Edición 481

El rol del capitán Diosdado Cabello Rondón en la paz, estabilidad y seguridad en el país

El comandante Hugo Chávez en el marco de la coyuntura del Golpe del 11 de abril de 2002 se refirió de él sin ambages: "Es un hombre leal a toda prueba". No solo porque lo dijo Chávez y no solo por su discurso, sino miremos los hechos. Luego de la muerte del inolvidable Comandante, Diosdado ha sido uno de los pilares y sostén del proceso revolucionario y un respaldo importante a la Presidencia de Nicolás Maduro.

No en balde, el enemigo se ha cansado de alimentar la intriga y de fracturar la unión entre Maduro y Diosdado. Y siempre se ha estrellado y no han aprendido la lección.

Ahora, a 35 días del secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia, el principal objetivo que desea capturar el imperialismo es a Diosdado Cabello. Y acá explicaremos las razones de ello.

En reciente escrito y en recientes intervenciones públicas he señalado que el imperialismo no va a parar hasta acabar con el chavismo como comunidad política, ideológica, espiritual como dice Oscar Schémel. De ahí el plan de tres fases anunciado por Rubio para Venezuela, pero esto será tema a explicar en próximas ediciones de esta columna.

A continuación vamos a explicar el por qué el Capitán Diosdado Cabello Rondón es un elemento muy importante y, pese a varios intentos, continúa dentro de la ecuación de poder en la República Bolivariana de Venezuela.

En medio del nuevo momento político que vive la Nación a partir del sábado 3 de enero de 2026, hay figuras que actúan como "fusibles" (que se queman para salvar el sistema) y figuras que actúan como "cimientos".

Diosdado Cabello Rondón es, indiscutiblemente, un cimiento. De ahí que, eliminarlo o desplazarlo del escenario no es una simple decisión administrativa o política; es una operación que conlleva riesgos sistémicos que este proceso que según los gringos va a una "transición", que pese a que ha estado dispuesta no ha podido hasta ahora asumir.

He aquí lo que para juicio de algunos y algunas las poderosas razones de carácter estratégicas del por qué su figura permanece intacta:

1.- El control de la "Fuerza de Choque y los Colectivos". A diferencia de otros líderes que dependen de la burocracia, Cabello controla el poder territorial no convencional. No es que tiene a su mando los "colectivos" tantas veces satanizados, pero estos se la han puesto a la orden y han señalado que están a su orden y disposición si las nuevas circunstancias exigen su participación en alguna contienda interna dentro del país.

2.- El "brazo armado civil": Además de los colectivos se le vincula además con las milicias y otro tipo de organizaciones e individualidades que manejan armamento. Intentar desplazarlo sin un acuerdo previo o por alguna aventura activaría de manera inmediata un escenario de guerra civil o insurgencia interna (léase Rebelión Cívico Militar de factores bolivarianos) que haría ingobernable al país.

3.- El manejo de la inteligencia y contrainteligencia: Como Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz y actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, no solo porque dentro de sus atribuciones tiene el manejo de la inteligencia y contrainteligencia en materia civil (control del Sebin a través de Alexis Rodríguez Cabello) sino además el control operativo de los cuerpos de seguridad ciudadana. Eso sin contar que, su carisma y liderazgo tiene ascendencia dentro de importantes sectores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su condición militar. Estos son apenas elementos que le otorgan una capacidad importante de anticipación que neutraliza complots antes de que estos en muchas ocasiones se lleven a cabo.

4.- La teoría de la "amalgama militar": Cabello no es solamente un político, es además un oficial de la promoción de 1987 General de Brigada Tomás Montilla, y esto hace que su red de influencias en los cuarteles sea profunda y generacional como mencionamos someramente en el punto anterior.

5.- Altas posibilidades de fractura: Para los que desean acelerar una "transición", forzar la salida de Cabello (y esto destacando que para él en lo personal no tiene necesidad de ocupar los cargos que hoy ostenta dentro del gobierno, ha entendido a cabalidad que es parte de la tarea y del rol que la historia y la Revolución le han encomendado) podría interpretarse como un ataque directo a un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los mandos medios ven en él la garantía de que no habrá una "cacería de brujas" contra sectores militares.

6.- La cohesión: Diosdado Cabello ha logrado convencer por su ejemplo y lucha que si "el cae, caen todos" y esto genera no solo solidaridad sino lealtad a su liderazgo y esto ni la extrema derecha ni los traidores que están a lo interno han logrado romper ni con dinero ni con ofrecimientos de amnistías e indultos.

7.- La paradoja de la negociación con Estados Unidos: Aunque parezca contradictoria, debemos destacar que su situación judicial a nivel internacional es su mayor escudo en estos momentos. Pese a la amenaza que pesa sobre su cabeza (de 10 millones de dólares se aumentó la recompensa a 25 millones luego de la extracción de Maduro y Cilia) y de no tener "lugar a donde ir" (creen ellos). No obstante, acá pasamos a otros factores que actúan comosu escudo de protección.

8.- No puede ser eliminado porque, en una negociación realista, él es el único que tiene "las llaves de la celda":

9.- El costo de la inestabilidad posterior al secuestro del Presidente Nicolás Maduro Moros: Posterior a este hecho y con el ascenso de Delcy Rodríguez en la escena política nacional e internacional, Cabello se posiciona como "freno de mano" y pilar de estabilidad interna en el país.

Mientras algunos buscan reconocimiento externo, él es garantía de estabilidad interna bajo el esquema de "paz ciudadana" (control de los cuerpos de seguridad ciudadana y de la represión legítima del Estado). De ahí que se le tema porque en una eventual "transición", sin su figura no haya control de los sectores más radicales, y de ahí que Venezuela pueda caer en un caos producto de esta situación.

En resumen, Diosdado Cabello es garantía de que en Venezuela no se inicie una guerra urbana, es el seguro de que se mantenga la lealtad de la oficialidad que teme represalias. Es el único actor en estos momentos con la suficiente autoridad para ordenar y mantener un repliegue de las fuerzas policiales.

Si bien es cierto que no tiene en lo personal una salida negociada fácil y su vida e integridad física corre un altísimo riesgo (desde su posible extracción hasta amenazas no convencionales como enfermarlo de algún tumor, cáncer o virus, o causarle un accidente que pueda incapacitarlo físicamente) él siempre preferirá quemarlo todo o incluso sacrificar su vida antes que entregarse o rendirse.

De ahí que para los que impulsan esta "transición" o querer impulsar esta especie de entrega controlada del proceso revolucionario muy a su pesar no han podido eliminar al capitán Diosdado Cabello Rondón porque hasta el momento para ellos, saben que el costo de hacerlo resulta más alto que el costo de mantenerlo como un interlocutor, hostil, pero contenido.

Cabello es el seguro de vida del ala dura del chavismo, no obstante debe cuidarse y con él los que lo acompañan, porque en esta nueva fase se busca la desarticulación y neutralización de toda la red de inteligencia y apoyo militar y policial con el que cuenta en la actualidad, amén del propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del cual funge como su actual Secretario General. Neutralizarlo ahora sería un suicidio político incluso para un eventual "nuevo gobierno", y esto verdaderamente haría de Venezuela un país ingobernable para cualquiera.

Así que mi capitán, a usted no le queda de otra sino cuidarse elevado a la n potencia porque usted, sin desmeritar a otros integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, constituye en buena medida nuestra esperanza de que más temprano que tarde le podamos dar la vuelta a esta situación.

Ahí se la dejo…

¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales siempre: Traidores Nunca!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 196 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad