalistas se desligan de estos sectores radicalizados y violentos; aun cuando tengamos críticas a la gestión ambiental del gobierno bolivariano o sobre la actuación de algunos funcionarios en despacho ambientales. Estamos en contra del arco minero; pero apoyamos la constituyente.

  1. Consideramos que es totalmente constitucional y legitima la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro. Hemos analizado más de 30 entrevistas en medios de comunicación televisados e impresos a diferentes personalidades o expertos; tanto a favor como en contra de la constituyente y consideramos que existen ciertamente 2 momentos pre-constituyentes:

    1. Momento 1: La iniciativa establecida en los artículos 347 y 348 donde indica con claridad, quienes tienen iniciativa de convocar.

    2. Momento 2: La convocatoria establecida, en el artículo 349, que algunos medios han tratado de confundir no se especifica el mecanismo, podría ser referendo, asambleas ciudadanas, representantes del pueblo etc. Tampoco indica la constitución actual, cada cuando deba hacerse una nueva convocatoria.

    3. No especifica ninguna forma y no lo hace, porque simplemente el mecanismo constituyente, se integró en el texto constitucional, a diferencia de la constitución de 1961, que no preveía dicha convocatoria.

Por tal motivo el poder ejecutivo está facultado para tomar la iniciativa, hacer el primer llamado y el segundo llamado o convocatoria final, simplemente lo hace el poder electoral a través del Consejo Nacional Electoral (CNE); quien es el convocante final a cualquier proceso electoral del país.

    1. El CNE es el convocante porque es el establece la normativa de elección, el cronograma, las normas y todo lo relacionado al proceso en sí.

    2. Es decir el presidente tiene la iniciativa de llamar al país y activar el proceso constituyente, sin necesidad de realizar referendo consultivo, ni ningún otro mecanismo que pretenda torpedear el principio constitucional.

    3. Igualmente esta iniciativa directa la pudieron hacer las dos terceras partes de la asamblea nacional, caso en el cual el poder ejecutivo no se hubiese negado y simplemente el CNE, estaría obligado a convocar, es decir fijar una normativa y dar las fechas. También si la iniciativa hubiese sido las dos terceras partes de los consejos municipales. No se hubiese podido negar ni los alcaldes, ni el ejecutivo nacional, ni mucho menos la asamblea nacional.

    4. En caso de que hubiese sido el 15% del electorado; el proceso si necesitaría la verificación de las firmas; pero una vez realizado este paso, tampoco se necesitaría referendo consultivo ya que el CNE estaría obligado a convocar (fecha, normas, etc.). Todo esto porque así los establecen con toda claridad los artículos 347al 349. Además, si los constituyentistas hubiesen elegido el referendo consultivo, claramente lo habrían indicado.

  1. Este referendo consultivo como paso previo a una asamblea nacional constituyente, es innecesario, además de ilegal; pues para realizar un cambio en la constitución o elaborar un nuevo texto primero se debe elaborar la propuesta y luego se le presentará al pueblo para que en un referendo aprobatorio, decida si aprueba o no, esta nueva constitución. En caso de ganar el no; la constitución actual se mantendrá vigente.

  2. En Venezuela desde hace años se extendió la guerra de Colombia al país, por medio de la in filtración o por goteo de miles de paramilitares, narcos y la formación de delincuencia organizada, instalada en todos los municipios del país y cuyo objetivo es expandir el narco-estado Colombiano, aprovechando las riquezas de Venezuela y su posición geoestratégica. En este sentido ya está activada una insurgencia armada; la cual está encubierta con el disfraz de estudiantes pacíficos y es financiada por el gobierno norteamericano y grupos económicos de Colombia y Venezuela.

  3. Por tal motivo es muy difícil detener los focos de la violencia guarimbera. Entonces, esta convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, busca sumar a todo el pueblo, para desmovilizar a estos sectores y demostrar a la comunidad internacional que en el país, más que una elección de alcaldes o gobernadores, se convoca al mayor de los poderes: el poder originario constituyente.

  4. La Asamblea Nacional Constituyente del 2017, mantiene la progresividad de los derechos humanos y propone mecanismos aún más democráticos, que la ANC de 1999. Unas elecciones donde cualquier ciudadano puede postularse por iniciativa propia, sin necesidad de partidos políticos o por sectores de actividad o movimientos sociales; además triplicando el número de constituyentes en relación al proceso del año 1999.

  5. No existen en la Venezuela actual, condiciones para una campaña política, ni para elecciones de ningún tipo; pues si los chavistas salen a hacer campaña serían acribillados; así como atacadas las sedes, saboteados los actos políticos y reuniones principalmente en las regiones. Igualmente existe el peligro real de que asesinen a dirigentes de ellos mismos o figuras públicas queridas por el pueblo con tal de causar conmoción y culpar al gobierno.

  6. De lo anterior se desprende que ni siquiera hay condiciones de seguridad para hacer el mismo proceso constituyente a menos que de que ser realicen dos cosas:

    1. La primera que se dialogue con los dirigentes políticos de la ultraderecha y ordenen a sus militantes el cese de la violencia

    2. La segunda, neutralizar a células insurgentes, instaladas en algunas urbanizaciones y barrios clases medias, pagando a desempleados y adolescentes con la orientación de paramilitares y funcionarios desertores.

El plan de los guarimberos, es la utilización de activadores en las colas y cualquier lugar de reunión, choferes de transporte público que realizan adoctrinamiento durante el recorrido con los pasajeros, as u vez que hacen trabajo de inteligencia. Utilización de individuos mala conducta o violentos, dispuestos a lo que sea; incluyendo la utilización de chamos de liceos y universitarios para colocar barricadas, asesinar estudiantes, cerrar vías y una vez obstaculizadas, salen los vecinos y familiares de los muchachos a evitar que la cuerpos de seguridad se los lleven presos. Son cómos los padres, que se paran cerca del columpio a verlos jugar.

  1. La publicación de bases comiciales y el inicio mismo del proceso, deberá activar la voluntad de sectores juveniles de la derecha e independientes; entonces se lograría un efecto neutralizador, en varias regiones del país.

  2. Para el desarrollo de la campaña y las elecciones se debe activar el más amplio despliegue de seguridad, asesoría y protección a los candidatos, protección de centros de votación e instituciones. El día de la votación, el plan república debe incluir a todos las fuerzas armadas y movilización de todo el pueblo, ya que ellos intentaran capturar, asediar y hasta acribillar a los testigos y miembros de mesa, votantes, equipos de campaña, así como la destrucción de centros electorales.

  3. Además se debe aumentar el abastecimiento de comida al pueblo, custodiar supermercados y otros centros de distribución y las principales vías militarizadas para evitar que quemen o saqueen los camiones que transportan alimentos.

  4. Ordenar rectificación, corrección y superación de problemas y vicios en la administración pública y dar respuesta al pueblo, en sus necesidades.

Razones netamente ambientalistas

  1. Los actores o líderes, orientan las políticas públicas en materias diversas como ambiente, salud, educación, cultura, etc. Los ecologistas cumplimos este papel de dar un norte ecologista, a este proceso constituyente y regular las relaciones del estado con la naturaleza e incluir los contenidos necesarios para lograr el desarrollo sustentable o ecosocialista. Sin participación ambientalista las trasformaciones hacia el ecosocialismo o desarrollo sustentable seguirán retrasándose o subordinándose a otras "prioridades"

  2. Incorporar los conceptos de desarrollo sustentable, ordenamiento territorial, acceso al agua potable, aire limpio, como derechos humanos, defendidos por todo el estado. Incorporar los diferentes temas del ecologismo, (cambio climático, conservación y gestión de la biodiversidad, la educación y cultura ambiental, la justicia ambiental) de manera trasversal en la nueva constitución.

  3. Incorporar el tema de la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental, su publicación y entrega de ejemplares a bibliotecas públicas y medios electrónicos, Así como la obligación de la entrega del plan de seguimiento a las organizaciones ambientales de la zona y consejos comunales para activar el pueblo contralor.

  4. Desarrollar los derechos ambientales más ampliamente y mejorar la redacción de los artículos 127, 128 y 129, en donde existe mucha redundancia.

  5. Restructurar el estado, en función del ordenamiento territorial. Impulsar una nueva distribución de los estados basándose en el concepto de biorregiones y ordenar la protección de las cuencas hidrográficas como asunto de seguridad nacional (agua, energía, seguridad y defensa nacional, evitar ataques terroristas en el agua o cultivos).

  6. Desarrollar ampliamente los derechos de la madre tierra. Esto implica regular la utilización de elementos naturales; aun cuando se encuentren en propiedad privada. Limitar la propiedad privada sobre el elemento suelo o tierras.

  7. Considerar a los árboles y animales como seres con derecho y su conservación como un asunto de seguridad de estado, para asegurar el cumplimiento de los beneficios ecológicos: producción de agua y oxígeno, fertilización, polinización, control y regulación de poblaciones, equilibrio ecológico.

  8. Prohibición o alta regulación de todas las actividades mineras del país, protección absoluta de ecosistemas estratégicos al sur del rio Orinoco. Creación del impuesto ecologista o derecho a contaminar, las actividades mineras deben destinar 20% del ingreso a fortalecer las instituciones ambientales y los movimientos ambientales. Recuperar la flota de vehículos del MINEA Ministerio de ecosocialismo Y Aguas además de cambiar ese nombre por Ministerio de Ambiente y eco-socialismo (MINAE) (el ambiente va primero, y el lenguaje es importante, las palabras en sí transmiten un mensaje de cómo serán las cosas) Inparques, institutos de investigación, dotación, mejora de sueldos, modernización tecnológica. Considerar al movimiento ecologista nacional, como poder popular y a tal efecto destinar los recursos necesarios para su funcionamiento.

  9. Incorporar elementos de la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad y de la estrategia nacional para la mitigación de los efectos del cambio climático dentro del contenido constitucional.

  10. Prohibición absoluta de importación y distribución de productos transgénicos y los agros venenos prohibidos, pertenecientes a la docena sucia. Impulso de la agricultura urbana

  11. Plan nacional de reciclaje, normativa parta atacar el consumismo capitalista a través de la obsolescencia planificada, regular la entrega de divisas a productos reciclables, de mayor durabilidad, con garantías y línea de repuestos y servicio garantizado. Las empresas, mayoristas y minoristas deben devolver los empaques y envases, Cada comercio debe ser un centro de acopio y retorno.

  12. Plan nacional de bosques, transformar la misión árbol en misión bosques, prohibir el uso de estantillos de madera en cercas y construcciones. En fincas utilizar cercas vivas y en la construcción estantillos de concreto, o metálicos.

  13. Plan nacional de zoocriaderos, mejor atención a los zoológicos y otros espacios.

  14. Misión Parques para la vida incluirla en la constitución, crear un sistema integral de áreas protegidas estrictas (Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parques Recreacionales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Fauna Silvestre, Santuarios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera), crear la figura de corredor biológico, para la interconexión de todas las anteriores. Crear un institución nueva para administrar este patrimonio INVEGAP (Instituto Venezolano de Guardería ambiental y Áreas Protegidas) o el INAPRO (Instituto Nacional de Áreas Protegidas) lo que implica liquidar a INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), para dar paso a l institución protectora de la biodiversidad más capacitada, mejor auto-gestionada como se lo merece un país mega-diverso, como se lo merece Venezuela.

  15. Crear el servicio de emergencias ambientales y crear una policía ambiental, donde se permita a los ambientalistas de trayectoria incorporarse con la figura de asimilados. Esta policía debe ser autónoma y estar adscrita directamente al Palacio de Miraflores (Presidente) o al ministerio, para que sea autónoma y evitar que hayan, altos funcionarios obstaculizando los procesos, como sucede con guardería ambiental.

  16. Desempolvar el pacto del tratado amazónico (revisarlo) y todos los convenios internacionales firmados por Venezuela, crear una delegación especializada en la diplomacia ambiental adscrita a la cancillería, creando los cargos también.

  17. Que sea de obligatorio cumplimiento, la difusión de estos convenios y todas las leyes ambientales en los medios comerciales, nacionales, comunitarios y alternativos, encartar coleccionables de leyes ambientales en los periódicos los días domingos. Que sea asunto de interés nacional a difusión de contenidos ambientales.

La Constituyente y los animales

Crear una tercera categoría de personas jurídicas (las personas biológicas); será uno de los mayores aportes en favor de los animales en el nuevo texto constitucional, que será redactado por la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegiremos todos los venezolanos y venezolanas, el 30 de julio de 2017, contra viento, marea, guarimba, guerra de 4ta generación, saboteo alimentario y neofascismo.

En el derecho clásico antropocéntrico y patriarcal; existen dos categorías de personas: las personas naturales (todos los seres humanos), las personas jurídicas (todas las empresas o formas de organizaciones sociales) y la nueva categoría propuesta es la de personas biológicas (seres pertenecientes al reino animalia).

De esta manera a los animales se les reconocería como sujetos de derechos y se les garantizaría la protección y tutela efectiva de sus derechos.

Con esta nueva figura jurídica, no se podrá disponer de la vida de estos seres, sin una debida normativa, se castigaría severamente el maltrato animal, se regularía muy fuertemente la industria de la carne, se impulsaría la responsabilidad de alcaldes y gobernadores y los órganos y poderes del estado en materia de sanidad animal, atención de la fauna silvestre y doméstica, se eliminará de raíz (constitucional) la cosificación de los animales y la concepción de estos seres vivos como bienes muebles e inmuebles.

Dejarían de ser bienes, dejarían de ser propiedad y que sus vidas puedan ser dispuestas por cualquier ser humano, sin atender a unas normas o leyes. Serían susceptibles de protección y un conjunto de leyes regularía sus derechos principales, basados en su ciclo biológico.

Se limitarían, los espectáculos con animales y se impulsaría el cambio de toda la legislación nacional, limitando entre otras cosas el coleo lo que a su vez impulsaría a dejar de considerarlo deporte nacional, y a las peleas de gallo y el maltrato animal en fincas como folclore.

Los animales seria entonces personas biológicas y Venezuela seria el país pionero en tener tres tipos de personas en la ley, así como somos el primer país que tiene 5 poderes públicos (ejecutivos, judicial, moral, electoral y legislativo).

Empoderémonos de la asamblea nacional constituyente, orientemos su desarrollo.

Asamblea Nacional Constituyente = más poder popular, más derechos ambientales, más conservacionismo, mas ecosocialismo, más protección de los animales y bosques. Mas calidad de vida.

Preservemos la vida en el planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología