Apreciación

Elecciones Psuv Regional en Margarita

El pasado fin de semana ha marcado un paso importante en la democratización de los partidos políticos, al realizarse una elección abierta para que todos los inscritos en el PSUV pudiesen elegir sus autoridades regionales.

Lamentablemente en algunos sectores imperó la vieja tradición de manipular el proceso para intereses particulares. Cuando las personas llegaban a votar, les informaban que sólo podían sufragar por los candidatos que tenían anotados en las carteleras, situación que enfureció a mas de uno, por cuanto la información que se tenia era que se podía votar por cualquier inscrito en el partido. Esta situación obedeció al aspecto macoyerico heredado del pasado. Unos manifestaban que era por acuerdo del batallón, donde según sólo los anotados en la lista podían aspirar, decisión que se había tomado previamente por acuerdo mayoritario de esa instancia; otros manifestaban que la línea nacional era la que estaba en la lista. Afortunadamente hubo más de un cristiano enfurecido que armó su samplegorio, y luego de varias llamadas le decían: “compatriota anote el nombre de la persona que está postulando en la cartelera y luego vote”, lo que no se sabe es si luego de esa persona irse borraban su postulado.

Todo esto según palabras de Alberto Müller Rojas, obedece a que “chocan dos grupos: uno fiel heredero de los usos, costumbres y tradiciones de las viejas prácticas de la política venezolana. Otro pretende romper con el pasado, innovar y responder a la voluntad de las bases”. Así mismo hace referencia que por eso se observó el fracaso de varios aspirantes a la dirección nacional del PSUV al quedar como suplentes, siendo considerados previamente como seguros ganadores.

Las elecciones que recién culminaron fue un proceso interesante donde la mayoría de los sectores pudo dar su opinión, ahora solo nos queda esperar los resultados, de donde se enviarán los 30 mas votados a Caracas, y de allá seleccionaran 15 para conformar la directiva regional, en el caso del Estado Nueva Esparta. Situación que servirá para evitar que algunas personas cuyo proceder no haya sido el esperado de un revolucionario, puedan ser excluidos luego de analizado su expediente. Por respeto a las mayorías esperamos que sean designados los mas votados como integrantes de las Direcciones Regionales, por supuesto luego del saneamiento indicado.

Hasta que no tengamos los resultados definitivos de las elecciones internas es muy difícil pronosticar quienes podrían conformar la directiva del PSUV en Margarita, de acuerdo a la gran cantidad de aspirantes y en el conocimiento de que cada grupo manejó su “mini kino”, pero según los sondeos que he realizado dos de las cartas fijas son el comandante William Fariñas y la Alcaldesa del Municipio Díaz Marisel Velásquez.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5425 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular