Brasil: Referéndum Consultivo sobre el Esequibo “es un asunto interno de Venezuela”

En medios brasileños trascendió este jueves, que la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de Brasil, Gisela Maria Figueiredo, anunció que su país no se pronunciará sobre el Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo que se efectuará en Venezuela este domingo 3 de diciembre.

"Desde el punto de vista de Brasil, el referendo es un asunto interno de Venezuela", afirmó en este respecto la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileña.

Asimismo, declaró que Itamaraty, como llaman en Brasil a la cancillería, está prestando atención a la situación entre Venezuela y Guyana. No obstante, reiteró que el referéndum es un asunto de la nación venezolana.

A estas afirmaciones agregó que el Gobierno de su país prevé reunirse con autoridades de las partes involucradas en la controversia. Esto, con el fin de buscar una "solución pacífica".

De tal manera que, anunció que Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Caracas.

Mientras que el presidente brasileño aprovechará de reunirse con su par guyanés, Irfaan Ali, en la cumbre climática COP28 en Dubái esta semana.

¿Despliegue de tropas?

Recientemente, circuló en la prensa el supuesto despliegue de tropas brasileñas cerca de la frontera entre Venezuela y Guyana.

Sin embargo, Figueiredo aseguró que no tiene ninguna información sobre presuntas operaciones militares de Brasil en dichas fronteras.

Entretanto, el Ejército brasileño dijo en una nota enviada a la AFP que tropas de infantería realizan una "práctica habitual" de entrenamiento en el estado fronterizo de Roraima (norte). Según informó el diario La Razón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter