¿El Bolívar Soberano nace Privatizado? / Valgan otras preguntas inquisidoras

Preguntas inquisidoras: de inquirir - preguntas sobre algo que requiere investigarse con cuidado, rigor y cuestionando su lógica

La Lógica del Capital tiene dos personificaciones semejantes a las dos caras de una misma moneda: la Burguesía y la Burocracia

El pasado miércoles 25 de julio el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una nueva reconversión monetaria la cual consistirá en la eliminación de 5 ceros del actual cono monetario. Indicó que la nueva reconversión entrará en vigencia a partir del 20 de agosto de este año con la circulación del denominado "Bolívar Soberano" y que estará "anclado" al Petro: un criptoactivo respaldado en 100 millones de barriles de petróleo y que su valor oscila de acuerdo, principalmente, a las fluctuaciones de la canasta petrolera venezolana en el mercado internacional.

El anuncio de Maduro sobre el "Anclaje al Petro" ha generado toda una gama de declaraciones a favor y en contra de lo que supondrá la relevancia de la nueva política monetaria y su incidencia en lo que el presidente catalogó como el "Programa Económico de Recuperación y Crecimiento para la Prosperidad Futura".

Pero lo que no se dice entre los alabadores y detractores de este denominado "Anclaje" y que forma parte de lo que abiertamente se pretende "encriptar" u ocultar es:

  • Cómo se distribuyó y se ofertó la venta de los Petros
  • Y quiénes son los compradores iniciales y actuales propietarios de los Petros

Y es aquí donde cobran sentido esos dos refranes de la Cultura Popular: "El Diablo está en los detalles" y "Dios habla por las matemáticas". Dos máximas que expresan una dicotomía que coloca en tensión lo oculto frente a lo observable: o lo privado frente a lo público. Y esta intencionada disgregación viene al caso, porque los "caza renta" del gobierno y la oposición de derecha se complotan en los negocios para desfalcar el Patrimonio Público… hasta el punto que no cuidan ni las formas, dejan evidencias tan evidentes que dan cuentan de cómo se mueven a sus anchas y sin ningún tipo de inquietud, hasta el colmo que no se percatan ni les importa que estamos en tiempos donde cada vez se hace más fácil develar las trampas: esas que dentro de la Lógica del Capital utiliza tanto la burguesía como la burocracia para timar el erario público.

Veamos como la Lógica del Capital imperó en la Distribución del criptoactivo Petro[i]:

  • El total de Petros emitidos fue de cien millones (100.000.000). Cada Petro será respaldado por un Barril de Petróleo. Y de acuerdo a las pautas marcadas por el Gobierno, a través de la Superintendencia del Petro: "No habrá emisiones extraordinarias".
  • De este total de cien millones (100.000.000) de Petros, ochenta y dos millones cuatrocientos mil (82.400.000), es decir, 82,4% del total emitido fueron ofrecidos al mercado en dos etapas:
  • Una Preventa Privada de 38.400.000 (38,4%) petros que se realizó entre el 20 de Febrero y el 19 de Marzo del 2018.
  • Y, posteriormente, una Oferta Inicial Pública de 44.000.000 (44,0%) petros que se comenzó el 20 de marzo de 2018 y que concluyó al agotarse los Petros de esta oferta inicial.
  • El Estado, a través de la Institución responsable de la Administración del Petro, se reservó 17.600.000 (17,6%) petros.

  • Hasta el momento no se conoce un Informe o Balance Público detallado de los resultados de la Preventa (38.4%) que se inició el 20 de febrero y la Oferta Inicial (44%) hasta que se agotaran los petros. Pero si nos guiamos por las declaraciones del Presidente Maduro, quien dijo:

"Estaba viendo los números del petro y son miles de ofertas, tenemos en las manos más de 5.000 millones de dólares ya, 'cash', en ofertas de la preventa del petro"[ii]

Por lo tanto, esta información confirma que estamos ante una venta total completada de los 82.400.000 Petros destinados a la Preventa y a la Oferta Inicial, lo cual representa el 82.4 % de Total de la Emisión de 100 millones de Petros. Y esto es así, porque:

82.400.000 Petros X 60 dólares (precio de referencia[iii]) = 4.944.000.000 Dólares

¿El Bolívar Soberano nace Privatizado?

Esta no es una pregunta insidiosa, es inquisitiva y busca conocer la verdad en su respuesta.

Qué es lo que conocemos:

  1. Se vendió el 82.4% de Petros del total de 100 millones que se ofertaron.
  2. La compra se hizo en divisas convertibles, en monedas como el dólar, yuan, el rublo ruso, euros y rupias, pero también se pudo intercambiar por otras criptomonedas como forma de pago, ej. el bicoin
  3. Compraron Petros personas jurídicas y naturales establecidas en Venezuela y en un número importante de países del mundo que se constituyeron en Propietarios Privados de esos Petros.
  4. Más del 99% de los venezolanos, propietarios del Petróleo y por lo tanto de los Petros, no pudieron comprar porque en nuestro país la moneda que utilizamos es el Bolívar Fuerte.
  5. Las empresas o personas naturales que compraron muchísimos Petros en la Preventa y en la Oferta Inicial les corresponde abrir un Mercado Secundario, conformado por Casas Cambiarias, para intercambiar Petros por Bolívares y que las denominaciones de las casas cambiarias ya autorizadas por el gobierno son: Criptoexchainge, Criptocapital, Asesoría Financiadora CA, Italcambio, Amberes Coin, Cave Blockchainge, Valoratta Casa de Bolsa, Coinsecure.ve, Critiaechainge, Criptolago , Criptoventraige CA, Criptoactivo Menets CA, Criptoactivo Bancar CA, Criptomundo Casa de Intercambio CA, Inversiones Financieras 1444 CA, [y] Criptoactivo Criptoes[iv].

Qué es lo que No conocemos:

  1. La identidad de las empresas y de las personas naturales que se convirtieron en propietarios privados de los Petros, sean del país o extranjeros y que fueron los compradores de casi la totalidad de los Petros que se ofertaron.
  2. Y si las Empresas Publicas del Estado venezolano participaron y qué cantidad de Petros adquirieron.

De hecho, con lo que conocemos y lo que no conocemos (pero no los prefiguramos en personificaciones de carne y hueso) basta para saber que el Petro es una operación financiera en toda la línea de la Lógica del Capital, que deja perplejo al gobierno más capitalista del mundo. Se ha utilizado una tecnología de cadena de bloques (blockchain), de las más avanzadas internacionalmente, para hacer todo lo contrario a lo que haría un Gobierno Revolucionario, es decir, Transparentar las Cuentas de la República Bolivariana de Venezuela: una tarea pendiente y que serviría para hacerle seguimiento, en tiempo real, al Plan Operativo Anual de la Nación, al Presupuesto Público Nacional, a los planes de Producción y Presupuestos de PDVSA y de las Empresas Básicas y de Servicios del Estado, a normalizar las Cuentas del Banco Central de Venezuela y a resolver un problema gravísimo y de urgente prioridad: Auditar la Deuda Externa e Interna y todo el Desfalco que se ha cometido contra la Nación y el Pueblo de Venezuela con el firme propósito de Ubicar y Repatriar los Dólares que se encuentran en bancos extranjeros y paraísos fiscales.

El gobierno entró, sin autorización del Propietario de los Recurso Públicos, en un nuevo invento de intercambio de monedas virtuales no respaldadas (Bitcoin Dinero fiduciario) y monedas virtuales respaldadas (Petro), ambas mucho más eficientes en "encriptamiento" que los bancos Offshore y más seguras para cumplir el objetivo de velar "por la buena salud jurídica" y, principalmente, por la identidad de una minoría de traficantes mafiosos que no se hartan de "amasar fortunas volviendo harina a los demás".

Respondo la pregunta con otra pregunta: ¿Quién tiene dudas que el Bolívar Soberano nace privatizado y anclado a los dueños anónimos de la gran mayoría de los 82.400.000 Petros vendidos?

Valgan otras preguntas inquisidoras

  • ¿Con qué permiso, consentimiento o autorización del Pueblo Venezolano, verdadero Dueño y Propietario de los Recursos de la Nación, se dispone y se implanta el llamado "criptoactivo Petro" respaldado en barriles de petróleos que son propiedad pública de todos los venezolanos?
  • ¿Acaso una operación monetaria de esta magnitud, con los riesgos que ello implica para la salud de nuestro patrimonio público, puede asumirla una cúpula burocrática gobernante como decisión unilateral, sin debate público ni ejercicio decisorio, es decir, sin pasar por un Acto Refrendario?
  • ¿Acaso el Referendo como instrumento decisorio constitucional de consulta pública, que transformó, cualificó y dotó de protagonismo al Poder Originario como sujeto colectivo, y que en ejercicio de la Democracia Directa se convirtió en la máxima representación de la Soberanía de la Nación, no tiene injerencia en este Asunto de Derecho Público y sobre Recursos Públicos, pero que de manera deliberada el actual Poder Constituido lo maneja como si fuera un Asunto de Derecho Privado y como si se tratara de Recursos Privados?

Valga también recordar lo siguiente:

La mayoría del Pueblo Venezolano se hizo parte de un Proceso Constituyente inédito en el mundo, algo que marca hasta los tuétanos. Nos dimos un Debate Constituyente de Democracia Directa en la Calle y sancionamos absolutamente todo por vía Refrendaria. Sobre la base de tamaña conquista en proceso, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aún vigente, todo Acto Público de Estado tiene que estar sujeto a lo normado en el Libro Azul que nos dimos en 1999. Quienes venimos planteando una Auditoria Publica y Ciudadana desde hace años, no lo hacemos para saber únicamente cuánto se desfalcó del Patrimonio Público Nacional, algo ya inocultable que no se ha auditado rigurosamente, sino para saber quiénes son los involucrados que permitieron y se beneficiaron delictivamente de la gigantesca corrupción contra el erario público y propiedad de todo el pueblo venezolano, algo que tampoco se somete a juicio legal público. Desfalco que continúa, que nadie se atreverá a encararlo procesalmente en este gobierno y menos aún con la urgencia y la mínima honestidad que impone un Estado que sancionamos como: "Democrático y Social de Derecho y de Justicia...".

_______________________________

[i] Libro Blanco del Petro

[ii] https://www.venepress.com/article/El_Petro_habria_alcanzado_los_5000_millones_de_dolares_en_su_preventa1520645083965

[iii] Precio del barril de la cesta venezolana en la segunda semana de enero de 2018. Sujeto a cambio según fluctuaciones del mercado.

[iv] https://www.crypto-economy.net/venezuela-anuncia-intercambios-comerciar-petro/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6382 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: