Francisco de Miranda y el ser americano

NOTA:(carta escrita hace 223 años por el precursor. Se refería al dominio que ejercía España en Venezuela. Pero el discurso lo considero válido para la situación política actual del país). Es una coincidencia indiscutible con la problemática política de los venezolanos en estos momentos.

"¿Qué libertad, que seguridad podemos tener nosotros en nuestras personas y en nuestros bienes, cuando el déspota se dice dueño de vidas y haciendas, y cuando sus satélites nos privan de unas y otras el día que les da la gana?

¿Cuando la menor instrucción, la palabra más indiferente, una queja vaga en la boca de uno de nosotros, es crimen de Estado que nos conduce irremediablemente a la tortura, a un presidio o la muerte?

Compatriotas: el mundo está ya muy ilustrado para que suframos tantos ultrajes, somos demasiado grandes para  vivir una tutela tan ignominiosa.
Rompamos las cadenas de esta esclavitud vergonzosa, y hagamos ver al mundo que no somos tan degradados como la España piensa. Sigamos las huellas de nuestros hermanos, los americanos del norte".(F.de Miranda. Londres 1801).

Fuente: Carmen Bohórquez. Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1055 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones