Ministro Lorca anunció plan para la atención integral del Lago de Maracaibo

Ministro Lorca en la sede del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam)

Ministro Lorca en la sede del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam)

14/07/2023.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, lideró un encuentro científico técnico en la sede del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), con el objetivo de establecer un plan de acción para sanear las costas del estuario, que actualmente presenta una cianobacteria denominada "verdín".

Lorca explicó que el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), junto con científicos del Iclam, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Poder Popular a través de consejos comunales, unificaron esfuerzos para sanear rápida y efectivamente las riberas del Lago de Maracaibo, en las que se ha extendido la cianobacteria "verdín".

Informó a la colectividad zuliana, que el Lago de Maracaibo a pesar de la presencia del "verdín" permanece con un ecosistema saludable y no se encuentra en emergencia de contaminación, como algunos voceros han divulgado ante la opinión pública.

"Nuestro lago se encuentra en excelentes condiciones, podemos decirlo con toda la responsabilidad del caso. El Iclam durante todo el año y específicamente desde hace dos meses, ha venido efectuando evaluaciones a la cianobacteria, revisando parámetros físico químicos y de salinidad que nos dan una clara ruta de sanidad en el Lago, demostrando que los grados de toxicidad, nivel de reproducción, demanda química de oxígeno y biológica son estables", aseveró.

Explicó que el plan de acción de protección integral presenta 4 vértices: en primer lugar la recolección de las cianobacterias en cuatro puntos críticos, en segunda instancia la fiscalización de las empresas que vierten sus efluentes al Lago de Maracaibo y evitar que surtan materiales contaminantes, en tercer ámbito aplicar jornadas de reforestación de las cuatro cuencas que surten al Lago y por último optimizar el sistema de recolección de desechos sólidos en todas las costas del estuario.

Asimismo, expresó que semanalmente se llevarán a cabo debates científicos a los cuales están invitados todos los sectores ambientalistas para que conozcan a profundidad el comportamiento del Lago de Maracaibo que "durante los últimos cuarenta años ha registrado la presencia periódica de esta alga cianobacteria, recurrente en las costas debido a diversos factores.

Anunció que con el apoyo de los consejos comunales, se ejecuta un plan para optimizar el proceso de recolección de desechos sólidos, que por falta de eficacia de la Alcaldía de Maracaibo, ha sido deficiente y afecta la salubridad de la ciudad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter