Y un toque preelecionario

¿Será eficiente nuestro revolucionario sistema policial?

¡Qué tal, camarada! Complacido por poder comunicarme contigo y más descansado por haberse eliminado la presión mediática preelectoral contra Chávez, aun cuando hay que pujar por la de gobernadores y casi nada por la de los Asambleas Estadales, porque parece que no produce motivación alguna.

Es más, muchos han sugerido eliminarlas ya que si antes en la IV poco legislaban, aisladamente, ahora estamos circunscritos a una legislación nacional muy precisa enmarcada en un proceso revolucionario que debería ser íntegramente nacional.

Inclusive me he permitido opinar que no se justifica la elección de gobernadores ya que justifica volver a la IV donde los gobernadores los seleccionaba el presidente de la república. ¿Te parece?

Ocurre que dentro de la bobalicona democracia de antes tal vez se hacía emocionante que cada estado tuviese un gobierno electo, y que cada gobernador anduviese por su cuenta, descentralizado, y pidiendo recursos económicos para “invertir”, como actualmente  hacen “los de oposición”.

Los de oposición (parece un contrapunteo iniciando con la última frase) y los nuestros, que ajenos al Plan Nacional Simón Bolívar de vainas cumplen algunos lineamientos presidenciales, aunque hagan alharaca revolucionaria sólo nombrando a Chávez.

No recuerdo, pero… pienso que no se realizaron más periódicas reuniones de gobernadores con el presidente y de ahí el desperdigamiento de los que se hicieron “y que unos chavecitos” y creyéndose indispensables hicieron gobernaciones no revolucionarias.

Y pelaron. Unos saltando talanqueras y otros para el olvido, aunque sus egos les dictaban lo contrario. Autoídolos con pies de barro, ah pero aguantados por los hilos de Chávez sólo cuando lo nombran.

Como lo que está ocurriendo nada tiene que ver con el continuismo de la “alternabilidad democrática”, ja,ja, sino que es un proceso revolucionario que debe ser coherente nacionalmente, se debería legislar para no estar dependiendo de ganar gobernaciones, ni que los de oposición tengan posibilidades.

Porque entorpecen el desarrollo armónico independentista hacia la soberanía total tanto los de oposición como los “revolucionarios” que se creen unos vergatarios regionales y, además, sin llamarlos a botón presidencial para precisarles sus tareas y fines, casos en Anzoátegui de los que ganaron con apoyo de Chávez y se creyeron unos reyezuelos rebeldes.

Menciono a David DeLima, Alexis Rosas recomendados por sus respectivos partidos y a Tarek William que fue constituyentista donde hizo muchos amigos que, además, siempre le ayudaron con el Líder (Jaua, Maduro, su casi tocayo El Aisami por igual ascendencia, etc.)

Todos quedarán por alláaa… en el recuerdo lejano, o cuando de repente les dé un breve ataque de nacionalismo o de revolución y salgan a la palestra como DeLima.

Cuando Chávez enfoca su… nuestro gobierno revolucionario a la eficiencia os preguntamos si se han evaluado todo el recurso humano dirigente de la burocracia. En una oportunidad Chávez dijo que iba a evaluar quienes eran los viceministros, sus compromisos con el proceso.

Pienso que deberían realizarse reuniones sectoriales de viceministros, que se conozcan, que intercambien propuestas que a veces no pueden hacer con sus ministros ya que muchos de ellos, los ministros, se consideran lo máximo en conocimientos y no aceptan críticas so pena de botarlos.

Eso de la eficiencia habrá que evaluarlo externamente, con equipos de seguimiento conformadas por personas calificadas de las comunidades, especies de contralorías técnicas.

Y aquí cae el sector del que deseamos, todos anhelamos, mayor eficiencia como es el que le corresponde la seguridad pública.

Se vienen haciendo esfuerzos pero, y menos mal, que el gobierno se dio cuenta que el asunto radica en la calidad de los “guardianes”  y orientaron. el esfuerzo hacia la formación del recurso humano “eficiente” con la Universidad de la Policía.

Sin mencionar los otros elementos que gravitan sobre el problema como los sistemas Judicial y Carcelario, vamos directamente a los sistemas de vigilancia: policías, GNB y fiscales de tránsito, trípode del orden cotidiano.

Trípode del orden cotidiano pero centro de la corrupción. Ah, aprovecho para comentar una fuerte discusión en la isla de Margarita en contra de Chávez que giró sobre ese tema de la delincuencia, me decía una pareja independiente, aunque un poco para Chávez, que no estaban de acuerdo que luego de 12 años de gobierno todavía las cárceles estaban dominadas por líderes negativos.

Que cómo era posible que en la cárcel de Margarita un tal conejo, es el apodo que mencionaron, era quien mandaba adentro y afuera y Chávez no hacía nada. Comentaron que el gobierno debería tomar por asalto esos recintos ya que era muestra de debilidad y sumisión ante los pranes.

Defendí con lo que he oído, débilmente, que no se querían muertes. Pero me apabullaron que esos personajes habían causado y seguían causando muertes.

Un tercero argumentó que viniendo de Mérida al pasar por Barquisimeto lo martillaron miembros de la recién la Policía Nacional porque su vehículo cargaba un “mataburros” y estaba prohibido. Han recorrido todo el país con ese aditamento.

Bien. Otros que se incorporaron a la conversación destacaron casos similares con representantes de la guardia nacional bolivariana bien en alcabalas fijas y portuarias como en las repentinas alcabalas móviles.

Además que habían robado a tales y tales, secuestrado a un familiar, robado al taxista que los llevó a tal parte, matado a una señora por esto, a otro por lo otro, etc., en fin.

Me tenían atosigado. Me defendí como “gatapatasarriba”.

Comenté que se estaban dotando a las policías de equipos de calidad, que estaban siendo adiestrados, etc. pero no paraban de dispararme casos.

Me preguntaba que si estas nuevas unidades patrulleras contaban con sistemas de gran efectividad como por ejemplo: sistemas GPS para desde una central, o varias, tener controlados los sitios por donde circulan. Como deberían controlarse todos los vehículos oficiales como unidades de transporte de alimentos, de recolección de desechos sólidos, ambulancias, etc. Controles, pues.

Me pregunto si tienen computadoras con pantallas para la transmisión de datos como la placa de un vehículo avistado y saber si es robado, solicitado en tal estado, si corresponde a ese vehículo, para solicitar información inmediata de personas por la cédula, o por fotos que se les tomen al momento de pararlos.

Contar con camaritas y micrófonos de amplia cobertura que estén enviando señales y que se puedan captar en la oportunidad que se requiera y que queden grabadas todas las acciones diarias para control de procedimientos.

Evitar no, reducir las posibilidades de corrupción.

Que el hecho de no cargar un documento del vehículo quede registrado por la computadora, que posteriormente se cancele una multa razonable, y que evite la transacción corrupta de eliminar la multa por soborno, por autosoborno.

Todo vigilante debe tener una minicámara-micrófono incorporado en su uniforme, con que se graben todas las conversaciones.

Pienso que debemos llenar las ciudades de minicámaras con micrófonos para contar con ojos y oídos por todas partes.

Carajo, ¿cuándo nos quitaremos la corrupción arrastrada desde hace décadas en todos los ámbitos, pero especialmente en el campo de la seguridad pública que es lo que más gravita en la tranquilidad ciudadana?

Otra pregunta de siempre: cada vez que agarran a ciudadanos con alijos de drogas, transportándolas, ¿investigarán a fondo de quiénes son los que las trafican?

O sea, que declaren, que denuncien, o que los liberen y los sigan, lo que sea, pero ¿quiénes las producen, quiénes las embarcan, quiénes las van a recibir?

¡Patria, hacia el socialismo, o muerte! 

edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2307 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor