Maduro dialoga con Lula y la ONU para mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz

En un comunicado, la cancillería venezolana dio a conocer que, en diálogos con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, ambas naciones le propusieron a Caracas una mesa de alto nivel para "mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos".

"Se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días", expresa la dependencia diplomática. Venezuela afirmó que "asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso".

Además, Caracas dio a conocer que las conversaciones bilaterales apelaron a los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su diálogo con los dirigentes brasileño y granadino, Maduro "ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra diplomacia bolivariana de paz".

El mandatario venezolano también abordó el tema con el titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien refrendó que el organismo buscará motivar el diálogo directo entre las partes.

El comunicado venezolano se emite en un momento en que, tras celebrar un referendo, la mayoría de la población del país caribeño consultada al respecto demanda la soberanía de Caracas sobre el territorio de la Guayana Esequiba, sobre la que el vecino anglosajón, Guyana, ejerce dominio.

En el proceso, Nicolás Maduro ha acusado a intereses extranjeros, como el Gobierno de Estados Unidos y petroleras de ese país, de instrumentar la posición de Guyana para explotar la riqueza en hidrocarburos de la zona en disputa.

En ese contexto, la embajada estadounidense en Georgetown informó que el 7 de diciembre condujo operaciones aéreas en torno al territorio del país sudamericano angloparlante "para mejorar la colaboración en seguridad entre
Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional".

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río homónimo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899, que le da control absoluto sobre el territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas