El gobierno de Obama teme una "nueva Colombia" en México

1. ¡Qué fácil nos jode el gobierno cuando nos convertimos en “peligrosos” para su régimen de dominación! En los años sesenta aplicaba a todos los luchadores sociales el artículo de “disolución social” y te ibas rápidamente a la cárcel. Si no, por lo menos era una gran amenaza para todos los que protestábamos en las calles. Hoy te acusan de terrorista, escuchan tus llamadas telefónicas, te invaden tu casa, te “siembran” armas y droga y te vas derechito a la cárcel. No se trata de acabar con el narcotráfico sino con los movimientos revolucionarios que luchan contra la explotación y la opresión.

2. El gobierno de Obama, el que un alto porcentaje en el mundo creyó que sería muy diferente a los gobiernos anteriores de ese imperio, no sólo ha continuado bombardeando a Afganistán, asesinando a iraquíes, amenazando a Irán y Venezuela, sino que además sigue respaldando a los asesinos de Israel que bombardean Palestina. Aunque Obama sea negro, tenga una religión como los demás presidentes y como intelectual conozca la situación real de opresión y desigualdad en el mundo, no puede hacer otra cosa que obedecer a los amos económicos del imperio que representa.

3. Ahora Obama, quien como sus antecesores sigue considerando que México es sólo el traspatio de los EEUU, es decir, el lugar donde puede lanzar sus deshechos de todo tipo, está muy preocupado porque el gobierno de Calderón no ha tenido la capacidad para asegurarle una frontera segura. La realidad es que a los gobiernos de EEUU no les preocupa una “nueva Colombia en México” sino que surja un nuevo México que como Venezuela, Bolivia, Ecuador, declare su autonomía y les exija a los yanquis un trato igualitario. Un nuevo México de pie que entierre a sus gobiernos arrastrados.

4. La realidad es que aunque el gobierno panista de Calderón se derrumbara por su incapacidad, el poder caería redondito en manos del PRI y Televisa; en manos de personajes como Peña Nieto, Beltrones o Gamboa Patrón. ¡Imagínate nada más! Durante 70 años pensamos que como los gobierno del PRI no podrían haber peores en el mundo y de pronto nos encontramos que bastó el gobierno de Fox y ahora el de Calderón, con ocho años de gobiernos panistas, para saber que PRI y PAN son igual de funestos para el pueblo. ¡Cuánto mal han hecho en los últimos 25 años!

5. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Obama, acaba de declarar que EEUU debe hacer todo lo posible para apoyar a México en su guerra contra el narcotráfico, antes que la situación se desborde como sucedió hace 16 años en Colombia. Dijo que EEUU tiene una relación vital con México y éste se enfrenta a asuntos de violencia como nunca antes se había visto. Colombia vivió así en la década de los 90 al surgir el narcoterrorismo, después un alto índice de secuestros. Por eso, dijo, EEUU ordenará aviones y tanques en la frontera mexicana para no ser rebasados.

6. En Colombia los gobiernos yanquis, como en muchos países de América, sobre todo de Centroamérica, son los que dan el “visto bueno” a los gobernantes. Muchas veces los gringos los imponen con todo cinismo. A partir del Plan Colombia firmado hace nueve años durante el gobierno de Pastrana (quien un año antes había iniciado negociaciones con las FARC) el combate contra las guerrillas se recrudecieron acusándolas de ser terroristas y de estar aliadas al narcotráfico. ¡Qué fácil es inventar la acusación que se quiera cuando los medios de información están controlados!

7. Los narcotraficantes, así como controlan aquí a jefes del gobierno, del ejército y la policía, también en EEUU ejercen parecido control. El tráfico de enervantes es un gran negocio para los gobiernos. ¿Puede alguien imaginarse de los miles de millones de dólares que están en juego? ¿Cuánto perderían los jefes si se legaliza o despenaliza el consumo de la droga? La bronca real para EEUU no es el narco sino lo que ellos llaman “terrorismo”. Acusan de terrorista a todos aquellos que combaten con fuerza la política guerrerista de saqueadora, aquellos que se enfrentan a invasiones y asesinatos.

8. Pero además, usando a la tal Napolitano, el gobierno yanqui ha señalado que la corrupción en las policías estatales y federal sigue siendo un problema en el México real. Pues éstos se ven involucrados en casos de secuestros, extorsión y proveen de protección al crimen organizado. No hay duda que los gringos saben mucho más que nosotros de México. Ellos tienen metidos manos, pies y cabeza en nuestro país y están enterados de todo. Saben en qué momento puede caer Calderón y quienes pueden sustituirlo. Conocen mejor que nadie la fuerza limitada de la izquierda.

9. Por ello se ha buscado aprobar “a raja tabla” la llamada “Iniciativa Mérida” (de la cual deberían avergonzarse los muy pacifistas meridanos) que no es otra cosa que un plan de sometimiento de México a los intereses yanquis. Un plan igualito al Plan Colombia que con el pretexto de combatir el narcotráfico se ha dedicado a asesinar a las FALC y a los movimientos de protesta y lucha. Al parecer a Calderón le han entregado algo de dinero del Plan, pero en EEUU todavía no lo deciden totalmente porque hay mucha desconfianza en el gobierno. Por tanto Calderón está desesperado.

10. Así que los Obama, Hillary, Napolitano no son diferentes de los Reagan, Bush o Clinton; sólo son más de los mismo, pero con diferente estilo. Siguen repitiendo los mismos discursos de sus antecesores y condenando a los gobiernos que (según ellos) conforman el “eje del mal”. México siempre ha sido un país clave para su seguridad económica, política y militar. Calderón es un vasallo de los EEUU, pero si no les sirve por su ineficiencia e incapacidad estarían dispuestos a apoyar al PRI que para ellos siempre fue una garantía. Por eso los EEUU están muuuy preocupados por México.

pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2069 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a73500.htmlCd0NV CAC = Y co = US