Este miércoles 6 de agosto, el Teatro José Chino Khan será escenario del III Congreso de la Clase Obrera, evento que busca debatir los temas fundamentales que afectan a la clase trabajadora venezolana y avanzar en el proceso de renovación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).
Según el coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBST), Carlos López, se espera una masiva participación de trabajadores y trabajadoras, Consejos Productivos (CPTT), cuerpos de combatientes, delegados de prevención, juventud obrera, movimientos de mujeres y campesinos.
Las deliberaciones del congreso durarán dos meses, desde las bases y los centros productivos, con el objetivo de realizar progresivamente los congresos estadales y nacionales que culminarán en una gran plenaria prevista para el 15 y 16 de octubre. López destacó el papel crucial que ha tenido la organización frente a las agresiones y medidas coercitivas, así como su impulso en la construcción de la soberanía revolucionaria y el socialismo.
Durante el congreso, se discutirán temas como la reforma de los estatutos de la Central para adaptarlos a la nueva realidad laboral, incluyendo la incorporación de sectores desprotegidos como las economías plataforma. Se trata de trabajadores que laboran mediante tecnologías como teléfonos y computadoras sin protección sindical. Además, se debatirá sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías como la robótica e inteligencia artificial en el ámbito laboral.
El coordinador General afirmó que la recuperación progresiva de la producción petrolera ha sido clave para fortalecer las finanzas públicas y dar herramientas necesarias para superar el estado de agresión al salario de los trabajadores públicos. Actualmente, los contratos colectivos cubren a aproximadamente 4 millones de trabajadores en beneficio contractual y un millón en nómina, así como 1.200 sindicatos.