¿Quién contribuirá a la construcción del Edo. Zulia Socialista?

A pesar de los grandes avances que se presentan en estos años impulsados por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, con manifiesto deseo de hacer una Venezuela mejor y socialista. La situación política en el Edo. Zulia es bastante confusa.

El presidente Chávez, muchas veces obligado a tomar decisiones y opinar de manera drástica sobre algún tópico, persona o partidos políticos que hacen resistencia al cambio de manera inadecuada, situación entendible por el papel tan importante que representa y las adversidades que se manifiestan. Estamos en un gran laboratorio, donde se están realizando las invenciones y debe manifestarse gran creatividad, característica resaltante del presidente.

Disfruto y en oportunidades no, los hechos de las comunidades, sus aciertos y problemas que se presentan. Procesos que se están sucediendo bajo una serie de variables intervinientes en la sociedad. Los cambios se están gestando y del cual somos protagonistas, y es la historia contemporánea de nuestra Venezuela.

Los errores experimentales y dificultades que se presentan tienen su génesis en la pobreza (económica, física e intelectual) y la falta de educación (principalmente de los pseudos líderes y oportunistas). Las personas de las comunidades (bases) en su mayoría, representan la variable más sólida, demostrada por su capacidad de lucha y adaptación a las grandes variaciones que se están viviendo en los últimos años. Lo que denota una gran inteligencia colectiva, y aprendizaje sociopolítico y de vida, manifestada en su capacidad de solucionar problemas bajo gran precisión, adquirida de la experiencia basada, en muchos casos, en sus carencias.

La situación de pobreza es abordada con gran esfuerzo y perseverancia por el actual gobierno, implementadas por el presidente Chávez, no obstante, esta sometido al ensayo y el error.

Las instituciones responsables de atacar la pobreza, miseria extrema, salud etc (Mercal, Mimpades, Mision Barrio Adentro, Misiones Educativas, proporcionar viviendas etc) son manejadas por hombres y mujeres. Por lo tanto, estos hombres y mujeres son los que fallan en su misión y por ende la institución que les fue encomendada. Perdiéndose así, en una proporción del esfuerzo y las ideas proporcionadas desde las neuronas del presidente Chávez. Es importante resaltar, que existen hombres y mujeres que conforman estas instituciones a quien se les agradece su apego a los principios éticos y morales, mientras que otros, es a quienes me referí anteriormente, cuando mencioné que la génesis es la pobreza y falta de educación (quizás no formal ni informal), si no la educación ética y moral para dirigir y tener el mando tan valiosos instrumentos sociales como son las Misiones y demás instituciones del gobierno.

La pobreza ética y moral de los dirigentes, y entes responsables de las instituciones gubernamentales, son la causa de las dificultades que se están presentando en el gran laboratorio social de nuestro Edo. Zulia. Algunos, gobernantes, dirigentes políticos, directores de instituciones, etc; son cuestionados mediaticamente o por las comunidades mediante sus comentarios y repudio publico, basadas en sus observaciones y experiencias, muchas veces validas. En ocasiones presentan pruebas, las cuales resultan insuficientes, incipientes o mal canalizadas, lo que refleja una gran desorganización, no del ciudadano común, si no de las instituciones competentes; ya que conviene mantener confuso y en el desconocimiento de sus derechos.

Confluyen además otros factores inherentes a la oposición al gobierno en este Edo. Zulia, las cuales son bien conocidos y relevantes, a los cuales no les referiré actualmente, ya que es de esperar la confrontación por las ideologías contrarias a las nuestras.

Me preocupan principalmente los nuestros, el sentido de la pertenencia a una militancia es de gran importancia, si las tropas no están bien entrenadas, con fines y estrategias bien establecidas, y peor aun, que los soldados (usando palabras del presidente) de una mismas filas, coexistan o establezcan “puentes” con las tropas contrarias, indudablemente pone en peligro el éxito de nuestras batallas ideológicas, políticas y sociales.

Varios factores son los responsables de la etiopatogenia de esa terrible enfermedad llamada “acuerdos por conveniencia” que en la mayoría de las veces el móvil es el dinero, congraciarse con las cúpulas para lograr beneficios, reconocimiento social o político, entre otros factores.

Lo mas peligroso de la situación es que la desesperanza podría aparecer y la credibilidad en los objetivos podría perderse (en las bases principalmente): “Hacer una sociedad mas homogénea económicamente y con iguales oportunidades, justa y humanista”

En este laboratorio, somos los hombres, mujeres, niños, niñas adolescentes los que estamos sujetos al cambio y los que introducimos los cambios. Los gobernantes son los que diseñan el experimento, y a la vez están también sujetos a las variables dentro del todo. Por lo tanto, deben procurar que los ensayos (creatividad) sean abundantes y minimizar los errores. Promover la unidad para que los resultados tengan mayor índice de confiabilidad, y las hipótesis sean aceptadas, jamás rechazadas ni nulas.

Las sugerencias ante estas consideraciones, las cuales me permito realizar como venezolana, es para aquellas personas con oficiosidad en las organizaciones introduzcan modificaciones en las variables, implementando parámetros para evitar errores.

* Oportunamente, seria principalmente vigilar la conformación del partido Unido Socialista de Venezuela: implementando aun más medidas, para asegurar la participación de todas las organizaciones sociales revolucionarias, incentivar aquellos venezolanos que viven en pobreza crítica a nombrar representantes en la conformación del partido (educar el pueblo y visitar los barrios más alejados).
* En la escogencia de los organizadores y colaboradores por estados, deberían ser rotados, es decir, no pertenecer al estado mismo, eliminaríamos una variable importante.
* Evitar en lo posible, o persuadir a funcionarios activos inhibirse a ser precursores, ya que están en ventaja y se podrían conformar alianzas basados en viejas estructuras.
* En otro orden de ideas, promover la unidad entre los militantes evitando las preferencias y los sobornos.
* Dar paso a nuevos actores sociales para ocupar responsabilidades gubernamentales, capaces y comprometidos con el pueblo, permitir nuevas oportunidades con el fin de fracturar alianzas preestablecidas.
* Incentivar la realización de actividades sociales y educativas, incorporando a las organizaciones sociales, frentes y voluntarios en estas actividades.
* Proporcionar financiamiento o gestionar el mismo para que las organizaciones realicen sus actividades sociales.



Por último, estamos en uno de los estados mas complejo del país, estratégico para el uso que se le determine, sea con fines beneficiosos o perjudiciales. Por lo tanto, si no radicalizamos la lucha en contra de lo indeseable (corrupción, amiguismo, conveniencias, falta de probidad etc) y dejamos al lado nuestras propias individualidades, podría no existir otra oportunidad para lograr los fines de la revolución y la construcción de un estado Zulia socialista, lo que es de suma importancia para el país por razones obvias. El llamado es para aquellos quienes esta en sus manos intervenir en las variables.

Por lo que “NECESARIO ES VENCER”

Maria Zavala de Ferrer

CI: 7.492.506

zavalam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas