Entrevista a Miguel Mora "Un defensor de Llaguno"

Al conmemorarse 20 años de aquel 11 de abril nos encontramos con Miguel Mora un joven revolucionario que como miles de venezolanos y venezolanas asistieron a Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana el 11 de abril de 2002 ante el intento de la ultraderecha venezolana de un golpe de estado que duró pocas horas.

¿Qué significó para ti el 11, 12 y 13 de Abril 2002?

El 11 significó, el desenlace!!!

Los actores políticos y económicos provenientes de la lV República ya bastante afectados al sufrir un "golpe en el hígado", llevándolo al lenguaje boxístico, el 27 de febrero de 1989, cuando la explosión popular tomó las calles de Guarenas y de ahí todo el país e incluso el continente, donde más allá del saqueo de los comercios y del impacto económico que le generó a los dueños de esas tiendas, supermercados o industrias afectadas; sin haberlo planificado, se originó un quiebre profundo en las formas representativas a que nos tenían acostumbrados, incluso llevándolas no solo a la forma de gobernar, sino a las instituciones políticas venezolanas.

Luego la década de los 90 representó una agudización en la conflictividad de la crisis política en el país, donde juego un papel preponderante la insurrección militar del 4F, y 27N y el surgimiento de un nuevo actor en la esfera política, que irrumpió y acabó con la forma total de hacer política y lo político en la nación, como lo fue Hugo Chávez y su famoso "Por Ahora".

Estos elementos, así como otros más que están registrados en la carga histórica y popular desde la resistencia indígena, hasta hoy. Llenaron de intolerancia a los niveles más altos a los politiqueros rancios del siglo pasado que aún no asimilaban la rebelión popular del 27F del 89, La rebelión militar del 4F del 92, la rebelión cívico-militar del 27N del 92 y el triunfo electoral de 1998; no podían permitir que se materializara el Plan de Chávez de hacer una nación soberana y que sus riquezas fueran distribuidas equitativamente al pueblo, lo que asomó desde su victoria en 1998, llamando a una Constituyente y en los años siguientes.

La creación e implementación de un conjunto de leyes habilitantes que en mi opinión, dos de estas leyes, por su contenido subversivo, como son la "Ley de Tierra" y la "Ley de Hidrocarburos", llevaron al desespero de los sectores dominantes de la derecha venezolana bajo el tutelaje del gobierno del norte y lacayos, identificados y comprometidos con la burguesía venezolana, vinculados económicamente con las transnacionales, que rodearon al Comandante Chávez.

Todo esto los llevó a verse en la necesidad alterada de ejecutar una acción que detuviera inmediatamente al "Loco de Sabaneta", como en sus desesperos iracundos solían llamarlo, en sus planes de devolverle las tierras al pueblo y peor aún, que los recursos provenientes de los hidrocarburos fueran invertidos para reducir la brecha de desigualdad establecida en los gobiernos de la lV República.

Los tecnócratas-neoliberales con sus anhelos del retorno al establecimiento de todo el libreto aplicado en Venezuela del FMI por los gobiernos adecos y copeyanos de las décadas 80 y 90, generan el desenlace trágico del golpe de estado el 11 de abril de 2002.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y las leyes habilitantes, especialmente la de tierra, que comenzó una verdadera reforma agraria, dándole tierra a quien la trabajaba; los sin tierras de la vida ya tenían tierra para vivir y trabajarla, la Ley de Hidrocarburos que con el control en todas sus áreas llevaría a la buena administración de los recursos generados por la explotación de los mismos a ser utilizados desde una concepción de inversión y no de gasto social, ley que generó misiones liberadoras de salud, educación , viviendas, fortalecimiento de la familia venezolana en todas sus áreas.

Chávez siempre reflejó una misión noble, por ejemplo una que algunos no recuerdan, como es el programa de asistencia inmediata a las personas que padecían o llegaban a nacer con la condición de salud de "Labio Leporino", hoy en día quien nace en Venezuela con esta condición, gracias a Dios primeramente, a la Revolución Bolivariana y al Comandante Chávez, es intervenido desde su nacimiento llevándolo a ser un hombre y mujer sano que no va padecer de esa situación por toda su vida como estaban marcados los niños o niñas del pueblo en los gobiernos de la derecha del siglo pasado.

Por eso y mucho más, la burguesía tenía que cobrarle al pueblo y a Chávez lo que insolentemente se habían atrevido a hacer, "Toda acción genera una reacción", el pueblo y Chávez decidieron hacer una Revolución!!!

El 12 "El repliegue y reorganización".

Desde las bases populares, nuevamente es el pueblo, así como el 27f del 89, sin dirección política; claro, esta vez con un ideario bolivariano, una Constitución y un líder, insurge cargado de conciencia con los "Poderes creadores del pueblo", negándose a que le robaran la esperanza y va a la retoma y restablecimiento de su gobierno construido, hecho, parido con dolor de años, y claramente va al rescate del líder revolucionario Comandante Hugo Chávez: "Se fue corriendo la voz, "Chávez no renunció", "a Chávez lo secuestraron", "yo voté por Chávez, y quiero que Chávez termine su mandato". Hombres y mujeres coreaban tantas vainas salidas del alma, consignas panfletarias que luego se hicieron canciones.

El 13 de Abril de 2002, "Amor con amor se paga"

Para mí es un acto hermoso, de amor, donde el amado rescata a su amor cueste lo que cueste, y así fue, el pueblo resistió el 11, fue derrotado unas horas, el 12 se replegó, se repensó, se reorganizó y tomó una decisión de vida: luchar y vencer, y es por eso que el 13, desde las catacumbas, los barrios, las montañas, las costas, el llano, como dice la canción de lloviznando canto "y bajaron" con su bandera y su conciencia bajaron, armados de Constitución, soldados y pueblo enlazados en un acto de amor, a rescatar al comandante Chávez, y su revolución.

2.- ¿Qué papel jugó el pueblo, 20 años atrás, cuando los esfuerzos del presidente Chávez y de los hombres y mujeres de la revolución naciente, no cesaron, hasta vencer la intentona oligarca y restituir a Chávez en la presidencia?

El pueblo siempre es el protagonista de su historia. El pueblo indígena resistió en 1492, se alzó hecho cimarrón, cruzó los andes con Bolívar, llegó hasta el alto Perú con Sucre, "Tierra y hombres libres" gritó con Zamora, se paró firme junto al general Castro ante el bloqueo inglés en 1902, el pueblo se le revelo a Gómez, derrocó a Pérez Jiménez, se fue a las güerillas en los años 60, 70 y 80, insurgió el 27f del 89, se encontró con Chávez y su "Por ahora", tomó las armas el 27N, coincidió codo a codo con Chávez en las calles, se convirtió en huracán y ganó las elecciones del 98, en el 2002 resistió, se replegó, se reorganizó y el 13 de abril luchó y venció.

El pueblo ahora va defender a Chávez, como lo hizo en aquel abril de 2002, y retomará su camino, cueste lo que le cueste.

¿Qué opinas del siguiente párrafo?

Hoy el pueblo venezolano es protagonista de una ardua lucha por reencontrar el camino de Chávez, para algunos este camino se ha desviado.

El camino de Chávez no está desviado, desviado estarán otros, Chávez nos dejó una hoja de ruta clara, en cuyo andar siempre van a existir piedras que se atraviesan. Para mí son obstáculos en este camino, el pueblo no va dejar de transitar el camino de Chávez. Te mencioné atrás de dónde venimos, somos la corriente histórica y popular que vamos a resistir como el 11, si nos llegara un 12, nos replegaríamos, nos reencontraríamos, nos repensaríamos, y lucharíamos una vez más, así como el 13 de abril que "resurgimos desde las cenizas", como dice el pana Elías Jaua: "No nos hemos ido, siempre volveremos por todos los caminos"; por eso quienes hoy son piedra, obstáculos en el camino, el pueblo le pasará por encima, los apartará y quedarán tristemente en el olvido.

Hay quienes pretenden venir con varas mágicas y posiciones neoliberales dentro del gobierno; los que hoy piensan así nunca fueron revolucionarios, mucho menos chavistas. Este pueblo aprendió con Chávez a leer, escribir, a pensar, a hacer análisis de coyunturas, a planificar, a organizarse, por eso nadie podrá detener la construcción del Socialismo Bolivariano, la construcción de Comunas, de la organización popular en sus diferentes formas de encontrarse, como dice también la negra Mariela Machado del Campamento de pioneros KaiKa Shi en La Vega "La revolución no debe tomar modelos de derecha para embobar al pueblo, el pueblo debe ser siempre el protagonista".

Vamos a ser protagonistas en ese camino que estamos transitando nosotras y nosotros actualmente, vigilantes para que ningún tecnócrata-neoliberal desvíe el camino de Chávez y más bien sea expulsado y corrido, así como el pueblo corrió a los fascistas que estaban en Miraflores con Carmona Estanga el 13 de abril y salieron corriendo como cobardes. Así, igual, irán saliendo de este camino los disfrazados de rojo. Y los patriotas seguiremos por los caminos de Chávez.

Gracias Miguel por permitirnos parte de tu tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Edgar Carmona


Visite el perfil de Edgar Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edgar Carmona

Edgar Carmona

Más artículos de este autor