Como en Berlín, ¿por qué no derribar los muros de la esclavitud construidos por el capitalismo en el mundo?

1. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, a pesar de que nada tuvo que ver con el socialismo o el comunismo -sino que sólo con gobiernos despóticos que durante 60 se autonombraron “socialistas”- se intensificó una gigantesca campaña anticomunista. El poderoso imperialismo del norte, los gobiernos burgueses de la mayoría de los países, los grandes empresarios y la alta jerarquía de la iglesia católica lanzaron a todos los medios de información a gritar que el capitalismo había triunfado, que la libertad, la democracia y el mundo libre habían borrado al comunismo del mapa mundial. La realidad es que quienes seguían los dogmas impuestos por la URSS lloraron de tristeza pero quienes desde 1968 –a raíz de la invasión soviética a Checoslovaquia- tuvimos claro lo que representaba la URSS y el llamado Pacto de Varsovia, lo vimos como natural.

2. El derribo del Muro de Berlín fue simbólico porque significó, en primer lugar, el derrumbe de la burocracia despótica que se autocalificaba como “socialista”, por lo menos desde la muerte de Lenin (1924) y, en segundo lugar, fue un enorme triunfo del capitalismo (Reagan, Thatcher, el Papa) que implantó la economía global de mercado sin el menor contrapeso. Fue la caída en una docena de países que hablaban en nombre del socialismo mientras oprimían a sus pueblos, pero también el fortalecimiento del imperio norteamericano y de todas las burguesías “nacionales” que continuaron sometiendo a la miseria y el hambre a sus pueblos. El socialismo marxista en el sentido de la implantación transitoria de la “dictadura del proletariado”, expropiación de los expropiadores, desaparición del asalariado y transición hacia el autogobierno nunca se dio.

3. Si bien los partidos socialistas y comunistas oficiales de casi todo el mundo usaron siempre como ejemplo de “sociedad socialista” a los gobiernos de la URSS y del bloque oriental, las izquierdas radicalizadas –las “nuevas izquierdas” que nacieron alrededor de 1968- fueron profundamente críticos de la URSS por sus “amoríos” de “coexistencia pacífica” con el gobierno de los EEUU cuando éste asesinaba a cientos de miles de campesinos en Vietnam. Los jóvenes izquierdistas nos hicimos maoístas, espartacos, muchos trotskistas, para luego acercarnos a los movimientos libertarios anarquistas. Así que la caída del muro no nos fue nada extraño porque el socialismo estaba muy lejos de construirse; porque en la URSS y otros países sólo había algo parecido a un “capitalismo de Estado”, una “burocracia socialista” o un “socialismo degenerado”.

4. Lo único que dolió fue que con la caída del muro y de la URSS como potencia económica y militar –ésta que durante décadas fue un importante contrapeso ante las amenazas y acciones criminales de los gobiernos yanquis- los EEUU se convirtieron en los amos indiscutibles del mundo. Esto se vino a demostrar con el bárbaro bombardeo que realizó Bush (padre) contra el pueblo de Irak el año de 1991 (Guerra del Golfo u Operación Tormenta), el bombardeo que Clinton ordenó contra Irak en 1998 (Operación Zorro del Desierto y las invasiones a Afganistán e Irak en 2003 impuestas por Bush (hijo… de puta) que hasta hoy con Obama –sin contrapeso alguno, continúa. La URSS, sin ser socialista en nada, era una gran potencia que competía con los EEUU y estaba más cerca de los países del llamado “tercer mundo”.

5. Analizar y discutir por qué la URSS, China o Checoslovaquia, etcétera no fueron nunca socialistas, mucho menos comunistas, corresponde a otros artículos y deben partir desde tener muy claro qué es socialismo y comunismo, cual es el papel del proletariado y su gobierno, cuáles son las condiciones para que estas sociedades pudieran ser realmente igualitarias y autogestivas, etcétera. No basta con que un gobierno se autonombre democrático, justo, libertario, socialista, de los trabajadores, para que lo sea; en la historia se ha demostrado que todos esos autocalifacativos se han empleado para hacer propaganda ideológica en la que suelen caer los gobernados. Mientras en un país haya trabajo asalariado, plusvalía, acumulación capitalista, gobiernos jerárquicos, el capitalismo sigue presente a pesar de que se tenga la voluntad de ser socialista.

6. ¿Por qué el capitalismo triunfó con la caída del muro, de la URSS y de los demás gobiernos de la “Europa del Este”? Porque sigue demostrando que la explotación del trabajo obrero y campesino es eterna, que el dominio de unos cuantos millonarios en el mundo aún perdurará, que las fuerzas del ejército y la policía pueden imponer su poder represivo, que los medios de información son capaces de mediatizar a la población con programas imbéciles y que la educación podrá seguirse orientando como la ideología de la clase dominante. Para el imperialismo y los medios a su servicio es muy importante seguir hablando que con la caída del Muro de Berlín el pueblo se liberó de la esclavitud comunista. Para la izquierda radical consecuente el desplome del Muro sólo fue un fenómeno más del fracaso de un proyecto que fue sepultado desde sus inicios.

7. Nuestra obligación como marxistas, bakunianos y libertarios es derribar todos los muros de la explotación y la opresión que mantienen a todos los pueblos en la esclavitud capitalista. A nosotros la caída del Muro de Berlín nos dio nuevos bríos porque con ello se demostró que el proyecto socialista o autogestivo no puede descansar en un partido, en una organización jerarquizada y autoritaria porque además de ser un fracaso debe combatirse. La década de los sesenta, en particular las batallas de 1968, demostró que las revoluciones o luchas sociales dirigidas por líderes y partidos suelen negociar y venderse; enseñó que en adelante las luchas sociales tienen que rebasar todas la direcciones burocráticas para instalar direcciones colectivas, rotativas y obedientes a las asambleas y reuniones de masas. ¡Hay que derribar todos los muros, pero en serio!


pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2831 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: