¿A quién nos enfrentamos?

El pasado día 22 del presente mes, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ante el 'think tank' Atlantic Council, afirmó que para el gobierno de Joe Biden, Latinoamérica le resulta ser una región importante para sus planes imperialistas.

Al preguntase: ¿Por qué es importante esta región? Dijo que: "Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, que el "60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile". Así como, por la existencia de "las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año. ´Tiene los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro"; destacó, asimismo, la importancia del Amazonas, a la cual llamó "los pulmones del mundo"; hizo referencia al hecho de que en América Latina existe "el 31 % del agua dulce del mundo".

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sentenció que, en América Latina y el Caribe, a EEUU le queda "mucho por hacer y que esta región les importa"; ya que: "Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego".

Recordemos que el 8 de junio de 2022, en la instalación de la IX Cumbre de las Américas, Biden plateó la intención de su gobierno de crear la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica. una versión del ALCA que va más allá de lo comercial.

Recordemos que, con fecha 12 de octubre de 2022, el gobierno de Estados Unidos presentó la: Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno Biden-Harris; que, emplearan todo el poder nacional "… para superar a nuestros competidores estratégicos, responder a los desafíos que tenemos en común y definir las condiciones". Y que, dicha estrategia se basa, en sus intereses nacionales, a saber: "proteger la seguridad del pueblo estadounidense, generar más oportunidades económicas y hacer realidad y defender los valores democráticos que son esenciales al estilo de vida estadounidense". Objetivos que serían alcanzados a través de: "Invertir en las fuentes subyacentes y las herramientas del poder y la influencia estadounidense; Construir la coalición de naciones más sólida posible para potenciar nuestra capacidad de influencia colectiva a efectos de configurar el entorno estratégico global y resolver desafíos en común; y Modernizar y fortalecer a nuestras fuerzas militares con el fin de prepararlas para la era de la competencia estratégica".

No olvidemos que, el capitalismo neoliberal, como sistema mundo, se edifica sobre criterios políticos basados en el uso de la fuerza. Que el liderazgo político económico y social estadounidense, sigue creyendo que: Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política, económica y militar. Para ser dueños del mundo.

Pues bien, estas declaraciones de la Jefa del Comando Sur Laura Richardson, son una advertencia a los países de la región, y de manera particular a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por sus estrechas relaciones con Rusia; ratifican que, el gobierno estadounidense, no cesara en sus pretensiones de volver a dominar a su antojo a América Latina, de seguir siendo nuestro dueño, de continuar creyendo que somos su "patio trasero".

Por lo que, debemos entender que la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, son los planes de su política internacional para dominar el mundo. Estrategia que trasciende a republicanos y demócratas. Es el gran capital, es la Mesa Redonda, es The Council of Foreing Relations (CFR), el Club Bilderberg, es el Foro Económico Mundial (el Foro de Davos), quien la decide. Por lo que, Biden-Harris, no son más que los ejecutores de la misma.

Los grandes capitalistas del mundo saben que se juegan su hegemonía; que el mundo unipolar globalizado está llegando a su fin; que la edificación de un mundo multipolar cada día gana mayores espacios. Por lo que, como todo imperio, venderá cara su derrota. Es por ello que, cuando nos preguntamos: ¿A quién nos enfrentamos?, nuestra respuesta tiene que ser correspondiente con la dimensión de dichos planes injerencistas. Desde la CELAC debemos elaborar una estrategia común, que nos permita enfrentar exitosamente a los dueños del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Pineda Prada

Nelson Pineda Prada

Más artículos de este autor