Un símbolo de libertad

La bandera de Venezuela es uno de nuestros símbolos con más profunda raíz nacional y significación histórica en la lucha por la libertad. Este emblema patrio, ha tenido cambios desde su creación.

El precursor de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda, junto a los diputados Lino Clemente y José de Sata y Bussy fueron designados por el primer Congreso de la República, instalado el 02 de marzo de 1811, para diseñarla. Se le agregaron siete estrellas en alusión al número de provincias unidas por la independencia declarada el 05 de julio (Caracas, Cumaná , Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo).

El 14 de julio de ese mismo año, es enarbolado por primera vez el pabellón nacional en la plaza mayor de Caracas por los hijos de José María España, en homenaje a este patriota y martir del movimiento preindependentista. Hay que recordar el decreto del Libertador Simón Bolívar emitido el 20 de noviembre de 1817, incorporando la octava estrella referida a la provincia de Guayana a raíz de su liberación.

Miranda iza por primera vez la bandera nacional el 12 de marzo de 1806 en el barco insignia "Leander", estando en la Rada de Jacmel-Haití antes de partir a tierras venezolanas, con el propósito de independizarla. De acuerdo a esa fecha, el presidente Rómulo Betancourt decreta en el año de 1963, los 12 de marzo de cada año, como día de la bandera.

Francisco de Miranda desembarca en la Vela de Coro del estado Falcón el 3 de agosto de 1806 y es izada la bandera amarillo, azul y rojo, por primera vez en territorio venezolano. En reconocimiento a esta gesta patriótica, por decreto presidencial del año 2006, se cambia el día de la bandera, para el 03 de agosto.

Considero que la fecha del 12 de marzo debe ser restituida como el día de la bandera nacional y convertirse de nuevo en una fiesta de toda Venezuela como en años anteriores protagonizada por las escuelas y liceos, por la juventud. Los jóvenes estudiantes y niños de primaria tenían el papel fundamental en la difusión de esta fecha tan importante.

La designación del 03 de agosto como día nacional de la bandera, queda en el silencio acartonado de un discurso del gobierno, pues se celebra en plenas vacaciones estudiantiles.
¡ El día de la bandera de Venezuela, debe volver a celebrarse el 12 de marzo de cada año !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 673 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: