Acerca de la OEA, ONU y UNASUR

El nacimiento de la Organización De Estados Americanos (OEA), surge como una necesidad de los Estados Unidos de reafirmar su liderazgo y hegemonía en el Mundo y específicamente en América. Una vez terminada la segunda guerra mundial, a la que muy tardíamente se incorpora esta potencia, se establece darle continuidad a la política del destino manifiesto (América para los norte-americanos) del presidente James Monroe (1823) en la que se expone la no injerencia de ninguna potencia europea en los procesos de consolidación de la independencia iberoamericana, aunque la intención era crear bases de dominación en nuestros territorios., la política del gran garrote de Roosevelt explicada por este primer mandatario norteamericano en 1902. Desde ese momento surgen los elementos del imperialismo como forma de poder en el mundo.

La OEA, fundada en 1948, ha respondido al interés norteamericano y anticomunista evidenciado con la expulsión de Cuba en 1962 por sugerencia del gobierno de Kennedy.

Una vez que termina la primera guerra mundial(1918), se empiezan a plantear la fundación un organismo de carácter internacional para contribuir con la paz mundial y surge entonces la Sociedad de Naciones que toma el nombre Organización De Naciones Unidas en abril de 1945, con presencia de cincuenta y un países y los protagonistas en eses momento fueron Inglaterra, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La sede de la ONU, se establece en Nueva York y su consejo permanente conformado por Francia, China, Rusia, Estados Unidos yGran Bretaña ha demostrado ser incompetente ante los graves acontecimientos de invasión a países como el caso de la guerra de los Estados Unidos contra Irak. Por cierto que, la próxima semana se realiza la 63º asamblea de la ONU, evento propicio para denunciar la continua conspiración apoyada por el gobierno norteamericano en contra de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela. El presidente de Brasil Lula Da Silva, planteará la necesidad de profundizar la lucha contra la pobreza, la reestructuración del consejo de seguridad donde exigirá su ingreso, la multilateralidad y el uso de los biocombustibles.

La creación de UNASUR (Unión Suramericana de Naciones), en diciembre de 2004, en el Cuzco-Perú, plantea un nuevo escenario para América del Sur y toda Latinoamérica, pues viene a equilibrar las decisiones a nivel internacional y permite un respiro de solidaridad y apoyo a nuestras naciones que empiezan a levantarse con sus propios pies y a buscar sus caminos de desarrollo y unidad continental. UNASUR, se desprende de las cadenas del norte y abre las puertas para una nueva realidad histórica independiente, a diferencia de la OEA, este paso si revive el pensamiento de unidad que el libertador Simón Bolívar se propuso con el Congreso de Panamá, reunido en el año de 1826. Nos salimos del tutelaje de la gran potencia mundial como es Estados Unidos. Hoy, UNASUR, está estructurado con la participación de doce países: Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela. Es la continuidad de la lucha por la segunda independencia, que fue truncada. Las relaciones diplomáticas van tener otro carácter, no ya de imposiciones, sino de diálogos entre iguales, es una esperanza de equilibrio del mundo, el comienzo del fin de la unipolaridad, para renacer la multilateralidad que no solo es un discurso del presidente Lula de Brasil sino que se concreta en la práctica con la declaración de UNASUR, en la reciente asamblea desarrollada en Chile, apoyando al gobierno de Evo Morales de Bolivia en contra del plan para derrumbar su gobierno con la intervención de la CIA, y las fuerzas políticas internas de ese país.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20699 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad