La inaceptable opacidad en la Rendición de Cuentas del SENIAT / Enero a Julio 2022

Artículo 141 CRBV. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artículo 316 CRBV. El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Veamos como anteriormente rendía cuentas el SENIAT bajo la actual administración del actual superintendente José David Cabello:

Como se puede ver en la grafica anterior y como tiene que ser, oficialmente la rendición de cuentas se realizaba mensualmente y de manera acumulada en una pagina excel que aparecía permanentemente en el portal web del Seniat.  Y valga notar el detalle en ésta gráfica previa, que para septiembre del 2015 precisaba un acumulado de una recaudación de 9 meses que no solo superaba el Presupuesto Nacional de ese Año sino que unicamente la Recaudación del IVA representaba mas de la mitad del Total Recaudado para esa fecha de septiembre de 2015.

Lo sorprendente es que este anterior Formato Excel de Rendición de Cuentas utilizado por el SENIAT : DESAPARECIÓ y fue sustituido por las Notas de Prensa y Twitters del Superintendente del Seniat para ¨Rendir Cuentas¨ sobre las Recaudaciones Mensuales Tributarias.  

Ahora veamos el siguiente formato excel donde se ha recogido o vaciado la nueva manera de Rendición de Cuentas - Año 2022 del Superintendente del SENIAT vía Notas de Prensa y Twitters y que refleja una im presionante falta de transparencia:

                                                                 AÑO 2022

                      Pinchar Archivo Adjunto para ver detalles (links) de las Noticias SENIAT

Como se puede ver en el cuadro anterior y sobre la base de la informacion exageradamente incompleta del Superintendente, se desprende lo siguiente:

  1. No hubo rendición de cuentas detallada (Global ni por Conceptos) de la Recaudación Fiscal en el mes de Marzo ni en Junio - 2022.
  2. Las Recaudaciones Tributarias Totales de Marzo y Junio (en rojo) se deducen de operaciones de suma y resta de los montos en bolívares digitales informados por el Superintendente y que se especifica en la parte inferior del cuadro de Recaudación 2022.
  3. Llama la atención la desaparición de Marzo: que es el mes de mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR): Único Impuesto Directo que no es traspasado al Consumidor Final.  Distinto al IVA (16%), a la Renta Aduanera (Impuestos por Importación y Tasa por Servicios de Aduana)  y  Rentas Internas que constituyen Impuestos Indirectos superiores al IVA y donde los Cigarrillos tienen un Impuesto de 70% por cajetilla y los Licores donde el mas bajo es el de la Cerveza con un 30% y que tambien son trasladados al consumidor final.

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Suficientes razones hay para mantener las luchas y llenar las calles de Familias Trabajadoras para conquistar un Salario Minimo Vital como establece la CRBV:

No es el ½ Petro Inconstitucional: es el Costo de la Canasta Básica Familiar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía