Guarenas: Pueblo oble Rebelde y contestatario estas de cumpleaños

El nombre de Guarenas se deriva de la voz indígena Huerena que significa Herbazal o Pradera, fue hogar de la etnia Caribe a la que pertenecieron los Chagaragotos

El 14 de Febrero es el cumpleaños de mi Guarenas, esa noble ciudad repleta de gente humilde y cordial que nació en 1621. La misma ciudad a la que llegué un 16 de Julio de 1975, cuando apenas era un niño de 6 años y nos mudamos de Petare a la Urb. Menca de Leoni ahora "27 de Febrero", la misma de la Parranda de San Pedro, La parranda de San Juan, la de Miguel Parra, la de Silverio Carmona, la de Paco Azcona, la de Armando Urbina, la de Rodolfo Santana, la de Elio Bolivar, la de la de la Viejita, la de la calenda, la de los peloteros de la hazaña del 45, aquella donde pernotó Bolívar.

"El nombre de Guarenas se deriva de la voz indígena Huerena que significa Herbazal o Pradera, fue hogar de la Etnia Caribe a la que pertenecieron los Chagaragotos cuyos Caciques Aramaipuro y Guaymacuare dieron mucho que hacer a los invasores españoles.

Los Guarenas y los Chagaragotos pertenecían a su vez a la familia de los Indios Caracas, vivían de la caza, la pesca y la recolección, cultivaban Maíz, Cacao, Tabaco y Cereales, su organización social era sencilla, horizontal. Igualitaria, apenas se distinguía el Cacique y el Chaman.

"Cuando a principios del siglo XVI, llegan los españoles a invadir nuestras tierras, a pesar de la superioridad de los españoles con sus armas, nuestros Guarenas y Chagaragotos resistieron hasta teñir con su sangre heroica nuestras tierras"

¿Para que sirve la memoria si no es para recordar? ¿Qué es el recuerdo si no es traer al corazón algo pasado remoto o reciente? ¿Qué es eso que llamamos corazón si no la mescolanza intrincada entre el amor y el pensamiento? Recordamos olores, sabores, sensaciones, ideas, sentimientos, sucesos, gentes…"

Aquí les dejo un extracto de una carta tomada del libro "Conciencia Campaña de Carabobo" La Estrategia que liberó a Venezuela. Editado a finales del año pasado por el Archivo General de la Nación.

Carta Dirigida por el Coronel realista José Pereira ubicado en Guarenas al General en Jefe de las fuerzas Españolas que operaban en Venezuela.

Guarenas 03 de junio de 1821

"Estos pueblos son mas insurgentes que Bolívar y los que no siguieron a los rebeldes se fueron a los montes, de que no los saca ni el buen trato ni ofertas, no cuento con un hombre que de noticias del enemigo, ni menos que haga el menor servicio a favor nuestro"

Mi ciudad, la que me vio crecer y le da cobijo a mi familia, ciudad que me dio la dicha de ver nacer a 3 de mis hijos Karilin un 23 de mayo de 1988, Joseph un 29 de junio de 1994 y Edgard Alexander un 31 de mayo de 2001 todos nacidos en el Hospital del Seguro Social.

Mi Guarenas; la ciudad contestataria, ciudad donde se pego un grito de libertad, "La primera ciudad del mundo que alzó su voz ante el Fondo Monetario Internacional aquel 27 de Febrero de 1989", cumples un año mas mi Guarenas querida, son 395, ya te encaminas hacia tu Cuatricentenario. Noble, Rebelde y contestataria Guarenas te deseo Feliz Cumpleaños.

Un hijo: Edgar Carmona R.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1907 veces.



Edgar Carmona


Visite el perfil de Edgar Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edgar Carmona

Edgar Carmona

Más artículos de este autor