Venezuela tiene compresión de su ser político: La verdad es Transformación Política

El pueblo venezolano tiene compresión de su ser político, interpreta su tiempo presente y se manifiesta: pide estado de apertura mental, espiritual y físico para la comprensión de los otros seres humanos con respeto, en relaciones horizontales en el siglo XXI. Es una apertura que necesita creación y liberación del siglo XX, con las ataduras del discurso de la supuesta izquierda del siglo XX, de los años 60 sujetos a Cuba, Rusia y la China y de las supuestas derechas, sujetas al llamado Imperio. Es urgente hacer un llamado a otros pueblos, a la comunidad internacional, global y universal, a hombres y mujeres sensibles que se identifican con la llamada izquierda o derecha, que todos somos seres humanos y que por favor avancen con: SUELTAME PASADO, BASTA DE ATADURAS PARA CREAR EL NUEVO HORIZONTE DEL SIGLO XXI.

Venezuela está sufriendo, es cierto, pero está dispuesta a parir, pues está preñada de saberes y sentimiento, de pathos, por la experiencia vivida de un engaño vestido o mejor disfrazado de izquierda, en el llamado socialismo. Un periodo, con su respectivo poder, que acentúo la corrupción procreando barbaros, bueguerruptos o la nueva burguesía corrupta. Un poder que se ampara en un discurso, en la palabra, en el pensamiento, en la abstracción del buen vivir de un pueblo y que no lleva a la práctica de la existencia humana, de la vida. Cumplió con el saber tradicional que dice " Del dicho al hecho hay mucho trecho" y por lo tanto, la realidad de Venezuela es la prueba de la incapacidad y falsedad del discurso del llamado Socialismo.

Es imposible para los venezolanos, por necesidad de sobrevivencia e instinto humano y negando el masoquismo, soportar un poder ejecutivo déspota, en nombre de la ideología del falso socialismo y la izquierda, que hace cada día mas pobres y miserables a los venezolanos, que destruyo la familia, pues los hijos se marcharon por la crisis educativa, laboral y económica que se vive dentro de Venezuela. Un poder sustentado en unas elecciones fuera de tiempo, viciosas, manipuladas por acuerdo con el poder electoral CNE, una Asamblea Constituyente impuesta sin la consulta de los venezolanos, y en la negación de la Asamblea Legislativa que es el poder legislativo nacional. Un poder que se apoya en la fuerza, en las armas de las instituciones militares al servicio de un poder ejecutivo que se impone como absoluto.

Una imposición de un poder absoluto, decorado de Democracia Socialista y sueños falsos de felicidad, donde un presidente es similar a un rey y donde la compañera del rey no es la primera combatiente y si es la reina, confirmando un retorno al pasado, al tiempo histórico de lo que fue la monarquía. Insólito "chivo que se devuelve se desnuca" donde no se desnuca el rey pero si se lastima impresionantemente el pueblo. Los venezolanos perdieron los derechos humanos y sufren sin medicina, sin alimentos, sin transporte o sin salario y todo se desborona, se arruina, los comercios cierran, los autos se dañan y se paran, las carreteras, avenidas, calles, plazas, parques, construcciones pública como escuelas, hospitales, entre otros, y privadas se deterioran, al igual que los hogares con sus casas y no hay proyectos, esperanzas, sueños en el medio de la ruina.

En el medio de la ruina los venezolanos están seriamente afectados y los ánimos o espíritus entran en estado de caída y en una permanente lucha por levantarse, continuar y no darse por vencido. El trabajo no es remunerado, por cuanto lo que se paga por la labor cumplida es un bono. No es un salario es un bono que alcanza para una cuarta parte de la cesta alimentaria. El poder ejecutivo se impone y niega la independencia de los otros poderes, subordinándolos a su dominio para hacerse permanente en el tiempo, negando el ser histórico con su verdad como transformación.

Todos los valientes venezolanos, que es la gran mayoría del pueblo, decimos basta, pedimos perdón por caer, en el tiempo pasado, en el engaño, debido a la buena fe e ingenuidad humana de creer en un proceso para la formación política de un pueblo. Una formación política desde la construcción colectiva, sin negar los aportes singulares, de los respectivos mundos circundantes para llegar al sensus comunis, al sentido común, donde todos los involucrados aportan y confrontan en la lucha para que acontezca lo nuevo y avanzar y así consolidar el ser histórico.

Una formación pensando y haciendo política, que es todo el pensar y hacer centrado en el ser humano, sin discriminación, para el bien de todos, para vivir en una patria libre de la pobreza material, cultural, espiritual, mental y física. Ahora ha llegado un presente histórico y proclamamos: "Viva la libertad", pues nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, como dice el saber de la tradición y no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista. Es el inicio para abrir nuevos caminos: Caminante no hay caminos se hace camino al andar como dice el poeta Machado y ese es el sueño de los hijos e hijas de Bolívar nacidos para ser libres y creadores de nuestra Patria de Venezuela con una auténtica Democracia Constructiva y Transformadora para el desarrollo social y político del siglo XXI.


Este pensar que comunico nació y fue motivado después de leer al profesor Alzuru y por ello aquí comparto, con el permiso de mi profesor Alzuru del Doctorado de Filosofía de la Universidad de Los Andes, el artículo del Dr. Jonatan Alzuru, un valioso y admirado profesor de filosofía que expone su pensar sobre Venezuela

LO QUE NO COMPRENDE EL SUR

Jonatan Alzuru Aponte

Dedicado a Pepe Mujica y a su señora esposa.

Lo que no comprenden aquellos que vivieron las dictaduras terribles del Sur de América es que la muerte en Venezuela no es ideológica. En las terribles dictaduras que sufrieron los países del Sur de América en el siglo XX, fue un régimen oprobioso, quien se oponía tenía asegurada la muerte o el exilio. Quienes compartían la mirada del mundo de la dictadura o permanecían neutrales, podían realizar su vida con tranquilidad, sometidos por supuestos, sin posibilidad de opinar y teniendo que cumplir unas normas impuestas sin discusión. Es decir, viviendo sin libertad. La sociedad funcionaba, bajo un yugo.

La diferencia en Venezuela es que el caos es de tal naturaleza, el holocausto es de tal magnitud que se puede ser afable e incluso dirigente del partido de gobierno y morir por causa de las políticas del déspota. Quienes observan a Venezuela desde la distancia y sufrieron las dictaduras de derecha y actualmente son progresistas, una afirmación como la realizada no la pueden digerir, no la pueden comprender, no tienen criterio para imaginarse lo que afirmo. De allí que las discusiones abstractas carecen de sentido para discutir sobre la situación venezolana. Porque cuando se expresa que vivimos una crisis humanitaria sin precedentes, de inmediato, intuyen que es una evaluación desde una posición ideológica de la derecha para enfrentar a un gobierno de izquierda, como si se tratase de la guerra fría. ¡Despierten!

Quizás un ejemplo, les ilustre. El gas doméstico en Venezuela desde comienzos del siglo XX, en todos los gobiernos hasta Chávez, era un servicio prácticamente gratuito. Era sumamente económico. Siempre fue dirigido por el estado. No hay posibilidad de pensar en guerra económica ni que la empresa privada realizó boicot. Ni tampoco ha sucedido ningún acto terrorista que paralice la producción y distribución del gas. Hasta las familias más pobres podían tener o gas directo o con bombonas o cilindros. Era una curiosidad para el 90% del país, ver cómo se cocinaba con leña en zonas campesinas o indígenas y era un escándalo en las noticias cuando alguien lo hacía en la ciudad; obviamente, quienes vivían en la extrema pobreza.

Lamentablemente, de forma terrible, recién murió, en esta semana, Ronny Ortega Campos, una joven transgénero de 33 años, la diputada del consejo legislativo del estado Aragua, ubicado en el centro norte del país, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización cuyo presidente es el déspota que tiene el poder militar en Venezuela, porque estaba cocinando con leña y como esa práctica se desconoce, intentó encenderla con gasolina; explotó y murió quemada. Triste y trágica muerte. Es una muerte que nos duele porque es producto de un gobierno tiránico.

En Venezuela, actualmente, perdió sentido el trabajo formal, porque el salario recibido no alcanza para comprar la canasta básica. De allí que los negocios informales lícitos e ilícitos es la única opción para sobrevivir y para muchas familias, la otra alternativa ha quedado es la basura. Enfermarse sea del partido político que sea, implica empezar a sufrir el camino del calvario a la crucifixión.

¿Cómo salir de esta barbarie ha sido la pregunta? Nunca se ha optado por la lucha armada como lo hicieron los tupamaros en el Uruguay.
Cuando se utiliza las formas de lucha clásica de la izquierda latinoamericana como los piqueteros en Argentina o los cocaleros en Bolivia, trancando calles y haciendo barricadas, la inteligencia luminosa de los progresistas del mundo califican al venezolano como terrorista.

Cuando se opta por una fuerza electoral organizada y se les derrota, como fue el caso de la Asamblea Nacional, imponen otra Asamblea Despótica paralela, nombran a sus cómplices y expresidiarios como jefes del Tribunal Supremo de Justicia.. Y la inteligencia progresista hace silencio.

Cuando se acepta la negociación con arbitraje internacional y con presencia del Vaticano, se le dice al árbitro vendido como fue el caso del representante del Vaticano el Cardenal Parolin, por boca del capo Diodado Cabello, se exilia al diputado Julio Borges y se asesina al Concejal Fernándo Albán quienes eran parte del diálogo. Y luego hacen las elecciones, y los progre van a Venezuela a celebrar, como religiosos, el triunfo de su ideología.

Sin embargo, los venezolanos no nos hemos rendido. Durante el año 2018, el trabajo de dirigentes sociales, estudiantiles, gremiales y partidos políticos fueron levantando un Frente Amplio donde se articularon chavistas y opositores; con ese mismo espíritu se fue consolidando la alianza de todos los partidos en la Asamblea Nacional y como resultado de la coalición Guaidó asume la presidencia de la Asamblea Nacional. Simultáneamente, dirigentes y diputados de los partidos de oposición habían visitado a la mayor cantidad de países y parlamentos; y las ONG había realizado lo suyo denunciado las situaciones.

Y empieza una nueva forma de lucha, pacífica (lo de pacífico es vital, porque de todos estos años, desde el 23 de enero del 2019, es cuando más se ha debilitado al despotismo y es cuando la sociedad venezolana ha actuado con más prudencia, más organizada y sin violencia…); lo que se ha incrementado es la presión. En el discurso y en la orientación del Presidente Guaidó no hay un ápice de radicalismo. Además, con una estrategia electoral clarísima.

En el ámbito político y en el debate, incluso, aceptaría que no se comparta la alternativa que la mayoría de los venezolanos apoyamos siguiendo a nuestra Asamblea Nacional; aceptaría que es debatible pensar en otras formas de luchas.

Lo que considero inaceptable, porque supondría irrespetarme y aceptar que se irrespete a los millones de venezolanos, venezolanas, en el país y fuera de él, quienes hemos asumido este camino; que políticos lúcidos en muchas oportunidades, a quienes he admirado en muchísimas de sus posiciones vitales y políticas, como, por ejemplo, el Ex Presidente Pepe Mujica, evalúe la situación venezolana como la confrontación entre Estados Unidos y el Gobierno del Déspota. ¿Por qué es inaceptable? ¿Por qué es una ofensa a los venezolanos?

Porque el supuesto implícito y explícito es que la bestia despótica que gobierna tiene un pensamiento autónomo, tiene un planteamiento político cuyo interés es lo nacional y toda nuestra Asamblea, toda nuestra dirigencia desde comunitaria hasta líderes nacionales, aunado a todos los intelectuales y todos quienes apoyamos a Guaidó somos unos títeres, sin pensamiento autónomo. Sería bueno ilustrarlo e informarlo que en esa gran alianza hay distintas posiciones con respecto a los alcances y límites de la participación internacional. Valga citar el documento del último partido chavista que se sumó, el 26 de febrero, al movimiento que impulsa la Asamblea Nacional:

"No se trata de abandonar principios, ni pretender que los otros polos opositores lo hagan. Ciertamente los diversos factores políticos y sociales tenemos posiciones diferentes en cuanto al apoyo internacional y otros temas. Nosotros, desde la UPP89, aunque ponemos el acento en un camino de resolución interna, tenemos la capacidad de entender que varios factores de oposición se han visto en la necesidad de buscar la solidaridad de la comunidad internacional ante la violación sistemática de la CRBV y del estado de derecho, el abuso de poder, las persecuciones y encarcelamientos, y otras prácticas no éticas, ni democráticas del gobierno nacional."

Más despreciable aún es la declaración prepotente de su esposa, la vicepresidenta del Uruguay que equipara las posiciones del déspota y de nuestra dirigencia; catalogándolas de errores caribeños; solo le recuerdo que esa voluntad europea tiene como referencia a Hilter, Musolini y a fin con ella, más allá, unos centímetros en el mapa… tiene a Stalín. Señora dimensione que el desplazamiento, la migración forzada, el exilio de Venezuela en los últimos años, es la población completa del Uruguay… solo un detalle, a propósito de colocar en la balanza las acciones de uno y otro lado.

Se celebra que quieran ayudarnos para una salida pacífica que es una apuesta de la mayoría de venezolanos, porque al único a quien le interesa la guerra para maximizar la lógica que sustenta declaraciones infelices como esas, es al déspota. Pero como venezolano, le diría que lo primero es que nos respete como pueblo. Y si no son capaces de respetarnos como pueblo que se vayan al carajo.

--

Dr. Jonatan Alzuru Aponte
PROFESOR UNIVERSITARIO
La apuesta por el disenso es de hecho un desafío a los modos normalizados del pensar. Es una manera francamente arriesgada de retar a los circuitos ordinarios de reproducción de los discursos dominantes. (Rigoberto Lanz, 2000, El discurso posmoderno: Crítica de la razón escéptica, 112)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: