Mensaje a los jóvenes candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional

26 de septiembre y los cambios climáticos

     De las 14 elecciones populares que el proceso revolucionario venezolano ha brindado, en once días de ellos, han estado presentes copiosos aguaceros. Como dice los griegos “lo que se hace con lluvia cae en gracias”. Curiosamente solo el 2 de diciembre del 2007 no llovió y  se perdió la consulta. El 26 de Septiembre(26S), elecciones a candidatos a diputados a la Asamblea Nacional lloverá o no ese día en Venezuela? 

      Independientemente de las predicciones que podamos hacer para el 26S científicamente conocemos que las condiciones climatológicas y meteorológicas pueden ser manipuladas, inducidas y modificadas. En caso venezolano, ver el acucioso trabajo de nuestro mentor Paulis Nonios; La Agresión Física del Clima (www.aporrea.org/ddhh/a19072.html) . En casos mas globales, científicos de las Naciones Unidas cuestionan y exigen una moratoria en la aplicación de los principios de la Geo-ingenieria. (Ver varias www. Para modificar el clima) y otros que lideran esta nueva ciencia que se está emergiendo para la manipulación de grandes trozos del planeta, incluso ecosistemas enteros, para cambiar el clima a voluntad, con la intención de "enfriarlo". Las propuestas incluyen "fertilizar" el mar para absorber dióxido de carbono, blanquear las nubes, manejar huracanes o colocar una "sombrilla" de azufre en la estratosfera para tapar los rayos del sol, entre otras. Son todas intervenciones a mega-escala e igualmente grandes serán los impactos que tendrían sobre los países del Sur, sobre los y las campesinas, indígenas, trabajadores, biodiversidad. Riveiro (2010). 

      Para las ventajas de los obsesivos, desproporcionados y alocados intereses de crear caos con el clima y las condiciones naturales, también están incidiendo o no en la certeza de las predicciones; los extraordinarios cambios climáticos y los efectos del calentamiento de nuestro planeta tierra.  

      Dado que el 26S día de las elecciones, entran en juego la permanencia y EVOLUCION de un cúmulo de avances sociales y políticos que la revolución bolivariana venezolana ha generado, vaticinamos que el  26S lloverá en algunas partes del territorio venezolano.  De llegar a concretarse este empírico vaticinio, pudiésemos concluir que independientemente de las condiciones naturales de lluvia para esa época u otra, estas son o no in-dependientemente vulnerables a las condiciones que se pretenderían modificar. Los efectos del calentamiento global son aleatorios, confusos y casi impredecibles. En zona geográficas donde se espera lluvia irrumpe la sequía y donde se espera sequía nos llueve copiosamente. Recordemos este año el drama que el Guri (represa  hidroeléctrica) nos asecho y que de donde se daban oraciones encontradas entre los grupos políticos por que lloviese o no. Incluso y  a pesar de los bombardeos de nubes, en su ciclo normal la lluvia nos llegó  cuando se esperaba. Hoy El Guri  tenuemente presenta signos de recuperación. 
 
 
 

      Los cambios climáticos están produciendo transformaciones sustanciales en los ecosistemas y agroecosistemas. Las modificaciones existentes y las que vienen, están con nosotros; convivimos con ellas; son partes de nuestras relaciones y nos encauzan a niveles inimaginables de incertidumbres.  

      Estas reales condiciones climatológicas se mueven más rápido que otros fenómenos sociales y económicos y de allí, que estos últimos se hagan  cada vez más dependientes de los impredecibles trastornos ecológicos. Aunque lo quieran o no y no lo reconozcan: emerge y se establece la prioridad por lo ambiental.  

      De allí, este magno reto que tenemos todos, los que creemos en este proceso social bolivariano y en especial  los compatriotas revolucionarios candidatos a la asamblea nacional, como lo es defender  los logros de la revolución frente a estas incertidumbres ambientales. Por ejemplo Venezuela es el primer país del mundo que modestamente ha venido creando las condiciones técnicas-tecnológicas para la producción de alimentos desde la perspectivas agroecológicas. Única condición científico-técnico para mitigar y adaptar los efectos de los gases invernaderos en los procesos agrícolas. Contrario al caso del Perú que como país andino después de 15 años, los movimientos campesinos y sociales han hecho colocar a ese país líder en la producción de alimentos orgánicos sin la intervención del estado.  En Venezuela hemos logrado 9 leyes que nos dan el derecho al acceso a los alimentos orientadas a la producción sana de alimentos; se han otorgado créditos para la producción agroecológica; se han establecido más de 40 laboratorios para la elaboración de bio-insumos; varias universidades han graduado profesionales agroecólogos; se dan diplomados en agroecología; tenemos el Programa Todas Las Manos a la Siembra que se sustenta en dos resoluciones educativas que promueven y obligan a incorporar contenidos en la ciencia agroecológica en todo el sistema educativo desde la primaria, secundaria y universidades. Los promotores agroecológicos de las Escuelas Agroecológicas Campesinas que salen del IPIAT. Extraordinarios alcances  verdad?

      Los logros en pleno desarrollo se articulan y justifican su buena defensa con el avance de la Propuesta de la Declaratoria Universal de los Derechos de la Madre Tierra, documento que ha sido traducido a varios idiomas; el cual entre algunas organizaciones de base y  movimientos sociales esta sirviendo de apoyo para elevar los debates locales y encontrar direccionalidades políticas co-herentes en la defensa de nuestros recursos naturales. ( ver http://procesosagroecologicos.wordpress.com/ ). Este documento estamos seguros motivará el elevar la verdadera consciencia revolucionaria por el resguardo de nuestras eco-bases materiales locales, necesarias para la sobre-vivencia de las  generaciones  que vienen en camino.  

      A escasos mas de 20 días del 26S, nuestra solicitud se centra en que los candidatos revolucionarios a  la nueva asamblea nacional,  le den curso a dicho documento. Sean los reales vehículos para que las patrullas; los consejos comunales; los gremios de trabajadores y distintas instancias de organización puedan valorar y apropiarse de los contenidos de tal propuesta declaratoria.  
 
 
 
 

      Otra ventaja que los candidatos revolucionarios tienen frente a los de la oposición es que estos últimos por razones naturales de exclusión y en la conformación de sus propuestas societarias no aceptan los temas emergentes como por ejemplo: el agroecológico y/o el indigenista. Sabemos que los discursos de la oposición y sus candidatos son vacuos;  vacíos en contenidos e intrascendentes.  No debemos meternos en ese discurso, ni que ellos nos metan!  

      Para nuestros candidatos es una oportunidad única en la campaña que se despliega, el forzar a establecer  la diferencia entre los candidatos de la oposición elevando el contenido ideológico-político-ambiental. Incluso las preguntas que ha venido haciendo el Jefe de la Campaña Aristobulo Isturiz se responden en este particular. Por qué votar?; Además de defender los tantos avances en especial lo agroecológico,  los candidatos revolucionarios a la asamblea nacional deben potenciar la consolidación de una agricultura sustentable como esta descrito en nuestra constitución frente al modelo de agricultura contaminante y extractivista. Por quien votar? por los candidatos revolucionarios. Cómo Votar? Muy temprano, con paraguas y con la llave de Chavéz .  
 
 

                        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

      IPIAT, CFI y CEISAL (2010) Propuesta para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Merida, Venezuela. http://procesosagroecologicos.wordpress.com/  

      Riveiro S. (2010)Nuevas tecnologías, Biodiversidad y Cambio Climático Biodiversidad en América Latina y El   Caribe http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Nuevas_tecnologias_biodiversidad_y_cambio_climatico 

      WWW Para modificar el clima: 

      www.ecologiaverde.com/geoingenieria-para-modificar-el-clima/ 

      www.escuadrondelaverdad.wordpress.com/.../geoingenieria-atmosferica-la-manipulacion-del-clima-estelas-y-chemtrails/ 

      www. ecoaldeas.bligoo.com/.../Geoingenieria-modificar-el-clima-a-voluntad.html 

www.biodiversidadla.org/.../Moratoria_sobre_geoingenieria_al_Convenio_de_Diversidad_Biologica

      www.etcgroup.org/es/los_problemas/geoingenieria 

      www.ecologiaverde.com/proyecto-haarp-maquinas-para-modificar-y-controlar-el-clima/ 
 

email: ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3616 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2010

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2010


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología