Fue durante la Revolución Francesa, para no ahondar en detalles, donde podríamos marcar un hito en el nacimiento y proyección de los llamados hoy Derechos Humanos, que de alguna manera son proclamados en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano el 26 de agosto de 1789.
En este histórico documento, coinciden, los estudiosos del tema se consagran derechos como la igualdad, la libertad, la fraternidad, conceptos indudablemente entrelazos con el tópico de los Derechos Humanos, donde comenzó el principio para ponerle fin a los privilegios de la nobleza y empieza a tomar cuerpo la ciudadanía.
Tanto impacto este hecho, que en Francia, que era un orgullo, en esos tiempos saludarse con un "Hola ciudadano", en el fondo significaba un trato igualitario y eliminaba las distinciones feudales de "Señor" y "Señora". Esta nueva forma de dirigirse ponía de manifiesto la igualdad, la fraternidad, un nuevo comportamiento ciudadano en el marco del proceso revolucionario que se vivía.
La consagración definitiva de los Derechos Humanos, se lleva a efecto el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunidas en París, Francia, luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial.
Desde su aprobación se les dio un carácter de inalienables, es decir inherentes a todas las personas, por el solo hecho de ser seres humanos y los mismos no se podían perder bajo ninguna condición, ceder ni renunciar bajo ninguna circunstancia. Desde ese mismo momento se consideró que los Estados deberían garantizarlos, independientemente de la condición de la personas.
Fue precisamente la Organización de las Naciones Unidas, con este gesto que abre el abanico y los Derechos Humanos se universalizan, a tal punto que todas las constituciones de los Estados Modernos, hoy lo contemplan.
Son interdependientes e indivisibles, los remito a la Carta de la ONU, pero podríamos decir que los más conocidos y debatidos, no los más importantes, serían:
…" el derecho a la vida, libertad y seguridad, a no ser torturado ni esclavizado, a la educación, al trabajo, a la igualdad ante la ley y a la libertad de expresión, siendo la dignidad, igualdad y libertad los pilares que los sustentan, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU"
Desde su aprobación (1948), ha transcurrido 78 años, mucha agua ha pasado debajo del puente, y luego de su consagración, universalización y las grandes expectativas que significó su reconocimiento, tristemente podemos afirmar hoy, que son tan universales, como su violación.
A pesar de que se han constitucionalizado, creado leyes especiales que los protegen y fundado instituciones que específicamente están dirigidas a su protección, nos encontramos el rosario de denuncias que a nivel mundial se formulan, porque son violados, incluso por los mismos entes que de acuerdo a la Carta deben promoverlos, respetarlos y hacerlos cumplir: El Estado.
El cuadro actual que se nos presenta hoy en el mundo es patético, para los Derechos Humanos y por eso titulamos esta reflexión y advertencia a la vez, que están al borde del precipicio.
Grandes potencias, hoy, desconocen la Organización de las Naciones Unidas, organismo que los consagró, quitándole de alguna manera todo el respaldo legal, ético y moral que son base de su existencia y universalización.
En los Portales Internacionales, las Redes Sociales y medios de comunicación, ya es rutina informar y denunciar sobre sus sistemáticas violaciones con el agravante de que las instituciones llamados a defenderlos no actúan o se mediatiza su actuación y se politizan sus acciones.
Apreciamos permanentemente, como por ejemplo, el Derecho a la vida constantemente es vulnerado (genocidios en vivo son transmitidos), las torturas, no solamente existen, sino, que muchos la justifican; se crean campos de concentración donde se violan derechos elementales de los detenidos, la esclavitud se mantiene en muchos países: el derecho al estudio y al trabajo son menospreciados; el derecho a la libertad de expresión es vulnerado porque grandes poderes controlan los medios de comunicación para uniformar conciencias, la migración que es un Derecho Humano, es calificada por dictadorzuelos modernos como basura, se les reprime, deporta y por ejemplo, la Auto determinación de los Pueblos, que ha sido incorporada en las nuevas camadas de los Derechos Humanos, está siendo violada por grandes potencias que hoy, agotados sus recursos, desesperados, atropellan e intervienen naciones para robarles sus recursos naturales (petróleo, gas, oro, materiales estratégicos).
Las limitaciones de espacio de reflexiones como estas, impiden continuar enumerando violaciones y más violaciones, pero Uds. Carta de la ONU en mano, pueden leerla y compararla con la realidad que vivimos y llegaran a las mismas conclusiones.
Los Derechos Humanos son tan universales como su violación he afirmado, como afirmo, igualmente, que muchas instituciones creadas para su defensa, los sectores religiosos que deberían también defenderlos, organizaciones civiles que deberían enarbolarlos y defenderlos, y el mismo Estado, muchas veces se cruzan de brazos y permiten que impunemente se violen.
"Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad."Nelson Mandela, activista sudafricano por los derechos civiles.