Mensaje al Congreso de la Patria

¿Quién puede derrotar al capitalismo?

Las cifras económicas y sus propias dinámicas, indican que la merma de los crecimientos económicos se va haciendo realidad a nivel mundial. Las economías del mundo no pueden, ni podrán crecer indefinidamente, sin tener las graves repercusiones, tanto en los procesos sociales que determinan, como en la esfera ecológica-ambiental (o biosfera) donde la humanidad entera se asienta. Hay una contradicción fundamental entre la vida que llevamos y la vida que deberíamos llevar, por una parte porque nos ocultan la realidad y la gravedad de la situación, o nos cuesta entenderla y hacerla consciente para asumir las nuevas propuestas de cambios.

No sólo se hace insostenible la sobre-explotación de los recursos del planeta (150% de la bio-capacidad de la biosfera, se encuentra hipotecada, para los usos y la demanda de las generaciones del futuro), que se sigue aumentando, sino que se hace con una descomunal despreocupación hacia la sociedad en general y se aumenta la desigualdad social existente entre ricos y pobres.

Según informe de Oxafam, 1-(2016) El 1 % más rico del planeta es ahora más rico que el resto de la humanidad combinada( el 99 %restante). De acuerdo al último informe; la concentración de la riqueza aumenta a pasos agigantados: mientras el año 2010, 388 personas tenían el equivalente al 50% de la riqueza total. Hoy, las 62 personas más ricas de la lista deForbes tienen la misma riqueza que los 3.500 millones de personas más pobres. De acuerdo al estudio, la riqueza del 1 por ciento más rico aumentó 44 por ciento en los últimos cinco años, a US$1760000000000 (1,76 billones de dólares), mientras que la riqueza de la mitad inferior cayó 41 por ciento, a US$1000000000000 (1 billón de dólares).

Esto en un marco donde 663 millones, también viven sin acceso a agua potable y se estima que una población de 2365 millones del mundo viven sin acceso al saneamiento básico. 2-(2015). Cerca de 1.200 millones de personas viven en áreas donde el agua escasea físicamente 3-(2015).

Estas tensiones; sociales-ambientales---el agotamiento de los recursos naturales, la insostenible sobre explotación humana y las altas cifras de desempleo----habitan en nuestra realidad social y en lo real de cada uno de nosotros, sin términos de exagerar, pueden llegar a convertirse, en una de las mayores amenazas que se manifiestan sobre la sustentabilidad y continuidad de la vida en el planeta. El agotar y finiquitar los recursos naturales y la insostenible sobre explotación humana y las altas cifras de desempleo que también han venido creciendo.

La Organización Internacional del Trabajo(OIT) proyecta que para el 2019 la población del mundo sin empleo, llegará a 212 millones de personas, quienes no tendrán trabajo frente a los 201 millones actuales. Desde el 2008 han perdido sus trabajos mas de 61 millones de trabajadores. 4-(2015).

Marx, en su visión a futuro y sin datos e inferencias estadísticas de avanzadas; lo presagió: las tendencias de los dos pilares fundamentales del sistema capitalista: la fuerza laboral y los recursos naturales, serán sustituidos y devastados. En efectos, millones de ejércitos de desempleados crecen por doquier y el extractivismo de los recursos se va haciendo infinito. Por tal lógica, desde estas dos tenazas que nos pesan sobre nuestro futuro, el sistema capitalista no tiene sustentabilidad para reproducirse. En ello, se resume la futura precaria realidad que le ofrecemos a las generaciones que vienen en camino. Es un engaño, de las sociedades modernas, el seguir manteniendo, las falsas ilusiones con el poder adquisitivo(dinero) y la ilusión de tener una vida feliz, porque aunque ya era mentira cuando existían los recursos naturales, esta premisa va ser más falsa, cuando no existían los recursos básicos para materializarla.

Enérgicamente lo seguimos re-afirmando, el capitalismo ha cumplido su "misión histórica", se da cuenta de sus propios límites y sólo tiene que crecer en la imposición de la violencia; el terrorismo y la corrupción, que siguen diseminándose a nivel planetario.

En tal contexto anterior y para tratar de superar estas realidades civilizatorias, algunas propuestas y avances se vienen construyendo. Las ideas de la encíclica ecológica; las propuestas del bio-socialismo de los pueblos originarios-andinos; el eco-socialismo, propuesta de mayor avanzada teórica y otras alternativas societarias, que se consolidan en espacios y bio-regiones específicas del mundo, han de avanzar y continuar consolidándose, por los cambios propuestos que todas están fomentando.

Frente al definitivo derrumbe del sistema capitalista y de lo entendido en las nuevas iniciativas civilizatorias que se encaminan, hemos aprendido que nuestra madre tierra y su biosfera, tienen diferentes mecanismos de mitigación, auto-rregulación y auto-reproducción, lo cual nos presagia, que frente a la devastación que esta siendo sometida nuestra sufrida tierra, ella resistirá y nos demostrará, que puede sobre-vivir y vivir sin nosotros, pero nosotros NO podemos vivir sin ella y sus preciados recursos. Recordemos a Eduardo Galeano en su libro "Los Hijos de Los Días"(2012): Vos nos das frijoles, que bien sabrosos son con chile, con tortilla. Maíz nos das, y buen café. Madre querida, cuídanos bien, bien. Y que jamás se nos ocurra venderte a vos. Ella no habita el Cielo. Vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera: la tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá.

Es por ello, que nos unimos a las lógicas de los distintos ecos y las reflexiones de otros investigadores e instituciones internacionales, quienes, han afirmado que nuestro planeta; la Gaia, nuestra Madre Tierra, nuestra Pacha Mama, con sus interacciones e interrelaciones cósmicas; con sus fuerzas sutiles y no sutiles de la naturaleza, definitivamente derrotarán al sistema capitalista y su génesis inhumana y explotadora.

En los procesos de evolución que se han emprendido, están surgiendo distintas formas de interacciones e interrelaciones sociales y de organización, y gestión de los procesos productivos. Todos ellos, encaminados en brotar pertinentes y oportunos conocimientos para la nueva civilización en construcción y por el rescate de la eco-etica, fundada en el cuidado y re-significación de las relaciones con la naturaleza, el ser humano y las especies. Toda y todos merecemos re-co-habitar en nuestros espacios vitales, sociales y culturales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Desigualdad aumenta a pasos agigantados: el 1% tiene más riqueza que el 99% restante de la población mundial. Informe Oxfam. (2016) en Línea: http://www.attac.es/2016/01/27/desigualdad-aumenta-a-pasos-agigantados-el-1-tiene-mas-riqueza-que-el-99-restante-de-la-poblacion-mundial/

2) Informe 2015 del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM). Sobre el acceso a agua potable y saneamiento: datos esenciales; el Linea: http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmp-2015-key-facts/es/

3) Agua para un mundo sostenible. Cifras y Datos UNESCO(2015) En Línea http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/images/WWDR2015Facts_Figures_SPA_web.pdf

4) Se viene más desempleo en el mundo: en Línea: http://www.dinero.com/internacional/articulo/desempleo-mundo/204846.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3684 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas