Francia y los EEUU influyeron en el movimiento de independencia de Venezuela

Cuando se reunió el ayuntamiento de Caracas el 19 de abril en una sesión extraordinaria, obligan al capitán general Vicente Emparan a presentarse en el cabildo. Desde el balcón, este pregunta si quieren su mando y sólo escucha las voces de rechazo:

¡ No queremos que sigas gobernando !
Emparan se ve obligado a renunciar:
¡ Yo tampoco quiero mando !

El movimiento del 19 de abril de 1810 se puede catalogar como la consolidación del movimiento que 14 años después, va a independizar a Suramérica. Este 19 de abril de 2024, se cumplen 214 años del gran paso a la libertad.

El gran acontecimiento y fenómeno politico-social, que se convertiría en un volcán disruptivo, fue dirigido por los dueños de las grandes haciendas y esclavos. Los blancos criollos de Caracas.
No hay que obviar la gran influencia que en el mundo occidental tuvo la independencia de los Estados Unidos ocurrida el 04 de julio de 1776 y liderada entre otros por George Washington. El otro fenómeno político social fue la Revolución francesa, que se desarrolló trece años después del acontecimiento norteamericano, el 14 de julio de 1789.

La primera Constitución en América se aprobó en la confederación de los 13 estados originarios de lo que sería la gran potencia mundial estadounidense. Estados Unidos elaboró una constitución con criterios sumamente liberales y democráticos propiciando la libertad individual y el progreso económico.

En Francia, se había derrocado la Monarquía y guillotinados el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. Esta revolución se consolida a partir de la convocatoria de los Estados generales, y se instauró un gobierno del terror. Persiguen a la disidencia y fueron ejecutados en la guillotina miles de personas adversas al régimen terrorista guiados por Robespierre, Marat, Danton, entre otros.
En ese momento histórico de brutal violencia política de Estado, la Asamblea Constituyente aprobó la declaración de los derechos humanos y del ciudadano el 26 de agosto de 1789. El ejemplo de Estados Unidos y Francia influyó en el liderazgo político de la nobleza criolla para independizar a Venezuela de España e instaurar un un sistema republicano.

El comienzo del movimiento de independencia de 1810 tomaba como basamento teórico los postulados, el enciclopedismo de la Francia del siglo XVIII.

La invasión de Napoleón Bonaparte a la península Ibérica (España y Portugal), en el período del imperio francés (1808), aceleraron el proceso de independencia en Venezuela, creándose la Junta Suprema Conservadora de Fernando VII y desde allí el cabildo de Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan, se instala el primer Congreso de la República de Venezuela el 02 de marzo de 1811 y se declara la independencia el 05 de julio de 1811. Esta declaración de independencia de Venezuela, tiene una marcada influencia del acta redactada en Estados Unidos por Tomás Jefferson.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 905 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: