CAP y otros demonios

Releo una entrevista a Umberto Eco realizada en 1995  por Juan Carlos Algañaraz y un libro de María Zambrano: Persona y Democracia. Ambas referencias encuadran el antes y el después de la muerte congelada de Pérez en Miami, la disputa por sus tesoros escondidos, su consagración “heroica” como símbolo estatuario, regio de los planes de la MUD, los disparos de salva que lo recibieron en el cementerio del Este (en La Peste yacen los que él y sus otros demonios masacraron en 1989); la bandera de siete estrellas; en fin, la materia prima de un artículo que no sé cómo escribir.  

Dice Eco que para escribir El Nombre de la Rosa primero dibujó el rostro de sus personajes. Midió distancias hasta calcular metro a metro las habitaciones y los recintos. Olió los ambientes, transpiró sus humores. Si yo hubiese asistido al funeral de CAP para ver los rostros y la esfinge de la podredumbre humana, quizás todavía estuviera padeciendo lo que María Zambrano denomina la “pesadilla histórica”, para lo cual mi conciencia iba a reclamarme un sacrificio inmerecido.  

Si yo hubiese asistido quizás ahora estaría mostrando los detalles sin matices (o con ellos, que no se diferencian de la imagen de CAP y de su “endiosamiento”) de ese pasaje jurásico insertado a plena luz del día en nuestra vida por obra y gracia de la mala leche. Habría preguntado por Pastor Heydra e Ítalo del Valle Allegro, porque me gustaría que hablen sobre Yolimar Reyes y las fotos de Frasso.  

Si yo hubiese infiltrado ese funeral todavía tendría en mis manos las solapas de Octavio Lepage como recuerdo de su respuesta sobre la muerte “natural” de Jorge Rodríguez, a quien por órdenes de él y de su difunto CAP mataron en un calabozo de la DISIP. Pero me quedé en casa, calculando el tiempo que falta para el homenaje a Pedro Carmona, prócer de carne y hueso de la MUD e inspirador de su existencia.  

Imperdible: pronosticado por Ernesto Villegas.

fruiztirado@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3440 veces.



Federico Ruiz Tirado


Visite el perfil de Federico Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Ruiz Tirado

Federico Ruiz Tirado

Más artículos de este autor