Agua: Cuando miremos hacia La Sierra será muy tarde

Cada día son mas las comunidades que se suman al clamor del agua, ya no hablamos de Paraguaná cuya falta de agua es genética, sectores del municipio Miranda Rio Seco, Sabaneta, Colina Guaibacoa, La Vela, Mataruca, La Aguada, Zamora, Cumarebo, Santa Rosa, Pueblo Cumarebo, Cumarebito, San Francisco, La Cruz del Padre, Bariquí, La Ciénega, Zazárida, El Guanábano, Petit, Murucusa, Santa Rosa, La Despedida, El Profundo, Curairima, Juan Domingo, Urumaco, Llano Grande, La Cruz de Taratara, Bolívar, Aracua, Las Guarabas, no solos las zonas áridas chillan por el líquido, las zonas altas también, Curimagua, El Trapichito, Guayapa, San Diego, Providencia, Santa Lucia, Uria, Cabure, Pueblo Nuevo de La Sierra.

¿De dónde viene este desmadre hídrico?

Falta de la aplicación de las leyes ambientales, la sobre ocupación de la Zodi Falcon que no mira con propiedad el tema del agua como insumo básico para la vida, descuido de los operadores de Inparques, olvido de las Cámaras Municipales de las ordenanzas ambientales, la falta de planificación estadal y la irracionalidad de algunos "productores" serranos que están acabando con la fuente hídrica y una rica bio diversidad.

No sólo es el peligro que amenaza la sierra de San Luis como fuente básica del agua que consumimos, es también la cantidad de especies existentes en el bosque húmedo y la fila nublada enclavada en el corazón de la sierra, la formación montañosa de la sierra está aislada con respecto a las cordilleras de la costa y de los andes por una amplia zona semi desértica, eso trae como consecuencia que aparezcan en este bosque húmedo especies únicas y otras raras que solo se repiten en el cerro Santa Ana, este factor de aislamiento ha desarrollado especies vegetales endémicas y muy raras que incluyen la orquídea Epidendrum garcianum, la palma enana, las trepadoras Malanea y varias otras (Comisión Cerro Galicia, Iutag), la Sierra de San Luis alberga una zona extensa de bosque húmedo tropical, busque húmedo premontano, sabemos que el bosque húmedo tropical se compone de las más ricas y exuberantes expresiones de la vida terrestre constituyendo el reservorio genético más rico del mundo (Linda Schenck, bosque húmedos tropicales de Venezuela).

¿Cuál es la real Problemática hoy?

  1. Ampliación de frontera agrícola con prácticas inadecuadas. La quema y tala cercanas a los nacimientos de agua.

  2. Las quemas indiscriminadas en la orilla de las fuentes de agua (Hueque).

  3. La quema y destrucción de vegetación, San Joaquín en el Municipio Colina fue arrasado.

  4. La presencia creciente de bovinos, ovinos y caprinos en las zonas altas (Cabure, Curimagua, Pueblo Nuevo de la Sierra) no apta para esta actividad pecuaria.

  5. Contaminación de aguas.

  6. Deficiencias en los mecanismos de coordinación y control institucional. (Alcaldías, Gobernación, Ambiente Nacional, Inparques, Guardería Ambiental, Zodi, GNB, Misión Árbol, Ministerio Educación, Cámaras Municipales).

  7. Explotación irracional de bosques, el negocio de la madera, que utiliza al PNJCF como fuente de suministro.

¿Cómo acabar con estos ilícitos?

  • Aplicando las leyes vigentes y ejerciendo la autoridad, desde la autoridad civil en el estado hasta la autoridad militar.

  • Avanzar en una política de protección de cuencas hidrográficas, promoviendo procesos de desarrollo rural sustentables que favorezcan el mantenimiento de la capacidad de producción del recurso hídrico en cantidad y calidad mediante acciones dirigidas a la prevención y control del deterioro ambiental.

  • Una política de Protección de nuestros embalses como elementos de seguridad estratégica y de preservación ambiental.

  • Proteger el embalse de Barrancas perteneciente a la cuenca del Rio Ricoa, con sus afluentes rio San Pablo, Macoruca y Ricoa, sus linderos están cubiertos por potreros y conucos en terrenos que pertenecen al estado venezolano.

  • Proteger el embalse Ing. Juan José Bolinaga (Hueque III) perteneciente a la cuenca del Rio Hueque, con sus afluentes Quebrada San Pedro, quebrada Guaremal y manantiales de Hueque y La Caridad. Sus alrededores están cubiertos por potreros y conucos en terrenos que pertenecen al estado venezolano.

  • Fomentar las prácticas agrícolas conservacionistas, por ejemplo la Parroquia Curimagua debería declararse zona especial y definir los rubros que deben sembrarse y eliminar sembradíos que no van en la dirección conservacionista. Acogerse a las recomendaciones de las Naciones Unidas reforestando en las áreas afectadas con café y cacao.

  • Definir las áreas para la actividad pecuaria (bovina, ovina y caprina).

  • Definir zonas para la actividad agrícola de acuerdo a las especies.

Con coordinación de las instituciones y certeza del riesgo que corremos de quedar sin nuestra principal fuente hídrica, trabajando desde las escuelas y los hogares pudiéramos levantar una generación que recupere nuestro medio hábitat y se prepare para un futuro que supere la situación actual.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2147 veces.



José Ariza

Trabajador petrolero

 arizajeforest@hotmail.com

Visite el perfil de José Ariza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas