4F Rebeldía y Dignidad

Hace 29 años un 4 de Febrero de 1992 bien temprano con el alba prendíamos el televisor para ver las noticias, y nos encontramos con la esperanza, vimos como un grupo de militares irrumpían con tanquetas contra el Palacio de Miraflores, poco a poco se iba enterando más gente por llamadas de familiares, había mucha alegría en los rostros de la gente, era de gran significado saber que también habían militares con sueños y aspiraciones nobles, claro, no era para menos, ya que los cuarteles están llenos de jóvenes patriotas.

Aún estaban muy fresco los hechos del Guarenazo, iniciado tres años antes en Guarenas, aun el pueblo lloraba sus muertos, producto de aquella masacre cometida por militares al servicio de la oligarquía política del momento, por lo cual el pueblo aún mantenía una especie de rabia o recelo en contra de los uniformados de verde, producto de los desmanes cometidos el 27 de Febrero del año 1989; claro es que había tocado vivir bien de cerca cómo los cuerpos de seguridad del estado arremetieron de la forma más vil en contra de un pueblo que cansado de acaparamiento, especulación, hambre y miseria, definió pegar un grito de libertad.

Los que tenían familiares cercanos se comunicaron y reunieron en familia y con algunas amistades, observando por televisión cada detalle, también como símbolo de apoyo a lo que estaba ocurriendo, se dejaba ver la bandera Nacional en varios balcones y ventanas de los apartamentos en la populosa urbanización donde aún hábito, aquellos mismos balcones que fueron destrozados a tiros por mandato del de Carlos Andrés Pérez en un "Guarenazo" que llamaron "Caracazo".

Ese 4 de febrero había una especie de triunfo colectivo, para ese momento el pueblo estaba claro de la necesidad de cambios profundos en la política nacional, ya se estaba conspirando en las "Casas de cartón" de las que hablaba Alí Primera, abuelas, madres y jóvenes eran una sola voz, un solo sueño, unos dictaban las líneas y otros nos permitían guardar los afiches y plantillas con la cara del Che Guevara o con algún mensaje ñangara y los spray para hacer hablar las paredes.

Las razones o argumentos expresados por televisión para la sublevación militar eran las mismas que tenía el pueblo, esto era lo más parecido a lo que desde hace rato se soñaba en el barrio, cuando se dejaba escuchar algún tema de Alí Primera, la Chiche Manaure, Los Guaraguaos y hasta Rubén Blades, cuando en tiempos de estudiantes de liceo se salía a la calle a protestar y se hacía alguna pinta en las paredes o cuando sin ninguna línea política, ese pueblo salió cargado de conciencia a la calle el otro febrero del año 89 y le pegó un grito de Libertad al Fondo Monetario Internacional.

El 4F. ellos, esa juventud militar liderada por un gigante llamado Hugo Chávez, expresó descontento por la gestión política y económica del ex Presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción ocurridos en los altos mandos militares, la subordinación de las mismas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto, la utilización de las armas particularmente por el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989; entre otras.

De acuerdo con los jóvenes revolucionarios sublevados, basaron su acción en la interpretación del artículo 132 de la Constitución Nacional de 1961, según el cual se le otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por Carlos Andrés Pérez y su Gobierno.

Luego viene la aparición en televisión del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, para entonces Teniente Coronel del ejército donde expresa:

"Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros: Lamentablemente, "por ahora", los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra.

Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias."

El hecho de no lograrse los objetivos al principio llenaron de rabia al pueblo, pero a la vez abrieron las esperanzas con aquel "Por ahora" que llevó a la patria de Bolívar a continuar la lucha, invitaba a seguir adelante, indicaba que esto era solo el inicio, pero que este rumbo no lo paraban con su detención, el por ahora llego a cada venezolano consciente de los desmanes cometidos por la derecha, era necesario enfilarse juntos hacia un futuro mejor

Se logra así luego de distintos procesos que el pueblo venezolano a través del voto le da un vuelco a la política venezolana y eligen al Teniente Coronel Hugo Chávez como presidente de la República y aquí el resultado, aquí están las consecuencias de aquel 4 de Febrero de 1992, un pueblo unido avanzando hacia un futuro mejor, construyendo procesos predicando hermandad, decretando unión de los pueblos, avanzando por el mundo bajo el ideario de un gran líder llamado Hugo Chávez.

Hoy nos han querido truncar los sueños, sometiendo a nuestra patria a los más viles ataques imaginados por pueblo alguna, una guerra de cuarta generación, de la misma aplicada hace ya más de 50 años al hermano pueblo cubano

Hoy esa misma oligarquía contra quien nos levantamos arremete vilmente contra el pueblo con una guerra económica de grandes dimensiones inducida por sus mismos padrinos en el norte, pero aquí estamos con nuevos liderazgos pero con la misma convicción, el pueblo ha venido madurando cada vez más, creciendo en conciencia y levantando la cara ante las adversidades, hoy no está aquí un Chávez vivo, pero su pensamiento está convertido en millones y desde su Trinchera Eterna sigue dictando las líneas con Nicolás Maduro al frente, resistiendo pero avanzando con paso firme en unión Cívico- Militar.

Esperanzado que este año 2021 tan nombrado por nuestro líder en cada uno de sus discursos, sea el que en definitiva nos haga alzar vuelo como el ave de fénix que resurgió de las cenizas y volvamos a ser la hermosa patria que soñamos.

Estamos aún es la Venezuela del "Por Ahora" y avanzando hacia la Venezuela del "Para Siempre" por los caminos de Chávez.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.



Edgar Carmona


Visite el perfil de Edgar Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: