El PSUV de Mérida y los premiados en contradicción con el proceso de transformación Política

No se puede callar por cuanto callar es ser cómplice del deterioro, de la negación de un sueño, de una esperanza que nace en Venezuela y es la semilla del mundo para transformarlo y garantizar vida a las próximas generaciones. Callar impide la lucha, fundamental para que acontezca lo nuevo que debe desplazar los viejos vicios de una sociedad dependiente, con sus contravalores consumistas, materialistas e individualista, con sus politiqueros de turno, manipuladores de las necesidades humanas para usar las personas como entes cosas a su servicio y mantenerse en el control de poder. Esto, en parte, sucedió en Mérida en las elecciones del PSUV y la mayoría de funcionarios públicos usaron las instituciones para impedir poner en acto, en todos los seres humanos participantes, la ética que es la toma de decisiones a partir de confrontar en igualdad de condiciones y organizar, jerarquizar y estructurar de acuerdo con sus propios criterios y en libertad.

No es ético, no es sincero y es un atropello humano votar por obligación para mantener el empleo, lograr una vivienda, ayudas sociales, becas, computadoras, alimentos, medicamentos para la salud, créditos para desarrollar un proyecto económico debido a la necesidad de un empleo para sobrevivir. Es posible pensar que ahora estarán al frente del PSUV regional todos los alcaldes y los funcionarios públicos. Así continuará la presencia del MVR en el PSUV y los cambios y el trabajo intenso que se hizo quedó en el olvido. Pensamos y reflexionamos sobre el PSUSV si es en verdad un cambio o es una distracción que dispersa la energías auténticas de una revolución. Somos unos y unas cuantas mujeres y hombres, que por primera vez participamos de un partido político y votamos con fe en el presidente Chávez, pues siempre hemos trabajado sin partido por la igualdad y las causas nobles de la humanidad.

Continuar con el MVR en el PSUV amerita una preocupación y atención por cuanto entra en peligro el proyecto socialista bolivariano. Superar lo espontaneo y pasar a ordenar, jerarquizar y estructurar el conocimiento político, llevarlo a la práctica y continuar avanzando haciendo transferencia para lograr la transformación en todos los campos de la sociedad, es el compromiso. Las estructuras de la Instituciones de gobierno deben ser desconstruidas para montar las nuevas estructuras institucionales. Necesario es lo nuevo para que quiebre, rompa e impulse el entrar en un estado de apertura y cambio del pensamiento y comportamiento de los seres entes humanos que son los funcionarios públicos. La gestión pública con su personal debe ser sometida a un baremo permanente, a una evaluación, sus funcionarios no deben abusar de poder por su condición y no usar lo que no les pertenece para cubrir gastos ajenos a la institución pública, como es un acto electoral interno del PSUV por cuanto viciamos esta nueva organización política.

Entre una gran mayoría de funcionarios públicos, dirigentes del eliminado MVR de los que buscan ser premiados en el PSUV, se señala a Carlos León y Zenaida Hernández toda una contradicción que llena de decepción. La gestión del alcalde del Municipio Libertador de Mérida, Carlos León, apoyada por la concejal de la Parroquia Spinetti Dini, Zenaida Hernández, es cuestionada por sus innumerables irregularidades y supuestos actos de corrupción que deben ser investigados por la Contraloría General de la República,(C.G.R.) el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. No se puede olvidar que precisamente la C.G.R. le tiene un señalamiento al Ciudadano Carlos León relacionado con su paso por la legislatura merideña.

Como docente universitaria de la ULA, socialista bolivariana desde los 15 años, he venido integrando docencia e investigación y laborando en extensión comunitaria desde hace 20 años en el proyecto de Desarrollo Comunitario Integral. Es un proyecto para consolidar las Aldeas Agro turísticas, ambientales y culturales en el área rural y los Paseos Integrales en el área urbana, para el rescate de memoria histórica, cultural, ambiental y crecimiento económico a partir del turismo alternativo. En este proceso de extensión en el trabajo comunitario, se han venido generando documentos de prueba de las irregularidades del joven alcalde León y la señora Hernández y otros funcionarios públicos. Entre esos documentos están el expediente abierto contra mi persona por el ciudadano Atuve, funcionario de Carlos León en el área de ambiente, quien me acusó ante el Ministerio Público de ultraje a servidor público, por cuanto le señale que él y el ingeniero Yagua del Ministerio del Ambiente, estaban cometiendo actos de supuesta corrupción al otorgar un aval que violaba el uso conforme. Éste es un documento legalmente establecido que es ignorado y eso es un atentado contra la institución, generando el desorden y la pérdida de credibilidad en ellas.

Existe otro expediente, desde el 2002 en la Defensoría del Pueblo, con todas las pruebas de las irregularidades de la alcaldía, antes y después del joven León, donde se viola el uso conforme de Zona Residencial Comercio uno C1 del sector San Juan Bautista, La Liria y Aquiles Nazoa, de la Parroquia Spinetti Dini, negando el derecho a vivir en espacios dignos residenciales, que dé prioridad al ser humano. Se pueden confrontar los hechos, señalar y evaluar las actuaciones de la Alcaldía previamente con la oposición y posteriormente con el nuevo alcalde León. Son pruebas que avalan las ventas irregulares de licores frente a los centros educativos y de salud, comercios ilegales, extraños depósitos, fábrica de hielos, talleres de herrerías que trabajan con plomo, talleres mecánicos, ferreterías con venta de materiales pesados para la construcción, carpintería y los manejos dolosos de CADELA- CADAFE, Aguas de Mérida, Seniat, Salud pública, el Ministerio del ambiente, institución de bomberos y policía del estado. La falta de autoridad e incapacidad de la alcaldía para integrar todos los organismos involucrados en torno a buscar las soluciones y ordenar el urbanismo es notable.

Acudí ante el defensor del pueblo en búsqueda de protección y a denunciar. Sucedió lo contrario, termine señalada por él, denunciada. El Defensor burócrata me acusó de alteración del orden público, por cuanto le exigí mi derecho a ser atendida. Le solicite que obrara en el caso de la alcaldía y no transformara la defensoría en otro espacio burocrático del estado, donde se cobra sin trabajar. El expediente fue abierto en el Ministerio Público por la acusación de Owaldo Requis, defensor del Pueblo en Mérida y el caso fue llevado a las Instancias nacionales ante el abogado Roa funcionario de la Dirección General de Defensoría del Pueblo y el Defensor del Pueblo Abogado Amundarain.

La sindicatura también está involucrada y sabe la situación por cuanto desde 1998 se abrió un expediente del caso de la comunidad San Juan Bautista, Liria y Aquiles Nazoa. Permanentemente se ha enviado comunicación solicitando actuación y manteniendo activo el expediente. El síndico envió comunicación a la alcaldía para Hacienda Municipal (que por cierto hoy está siendo investigada por el Ministerio Púbico) a Desarrollo Urbano, Catastro, Ambiente, Servicios Púbicos y Vialidad de la Alcaldía del Municipio libertador. La alcaldía se cierra no responde comunicaciones ni actúa, por supuestas órdenes del Alcalde León identificado con la concejal de la parroquia Spinetti Dini. Los dueños de los establecimientos supuestamente pagan la patente y en Hacienda Municipal se niegan dichos cobros, por cuanto ellos no están legales al estar ubicados en un espacio de Uso Conforme de Zona Residencial C1. La cuestión debe ser aclarada si pagan o no pagan la patente. Si pagan quien la cobra y viola el derecho al Uso Conforme de Zona Residencial C1, donde conviven, poniendo en riesgo la vida, una gran cantidad de visitantes, niños y niñas, jóvenes y adultos, que diariamente usan las instituciones que allí existen de educación, salud, cultura y comedor universitario. Son situaciones que en un primer lugar le competen al Concejo Municipal, donde me han negado el derecho de palabra solicitada formalmente, a sus concejales en particular a la concejal de la parroquia Spinetti Dini Zenaida Hernández y a la Contraloría Municipal que deben ser investigadas y aclaradas. Callar es otorgar y ser cómplices de ilegalidades por las cuales en algún momento se debe responder.

La Alcaldía, que tiene al frente al joven León, permanece indolente ante la irregularidad urbanística del sector San Juan Bautista, Aquiles Nazoa y Liria que son apenas 3 calles con 60 familias aproximadamente. Estas son áreas inmediatas al complejo estudiantil de la ULA, que por política de seguridad de estado los organismos de gobierno deben estar muy atentos a ellas. Asfaltan, según la gestión de la señora Hernández y el Alcalde y a los tres meses las calles están deterioradas y no les duele que se desangre PDVSA. El deterioro es por la falta de cunetas que recojan las aguas de lluvia y por no poner orden en el Uso Conforme de Zona Residencial comercio uno C1, al colocar el aviso de prohibido el transporte pesado para que no circulen vehículos de todo tipo como gándolas con material de construcción cuyo peso no soporta la calle.

Con la gestión de la señora Hernández y el visto bueno del alcalde se formó un concejo comunal, construyen en la calle 1 del sector San Juan Bautista unas cloacas, rompen la calle y supuestamente desvían la quebrada Santa Anita que pasa por el sector. Tal vez por falta de supervisión técnica la calle se está hundiendo, el agua de la quebrada esa socavando el terreno y corren riesgo las casas de las familias que habitan el sector. En las áreas de protección de la quebrada levantan una pared, sin permisologia instalan un establecimiento de venta de materiales pesados de construcción, se denuncia ante desarrollo urbano y ambiente de la Alcaldía. Supuestamente abren un expediente, no dan respuesta, dejan pasar el tiempo logrando que se imponga la pérdida de la memoria y para regularizar ponen multa, que significa que la violación es permitida.

Así se genera el deterioro de un Municipio, que va desde lo pequeño a lo total mayor, donde se multiplica lo negativo. Si esto sucede en tres calles, se puede proyectar la situación que se vive en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Imposible olvidar que las grandes obras de arte se hacen de los pequeños detalles, de acuerdo con Chávez. La ciudad de Mérida, necesita ser intervenida, va rumbo a un colapso, el deterioro urbanístico y ambiental es alarmante, el desempleo, la delincuencia y la inseguridad crece y sus calles, plazas y parques son centros de consumo de drogas prohibidas y permitidas, como el alcohol, convirtiendo la ciudad en un gran bar público

Tanto el joven León como la señora Hernández, supuestamente, representan un gobierno de transformación, de cambio y unas instituciones del estado, la Alcaldía y el Concejo Municipal, que deben poner en alto con sus gestiones y de no hacerlo atentan contra la institución que es destruirlas y eso significa la negación de la patria. Se reconoce que la institución tiene seres humanos al frente. Si la institución no funciona es por cuanto los seres humanos no están a la altura del compromiso histórico que la patria les otorgó. La cuestión no es la destrucción de otros seres humanos, necesario es evaluar para hacerles un llamado y mostrarles sus hechos con el propósito de que reconozcan sus debilidades y asuman su preparación, su formación para no continuar deteriorando este compromiso histórico que hoy vivimos. Ellos no pueden continuar cometiendo errores y detener el proceso de transformación que vive Venezuela y en nuestro caso Mérida con el PSUV. Basta ya, si no están preparados deben asumirlo y pasar a retomar su propia formación como personas, su recuperación. No pueden ser premiados los cuestionados en la construcción del PSUV de Mérida.

Responsable: Betty Osorio bettyoso @Hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5328 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social