La salud en Venezuela: Mitos y realidades

Menos mal que ahora por lo menos confrontamos en lo que se refiere a la Salud en Venezuela;incluso comparandola con otros paises.

Opinan periodistas y exautoridades de salud desde los inicios de la Revolución Bolivariana.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta son los indicadores económicos en 2017 a pesar de lo dificil de la situación en la que vivimos cotidianamente:

2017 Indicador Últ. Cierre Cierre Ant.
Dicom (Bs.xUS$) 3.345,00 3.250,00 (aumento su valor) Reservas Int. (US$ mm) 9.746 9.746 (se mantiene su valor) Cesta Petrolera (YuanxBl) 372,59 366,77 (aumento su valor)

Es decir no estamos ubicados en los últimos paises pero en inflación estamos muy mal:

Inflación en 2017, según el FMI (%)

Venezuela

1.133

Sudán del Sur

111

República Democrática del Congo

50

Libia

35

Egipto

29

Angola

23

Yemen

23

Argentina

22

Sudán

21

Burundi

Venezuela está entrando en un terreno de hiperinflación. El FMI predice que puede llegar a 2.349% en 2018. Esto involucra una combinación de políticas fiscales , impresión de billetes, subsidios , restricciones al movimiento de bienes y servicios.

Si relacionamos esto con la Salud veremos:

En el año 2007 la Asamblea Nacional aprobó para la infraestructura hospitalaria un monto de 1 billón de bolívares, en moneda vieja, los recursos asignados iban a ser utilizados para la recuperación de 62 hospitales a escala nacional, de ellos, 10 en el Distrito Capital.

En el año 2014 por un monto de 699.896.000 bolívares para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, a esto se le suma lo aprobado para la construcción de 6 hospitales especializados correspondientes al proyecto Barrio Adentro IV por un total de 1.272 millones de bolívares más 140 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y 186 millones del Fondo Chino Venezolano. Un ejemplo, el Cardiológico para adultos y Oncológico de Montalbán, paralizada su construcción desde hace aproximadamente tres años.

Irregularidades con relación a la Fundación de Edificaciones y Mantenimiento Hospitalario (Fundeeh) adscrita al MPPS y las empresas contratadas por este organismo para las obras hospitalarias, muchas no tenían registro fiscal ni contratista, importante señalar que la mayoría no tenía proyecto a pesar de lo cual se les cancelaba 60% del compromiso financiero, muchas obras quedaron con un avance físico de 15% de construcción. Se contabilizó un aproximado de más de 3.000 obras hospitalarias que no se culminaron.

La pregunta lógica es ?Donde estaban estas exautoridades de Salud que ahora critican al Presidente Maduro;porque no actuaron?

Creo que lo que esta sucediendo en PDVSA sucedió a su escala en el sector Salud.Alli tambien se debe actuar.

Atacar la Corrupción en Salud tambien significa resolver el conflicto de interes entre lo Público y lo Privado.Separarlos.De esa manera los organismos públicos se dedicarían a lo Público incluyendo los montos de HCM.

Pero hay algo que debemos destacar en este periodo que son las cifras de Morbilidad por enfermedades Metabólicas como la Diabetes ;las enfermedades Cardiovasculares y las derivadas por la Obesidad.Estas han disminuido significativamente y no por políticas específicas del sector Salud sino por la poca existencia de lo que se ha denominado Asesinos Blancos:las harinas de maíz y trigo refinadas,el azucar blanca,el glutamato monosodico,el arroz blanco , las pastas.

Al no igerir estos productos diariamente y cambiar de manera drástica la cultura alimenticia los que actualmente vivimos en el país nos hemos alejados de estas enfermedades modernas.Esto es algo que debemos destacar y deberiamos mantener.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Li Min Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: