La valentia politica

Pocas veces en la historia encontramos organizaciones políticas que se atrevan a fijar posiciones políticas y públicas que comprometan sus relaciones con el partido y el gobierno de turno, más aún si forma parte de una coalición heterogénea en un país altamente polarizado y con una tradición de hiperliderazgo y sectarismo tan pronunciados y que para muchos,  que poco comprenden lo que significa avanzar en la unidad de la diversidad, son conductas normales.

 

En una sociedad altamente polarizada la situación es compleja y difícil  y  precisamente en este marco es que el PPT se atrevió a disentir. Aún formando parte del proceso revolucionario fuimos una de las pocas fuerzas políticas que planteó que era un error construir un partido único, posición que fue duramente criticada desde el alto gobierno y que nos costó la amenaza pública de convertirnos en polvo cósmico.

 

Años después se reconoce el error y se convoca a la diversidad de los partidos políticos y movimientos sociales para la conformación del Gran Polo Patriótico, lo que nos coloca  en la ruta de concretar la sentida aspiración que hoy  toma mayor relevancia, la urgente tarea de construir una Dirección Colectiva y Revolucionaria que no se confunda con el gobierno o la alta jefatura del PSUV,  que unifique e incluya a todas las fuerzas políticas aliadas y a los movimientos sociales comprometidos con la revolución, su defensa y consolidación y para lo cual será necesaria una alta dosis de amplitud, tolerancia y madurez política para que la imposición y el sectarismo sean reducidos a su mínima expresión.

 

En el mismo proceso constituyente el PPT se atrevió a plantear la inconveniencia de eliminar el financiamiento de los partidos políticos, fuimos enfáticos al exponer que el ejercicio de la política es un Derecho Humano y que eliminar su financiamiento podía privatizar la política y abrir las compuertas para un financiamiento Ilegal, bien por la vía de fondos públicos o por la legitimación de capitales provenientes de actividades delictivas. En ese entonces se nos acusó de querer regresar al despilfarro Adeco-Copeyano de la IV República y su CSE; en el 2010 presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento de la Actividad Política ante la Asamblea Nacional,  hoy se discute nuevamente la pertinencia de financiar la actividad de los partidos y establecer el control del Estado sobre esos recursos.

 

El PPT, en el proceso de  avanzar en  la construcción de nuestro propio modelo socialista donde necesariamente se impone una tarea estratégica, la de crear nuestra teoría científica con nuestros propios matices y especifidades y convencidos que sin teoría revolucionaria no habrá proceso revolucionario, planteamos que nuestro modelo socialista debe ser ÉTICO Y PRODUCTIVO. Hoy estos dos elementos son precisamente la columna vertebral de la cruzada que emprende el camarada Presidente Maduro al trazarse como eje medular la lucha contra la corrupción y la urgente necesidad de producir y de mejorar y aumentar nuestra producción para satisfacer nuestras demandas de bienes y servicios.

 

Dentro de esa cruzada contra la corrupción planteamos la urgente necesidad de elegir al Contralor por el voto universal y secreto. Otro elemento que demuestra la valentía política fue cuando nos opusimos a la eliminación de la representación de las minorías en el marco de la reforma de los Circuitos Electorales, el PPT en el 2010, con casi 450 mil votos no tiene ni un solo Diputado a la Asamblea Nacional; dentro de este marco estamos convencidos que este planteo que no tuvo eco ni en el gobierno ni en la oposición, será corregido.

 

Hoy también podemos decir que se asume nuestra propuesta de Constituyente Municipal para refundar los Municipios y ponerlos al servicio del Poder Popular.          

 

Puerto La Cruz, 14 de abril

 

WILLIAM RODRÍGUEZ: Directivo nacional del partido integrante de la alianza revolucionaria Patria Para Todos. Reside en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. aw.logistica@gmail.com / @williancontigo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1670 veces.



William Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: