Ya llevan 6 meses y empresa alega que no cuenta con alimento para aves

Carabobo: Mil trabajadores denuncian paralización de Proagro lo que afecta el abastecimiento de pollo al pueblo venezolano

Referencial

Referencial

Credito: Web

Septiembre 28 de 2017.- Un mil trabajadores están paralizados desde hace 6 meses en la planta Bejuma de la empresa Procesadora de Aves y Productos Derivados de Carabobo (Proagro) y esperan por los entes del Ejecutivo Nacional y diputados de la Asamblea Nacional Constituyente para la solución de está problemática que afecta la producción y abastecimiento del pueblo venezolano.

José Peña secretario de vigilancia y disciplina del sindicato Proagro planta Bejuma, denuncia que desde hace 6 meses la empresa paralizó la producción alegando que no cuenta con materia prima para alimentar las aves.

Ante la situación, mil trabajadores afectados por la medida unilateral, hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para que se avoque a inspeccionar las instalaciones de las diferentes plantas de la empresa, al tiempo que alertan al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que apoye a los trabajadores ya que se están dejando de producir 3 millones de pollos mensualmente, dejando de abastecer a las familias venezolanas.

De acuerdo a los trabajadores, al momento de la paralización "venían con la intención de sacarnos a la calle", pero según explican, la junta directiva sindical a través de unas mesas de trabajo que se realizaron en Caracas se garantizó los puestos de empleo.

Por su parte, Andrés Ochoa, vocero Consejo Productivo de Trabajadores (CPT), realizó un llamado al ministerio de alimentación por lo estratégico del caso. "Estamos hablando que sumadas todas las plantas Proagro son 7 millones de pollo y por consecuencia sus derivados como embutidos que dejan de procesarse", pormenorizó visiblemente preocupado.

Controlan toda la cadena de producción

Los dueños de la importante empresa del sector alimentos, alegan que no hay materia prima principal como maíz, grasa animal, soya para el levante del pollo, sin embargo, ellos tendrían toda la cadena producción, desde las gallinas reproductoras, granjas de engorde y los mataderos, así como plantas de embutidos.

La paralización de las plantas la califican de "preocupante", ya que según detallan se ven afectados 5 mil trabajadoras y trabajadores de carácter directo y más 1 mil trabajadores indirectos. Según los trabajadores, el patrono afirma que necesitan buques de cada rubro, no para 2 días de producción, además de decirles que es "exclusividad" del Estado la importación de la materia prima.

Es importante tener en cuenta, que actualmente hay abiertas 6 discusiones de contrato colectivo, que tienen más de un año vencido, además se contabilizan más de 19 incumplimientos del contrato vencido, tales como: vacaciones, uniformes y calzado apto para el trabajo, por mencionar algunas.

Gestiones realizadas y propuestas

De acuerdo a ambos empleados, se han podido reunir con los constituyentistas Neider Lara, Eliana Leal, Luz Coromoto, Yahiri Rivas a quienes expusieron en detalle la delicada situación que se viene presentando. Igualmente, los trabajadores manifestaron que han realizado trámites ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para pedir que se inicie un proceso de fiscalización y auditoría.

Confían plenamente en que los entes puedan escuchar a las trabajadoras y trabajadores, y solventar en conjunto la problemática que lejos de afectar al patrono, terminaría dejándolo sin empleo y "lo más grave seguiríamos sin producir alimentos para nuestro pueblo".

Redacción: Yosmary Delgado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno


Revise noticias similares en la sección:
Economía