Diario de una Cuarentena: Capítulo Noventa y Cinco

Shiprider-El acuerdo que permite a los gringos patrullar el Esequibo Venezolano

En primer lugar, agradezco un conjunto de recomendaciones y sugerencias de algunos buenos lectores y lectoras y de colaboradores y colaboradoras de esta columna, que espero poder ir implementando paulatinamente a los fines de ir mejorando la lectura y la transmisión del mensaje o de los mensajes a través de esta columna, que creo ha superado ampliamente las expectativas planteadas. Y todo lo que pueda hacerse para mejorarla y de ir superando etapas en la misma, será bienvenida y bien recibida.

No creí nunca de que estamos a las puertas del centenar de entregas de la misma, en un año particularmente complejo y difícil como el 2020. Pero sin duda, con la esperanza de que el 2021 será un año definitivamente mejor.

Y que iniciando esta entrega en el día de hoy, se tope uno con la noticia de que el presidente de Estados Unidos del momento, el señor Donald Trump, y su esposa, Melania, tengan Covid-19. Bastante se advirtió sobre la poca precaución del mandatario sobre esta enfermedad, pero no le paro. Ahí tiene las consecuencias. ¿O será más bien un ardid publicitario de cara a las elecciones a ocurrir dentro de 32 días?

De todas maneras, no es de ese punto del que quiero referirme en esta entrega, gracias a los aportes e informaciones de un "patriota cooperante" que vive en el exterior, y que me hace llegar esta información de primera mano que comparto con todas y todos ustedes.

La implementación durante la visita del Secretario del Departamento de estado gringo Mike Pompeo del acuerdo marítimo entre los EEUU y Guyana conocido como Shiprider (En inglés) está en marcha y a todo vapor. Esta siendo una de las prioridades del gobierno gringo con Guyana como parte de una serie de acciones para asegurar control de la política exterior de Guyana y proteger los intereses de las multinacionales gringas (ExxonMobil, Hess, Apache) que explotan las reservas energéticas en la zona económica guyanesa (Por ahora).

¿Que son los acuerdos marítimos Shiprider?

Desde los años 90 los EEUU ha llegado a acuerdos con naciones del Caribe como parte de su fallida "guerra contra las drogas", iniciada por Reagan en respuesta a un problema de consumo de drogas en los EEUU que sigue devastando su sociedad. Estos acuerdos son parte del famoso TIAS que Venezuela rechazó hace unos años. Desde esa época los gringos han hecho firmar el tratado con mas de 22 naciones caribeñas tales como Bahamas, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Surinam y aunque usted no lo crea, Colombia; el mayor productor de cocaína del continente desde los años 80.

La necesidad de estos países pequeños de evitar ser puentes para el tráfico de drogas que parte de Colombia y usa a estos países para transportar la droga hasta su mercado más importante, los EEUU. Esto les dio una oportunidad a los gringos para ofrecer sus servicios de protección con la excusa de la guerra contra el narcotráfico. Como se ha visto ya en muchas ocasiones, el Shiprider tiene otros fines más siniestros. El tratado con Guyana fue firmado en el 2001 pero no se ha implementado hasta ahora.

Los protocolos operativos del acuerdo Shiprider permite a las fuerzas armadas gringas entrar en las áreas marinas y el espacio aéreo guyanés para llevar a cabo detención, abordaje e inspección de naves las cuales se sospecha de transportar drogas. Dice el secretario Pompeo que los guyaneses no deberían alarmarse, las palabras exactas de Pompeo son muy importantes, el secretario dijo: "No debería haber ningún temor por parte del gobierno de Guyana porque el acuerdo especifica el modo operativo y que pre-requisitos se deben llevar a cabo antes de los EEUU lleve a cabo alguna acción concreta", este acuerdo agrego Pompeo "nos permite ayudar a Guyana con el problema de la soberanía y además le permite a los EEUU tener fuerzas navales en el área que también actuarían para proteger la zona económica exclusiva guyanesa. En cualquier caso cualquier acción requiere la aprobación del gobierno guyanés y sin su consentimiento estas operaciones de intersección, abordaje e inspección no se podrán llevar a cabo. Zamuro cuidando carne, como reza un sabio refrán popular.

La posición venezolana

La posición política y militar del gobierno Bolivariano es que tenemos un litigio con nuestro vecino Guyana y en el territorio en disputa no puede haber acciones unilaterales como aquellas llevadas a cabo por la empresa gringa Apache la cual tenía contratistas haciendo labores de prospección sísmica. El gobierno considera que hasta que la disputa no se resuelva entre las naciones, no pueden haber acciones unilaterales de exploración y desarrollo de ningún recurso.

¿Que dice el gobierno guyanés al respecto?

El jefe de las fuerzas armadas guyanesas el Brigadier Godfrey Bess declaro ayer a la prensa que está muy entusiasmado con la implementación del acuerdo que le permitiría a los EEUU patrullar en aguas guyanesas con el "soporte de los guyaneses". El asesor de seguridad d la presidencia el capitán Gerry Gouveia también declaro que era importante ahora que los EEUU se han acercado a Guyana para la implementación del acuerdo existente. Guyana puede ahora usar esta nueva capacidad para proteger su zona económica exclusiva, los equipos que están explotando sus reservas energéticas y las fronteras con Brasil, Surinam y Venezuela. También hablan ambos personeros de la oportunidad de entrenar las fuerzas guayanesas en equipos sofisticados como estos usados por los EEUU.

Análisis

Los guyaneses han comenzado la agresión amparados por las promesas de protección de los gringos, estos piensan que esta es la mejor oportunidad y que así puede contribuir a la caída del Gobierno Bolivariano. Esto es claro y todos los actos públicos del nuevo gobierno del Dr. Alí y el PPC así lo confirman.

Los intereses de los gringos son tanto políticos como económicos y teniendo ahora a los guyaneses de rodillas y amarrados pueden los gringos actuar en ambos frentes. Esto parte del potencial energético en la parte noroeste del bloque Stoerboek el cual está en las aguas disputadas con nuestro país y el gobierno guyanés espera arrebatarnos por los medios que sean. Hay también presión por parte de las multinacionales gringas para remover el riesgo a sus inversiones que esto representa, es más fácil robarle las reservas a los guyaneses que al Gobierno Bolivariano.

Aquí el trabajo pesado lo harán los gringos, las fuerzas armadas guyanesas están compuestas de 2 peñeros, 3 camiones Ford 350, 2 avionetas y alrededor de 2500 efectivos estacionados en las 3 guarniciones guyanesas alrededor del la capital Georgetown (Ver mapa) así que no es sorpresa que los guyaneses hayan buscado la "protección" de los gringos a cualquier precio. La excusa de que la presencia gringa ayudaría con el desarrollo de sus capacidades militares es falsa, los gringos no transfieren tecnología, la venden.

A close up of a map
Description automatically generated

Esto nos lleva a pensar que a largo plazo el gobierno guyanés no aceptara un veredicto contrario a sus intereses en la corte internacional de justicia (ICJ por sus siglas en ingles), no podemos olvidar que los EEUU han rechazado unilateralmente una serie de tratados incluyendo con Irán y estos de el control de las armas nucleares con Rusia. Los guyaneses pudieran seguir esta vía basados en la premisa falsa de que al estar ocupados por los gringos nadie los puede tocar.

Fuerzas armadas gringas en las aguas en litigio con Venezuela indican que el incidente ocurrido hace varios años donde una fragata Venezolana obligo a un buque de prospección gringo a suspender sus actividades esta vez pudieran ser tomadas por los gringos como una excusa para agredir militarmente a Venezuela. Todo tipo de falsos positivos son ahora posibles por esta vía, drogas, tráfico y piratería marítima.

El gobierno guyanés argumenta que el tratado le permitirá también vigilar sus fronteras con Brasil, Surinam y Venezuela. No existe una frontera terrestre ocupada por personal guyanés ni con Brasil ni con Venezuela particularmente en la región 10, esto es considerado tierra de nadie. El conflicto territorial con Surinam fue solventado ya hace casi una década así que el único país con el que Guyana tiene una disputa territorial es con nosotros, la aplicación de este tratado es la escalada de esta disputa y la llevan peligrosamente a un nivel militar.

Los objetivos de los gringos son diferentes, el económico y es remover el riesgo a sus multinacionales que quieren explorar y explotar los recursos energéticos que pudieran estar en la zona en disputa con Venezuela, no es buen negocio invertir en áreas cuya propiedad de los recursos no está definida y hay un proceso de litigio entre 2 países.

El objetivo político continua siendo el mismo, tumbar al Gobierno Bolivariano desarrollando un nuevo frente a través del servilismo de su nuevo vasallo, Guyana. Esto es política de estado gringa en su afán por tener control de las fuentes energéticas de los países pobres.

La respuesta estratégica de nuestro gobierno debe ser clara y contundente, Guyana acaba de dar el primer paso para una escalada del conflicto limítrofe al ceder a su protector su soberanía sobre sus costas y espacio aéreo. Nuestro gobierno debe identificar públicamente la agresión gringa y la complicidad de Guyana con estas acciones.

Ahora se entiende la provocación del destructor estadounidense en aguas territoriales venezolanas. Todo relacionado con la reciente visita de Pompeo a Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, y la activación de este tratado. Así de simple.

Ya para culminar esta entrega, la cerraré solamente con los datos de la Covid 19 referidos a Venezuela, para no perder el paso de esta estadística.

Pero primero, recordemos que llevamos 201 días de cuarentena social y colectiva en Caracas, La Guaira, Táchira, Miranda, Cojedes, Zulia y Apure, y 200 en el resto del territorio nacional, para no perder la continuidad y dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-20, en un período histórico muy particular para la humanidad, y testimonio para las generaciones futuras. También nos encontramos culminando la semana 29 de esta contingencia desde el pasado 13 de marzo, cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado constitucional por alarma desde el inicio de la contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid-19, con la llegada de los dos primeros casos al país y dos días después, se decreta la cuarentena como la he planteado en las anteriores entregas y en ésta.

Para el momento en que aparezca publicada esta entrega de esta columna van 34.545.382 registrados casos a nivel mundial, 4.413 casos por cada millón de habitantes, 25.706.160 personas curadas (74,41%) y 1.028.634 personas fallecidas (2,99%) y 7.810.588 casos activos a nivel mundial.

Este es el top ten de los países con mayor número de casos de Covid-19 en el mundo:

País

Casos

Casos x millón de hab.

Personas recuperadas

% recuperados

Personas fallecidas

% fallecidos

EEUU

7.499.991

22.178

4.737.374

63,17

212.726

2,84

India

6.399.329

4.700

5.353.120

83,65

99.837

1,56

Brasil

4.849.229

22.935

4.212.772

86,88

144.767

2,99

Rusia

1.194.643

8.141

970.296

81,22

21.077

1,76

Colombia

835.339

16.911

751.691

89,99

26.196

3,14

Perú

818.297

25.467

690.528

84,39

32.535

3,98

España

778.607

16.531

150.376*

19,31 *

31.973

4,11*

Argentina

765.002

5.912

603.140

78,84

20.288

2,65

México

748.315

16.711

537.475

71,82

78.078

10,43

Suráfrica

676.084

11.503

609.584

90,16

16.866

2,50

*Desde hace algún tiempo el Reino de España no reporta cifras de recuperados de la Covid-19.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el jueves 01 de octubre de 2020 tenemos 76.029 casos registrados, 2.676 casos por cada millón de habitantes, 66.245 personas recuperadas (87,13%) y 635 personas fallecidas (0,84%). Lo que da la cifra de 9.149 casos activos y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano. Ocupando el puesto 52 de más países en el mundo con más casos de Covid-19 de los 193 que están inscritos en la ONU.

Acá le agrego la tabla de casos registrados de Covid 19 por estado con sus casos activos, más sus correspondientes tasas, actualizada hasta la fecha de ayer:

Procedencia

Casos Registrados

Personas Recuperadas

Promedio de Recuperados

Personas Fallecidas

Promedio de Fallecidos

Casos activos por estados

Amazonas

649

216

33,28

14

2,16

419

Anzoátegui

1.502

680

45,27

18

1,20

804

Apure

4.971

4.880

98,17

58

1,17

33

Aragua

3.665

3.573

97,49

37

1,01

55

Barinas

1.249

627

50,20

0

0

622

Bolívar

3.270

3.250

99,39

10

0,31

10

Carabobo

1.768

747

42,25

28

1,58

993

Cojedes

390

166

42,56

6

1,54

218

Delta Amacuro

632

166

26,27

3

0,47

463

Distrito Capital

18.362

16.962

92,38

87

0,47

1.313

Falcón

557

319

57,27

6

1,08

232

Guárico

465

377

81,08

10

2,15

78

La Guaira

4.280

4.268

99,72

6

0,14

6

Lara

1.675

1.512

90,27

15

0,90

148

Mérida

1.590

697

43,84

43

2,70

850

Miranda

10.661

10.579

99,23

67

0,63

15

Monagas

1.131

1.123

99,29

6

0,53

2

Nueva Esparta

3.102

2.156

69,50

15

0,48

931

Portuguesa

505

184

36,44

0

0

321

Sucre

2.036

1.965

96,51

40

1,96

31

Táchira

4.195

4.083

97,33

58

1,38

54

Trujillo

723

504

69,71

10

1,38

209

Yaracuy

1.798

478

26,59

3

0,17

1.317

Zulia

6.849

6.729

98,25

95

1,39

25

Los Roques

4

4

100

0

0

0

Totales

76.029

66.245

71,69

635

0,99

9.149

De los 9.149 casos activos en Venezuela, 6.324 vienen siendo tratados en hospitales centinela (69,12%), 2.472 en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) con un 27,02% y 353 en clínicas privadas para un 3,86%.

De igual manera, de los 9.149 casos activos, 5.703 están sin síntomas (62,33%), 2.166 con insuficiencia respiratoria aguda leve (23,68%), 1.082 con insuficiencia respiratoria aguda moderada (11,83%) y 197 con insuficiencia respiratoria aguda grave (2,15%) ameritando su reclusión en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por los PASI hasta la fecha han retornado 100.984 connacionales, de los cuales 7.533 (7,46%) han resultado positivos a las pruebas de Covid-19, y distribuidos de la siguiente manera:

1.- Por el PASI Zulia, 10.391 connacionales (10,29% de los ingresos), con 156 casos positivos (2,07% de los casos)

2.- Por el PASI Táchira, 60.204 connacionales (59,62% de los ingresos) con 3.500 casos positivos (46,46% de los casos).

3.- Por el PASI Apure, 24.666 connacionales (24,43% de los ingresos) con 3.063 casos positivos (40,66% de los casos).

4.- Por el PASI Amazonas, 222 connacionales (0,22% de los ingresos) con 10 casos positivos (0,13% de los casos).

5.- Por el PASI Bolívar, 5.029 connacionales (4,98% de los ingresos) con 662 casos positivos (8,79% de los casos).

6.- Por el PASI Lara, 90 connacionales (0,09% de los ingresos) con 19 casos positivos (0,25% de los casos).

7.- Por el PASI Nueva Esparta, 82 connacionales (0,08% de los ingresos) con 2 casos positivos (0,03% de los casos).

8.- Por el PASI La Guaira, 300 connacionales (0,30% de los ingresos) con 121 casos positivos (1,61% de los casos).

También es importante destacar que el número de pruebas diagnósticas de covid-19 que se han aplicado a la fecha un total 1.948.148, lo que equivale a 68.560 pruebas por millón de habitantes, ubicando a Venezuela dentro de los primeros lugares de esta estadística.

Aún tengo como tarea pendiente mis comentarios sobre la Ley Constitucional Antibloqueo presentada por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, pero próximamente espero poder realizar una entrega con el referido instrumento jurídico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus


Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro