El anuncio Salarial, la quemante CRBV y el delirio capitalista gubernamental

½ Millón de Bs.S x Dólar, Desahucio Salarial y la breve ilusión del Anclaje al Petro

CRBV Artículo 91.- Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.

LOTTT Artículo 129 Salario Mínimo.- El Estado garantiza a los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo que será ajustado cada año, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El salario mínimo será igual para todos los trabajadores y las trabajadoras en el territorio nacional y deberá pagarse en moneda de curso legal. En consecuencia, no podrá establecerse discriminación alguna en su monto o disfrute, incluyendo aquellas fundadas en razones geográficas, ramas de actividad económica o categoría de trabajadores y trabajadoras. No podrá pactarse un salario inferior al establecido como salario mínimo por el Ejecutivo Nacional. Previo estudio y mediante decreto, el Ejecutivo Nacional fijará cada año el salario mínimo. A tal efecto, mediante amplia consulta conocerá las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica.

Mucho más allá de cualquier invento y las improvisaciones sobre el tema Salarial, los dos Artículos anteriores que encabezan este escrito son los que rigen y marcan constitucionalmente las pautas para fijar el Salario Mínimo Vital Nacional (SMN). Un tema muy serio, con consecuencias de vida o muerte en el Presupuesto de las Familias Trabajadoras que viven UNICAMENTE de su Salario.

Después que se anunció en agosto de 2018 el anclaje del Salario Mínimo Nacional al Petro como Unidad de Cuenta, en el marco e inicio del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el balance hoy para las Familias Trabajadoras: es demoledor. Y, simplemente, porque solo el cálculo no oficial[i] de la Canasta Alimentaria para Septiembre alcanzó la cifra de Bs. 114.028.154,47, una cifra exageradamente incomparable al actual SMN de Bs. 400.000 y que para este mes de Octubre ha sido vertiginosamente superada por los precios de, únicamente, la Canasta Alimentaria sin incluir el Índice de Precios del resto de los pagos de bienes y servicios que son parte de la Canasta Básica Familiar[ii] y que constituye el doble del costo de la Canasta Alimentaria.

Tres años después de la fijación e improvisación de colocar el Petro[iii] como Unidad de Cuenta anclado al SMN y en medio de la actual tragedia salarial, creo que nunca antes vista, el esperado anuncio para fijar el nuevo salario mínimo: hoy no genera expectativas, nos preparamos para que no nos mate la Indignación. Y esto es así, porque:

¿Cómo va hacer Maduro, en su nuevo anuncio salarial, para recuperar la pérdida del SMN fijado en ½ Petro, que en su inicio (1° de Sep. 2018) comenzó en 30 dólares (Bs. 1.800) y hoy está por debajo de ½ Dólar (Bs. 400.000), ?

El "Plan de Recuperación,…." no solo fracasó sino que condujo a una situación de Emergencia Humanitaria con una inflación desatada e indetenible, pero además agravada en medio de una crisis económica con Deudas Pendientes Internacionales marcadas por su ilegalidad y opacidad, a lo que se suma una disputa política por el poder violatoria del marco constitucional y con el agregado de la decisión Intervencionista de Trump y sus aliados (internacionales-nacionales) con sanciones dirigidas a doblegar la capacidad de defensa de la Soberanía Nacional:

Pueblo y, principalmente, un Territorio disputado por Gobiernos Imperialistas que coinciden en el Nuevo Plan Global del Capital de carácter Extractivista, que ya encendió las Alarmas en los Pueblos, principalmente, Originarios en toda la Cuenca Amazónica de Nuestramérica y donde están anotados, como responsables, todos los llamados "Gobiernos Progresistas" incluido el de Maduro con más de una doceava parte del territorio nacional más emblemático y exageradamente codiciado de la Amazonía: el "Arco Minero del Orinoco".

Un Plan de Recuperación hoy, solo tiene sentido si asumimos la Emergencia Humanitaria, agravada por el Covid-19, como un hecho de la realidad. Y confrontarla requiere de un gran esfuerzo de todos dirigido, conscientemente, a construir un Plan de Medidas de Emergencia Nacional: no puede ser que la Ganancia y sus personificaciones (burocracia y burguesía) se señoreen impudicamente ante la Pérdida acelerada de Condiciones de Vida que hoy padecen lxs trabajadorxs por la insuficiencia de un Presusuesto Familiar que nisiquiera garantiza una alimentación con los nutrientes requeridos. 

______________________________

[i] https://www.aporrea.org/economia/n359816.html

[ii] Canasta Básica Familiar (INPC)

[iii] ¿El Bolívar Soberano nace Privatizado? / Valgan otras preguntas inquisidoras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4830 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Criptomonedas, Petro y Bitcoin

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Criptomonedas, Petro y Bitcoin


Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad