El grito de esperanza

UNASUR

La integración de los países de América no es una idea que tenemos de este siglo, fue Simón Bolívar quien en el siglo XIX, tenía el propósito de crear una Federación de las naciones para asegurar prosperidad y seguridad después de la independencia. Bolívar nunca alcanzó ese objetivo, y murió después de varias tentativas por establecer gobiernos centrales fuertes en las naciones que él condujo a la independencia. A través de los años, muchos países en Suramérica han llamado para la unión social, política, y económica. UNASUR se piensa puede ser un paso concreto hacia el logro de tal unión.

Estamos hablando de la tierra de Simón Bolívar, Francisco Miranda, Antonio José de Sucre, José de San Martin, Bernardo O' Higgins, Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao, Juan Carlos Mariátegui, Salvador Allende, José Gervasio Artigas, Antón de Kom, Eloy Alfaro, Jorge Eliecer Gaitán, Ernesto de la Serna Guevara y muchos más, que han entregado su vida por la unidad de América. Hoy día, contamos con presidentes que comparten esta unión, como: Hugo Rafael Chávez, Luis Ignacio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Fernando Lugo, Michelle Bachelet, José Pepe Mujica, Bharrat Jagdeo y en cierta forma Ronald Vennatian. Así mismo, seguiremos en la lucha para derrotar a los Uribe y a los García.

En el deseo de percibir la realidad de América del Sur, podemos precisar que en el año 2009, se realizaron elecciones en Ecuador con un triunfo total para Rafael Correa; en Argentina donde se pudo captar alguna debilidad para Cristina Fernández, en las elecciones legislativas, pero se entiende que este golpe les puede indicar mejores caminos. Las presidenciales serán en el 2011. El triunfo inmenso de José “Pepe” Mujica, quien mantiene algunas posiciones extrañas, pero donde el Partido no irá a permitir una política diferente que no sea la de la integración y el respeto a los lineamientos de Artigas. Con bastante alegría recibimos el contundente triunfo de Evo Morales en Bolivia, quien logra una gran victoria, a todos los niveles, con más de los 2/3 en el Senado, lo que le permitirá cumplir con todo el Proyecto político que se ha trazado. Finalmente el año lo cerramos con las elecciones de Chile, donde el 13 de diciembre se define si hay una segunda vuelta, algo que luce inminente. La derecha de Sebastián Piñero, con el soporte gringo, maneja sus piezas y Frei de la concertación, que no se diferencia mucho del primero, aparece segundo. Creemos que irán a una segunda vuelta, allí el gran ganador puede ser Marco Enriquez- Ominami.

El 2010 lo abrimos el 25 de mayo cuando se celebraran las elecciones en Suriname, el Presidente actual buscará reelegirse, pero el pueblo sabe que el Partido Democrático Nacional, con fuertes posturas nacionalistas y de integración, es la esperanza. Se sabe de los vínculos que el actual presidente mantiene con Holanda y con USA, por ello el pueblo rechaza estas alianzas y propone como alternativa la integración de Sur América. Sigue, para el 30 de mayo las elecciones en Colombia, donde el Nº 82 podría ser candidato, acomodando la Constitución a su manera, violando leyes y comprando a quien sea para poder continuar, sabe muy bien lo que le espera sino se presta al juego de los gringos; con el agravante que la izquierda colombiana aún no tiene un panorama claro sobre el proceso de integración. Allí continúa la discusión sobre cómo ser de izquierda o como alejarse de los compromisos de las FARC, pero el grueso del problema, la entrega de Colombia a USA, eso ha pasado como si nada. De todas formas lo que se evidencia es que USA estará allí como lo hizo en Honduras, justificando un pírrico triunfo de la derecha colombiana. De todas formas con ese porcentaje que vota, cerca del 40% cualquier trampa se comete, el pueblo aún no ha llegado a captar lo importante de acudir en masa y votar por la verdadera alternativa. Luego en octubre veremos que pasará en Brasil, por ahora Lula cuenta con el 83% de aceptación, lo que no implica que su cuadro fundamental la Ministra de la Presidencia, la ex guerrillera Dilma Rousseff, tenga igual aceptación. Es indudable que la ayuda de Lula es clave, pero ella tendrá que demostrar que está a la altura de semejante responsabilidad. Aún falta para definir qué pasará, pero desde ya ratificamos un triunfo del Partido de los Trabajadores, el partido de Luis Ignacio Lula da Silva.

En el año 2011 nos encontraremos con las elecciones en Guyana, donde se espera que la labor del actual Presidente pueda ser mejor, en sus compromisos con UNASUR. En Perú, la situación es concreta, ni con el apoyo de los gringos, ni con todo lo que hagan podrán evitar el triunfo de las fuerzas del bien, el pueblo peruano ha aprendido, sus vecinos le marcaron la línea y el resultado será el triunfo de las fuerzas de izquierda que saben que Perú puede y Perú vencerá. Este estafador, este blacaman no podrá con el grito de esperanza que tiene trazados los descendientes de Tupac Amaruc. En Argentina, la labor realizada permitirá que se continúe por el camino de generar mayor bienestar al pueblo gaucho, la victoria la veremos. Finalmente, en el 2012 tendremos elecciones en Paraguay, donde veremos que los frutos serán verdaderos, el imperio moverá cielo y tierra para derrotar al Padre Lugo, pero el pueblo es su principal apoyo y esto le permitirá culminar su periodo, USA busca otra Honduras, para clavar sus tentáculos, pero Paraguay ha dicho basta y buscará seguir el camino de la integración al lado de sus hermanos. En Venezuela todo está dado para que el comandante mantenga el poder, sabemos los peligros que tendrá que confrontar, la utilización vulgar de medios de comunicación, la criminal propaganda internacional contra nuestro país, pero el pueblo está claro y ahora construimos el Partido para darle apoyo total y consecuente a nuestro Presidente.

De todas formas tenemos tiempo y podremos hacer otros análisis en un futuro no muy lejano, pero esta es nuestra visión de lo que viene, lo que se avizora, luchemos si para que nuestra América del Sur sea el país grande soñado por nuestro Libertador Simón Bolívar y dibujado por nuestro Precursor Francisco de Miranda.


fernandocaro69@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



Asdrúbal Márquez


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad