En Falcón hay 4 Psuv`s

Tenía algunos meses sin usar las redes sociales para exponer mis puntos de vista, he estado observando detenidamente un fenómeno político-social que viene ocurriendo en el estado con respecto a las variantes políticas, se visualizan con claridad cuatro tendencias claramente definidas y operativas:

  1. Psuv-Nacional: esta organización teóricamente la única en el estado, está dirigida por Víctor Clark Boscán, quien cuenta con todo el aval político de la Dirección Nacional del Psuv, muestra de ello, su nombramiento como Vicepresidente de Movilización, el cargo que ostentaba el Camarada Darío Vivas, este nombramiento le da a Clark Boscán mayor peso político a nivel nacional, peso político que no se refleja a lo interior del estado, en política como en un baile nadie baila solo, todos bailan en pareja, un político es como un carro, con su motor, claro este motor no es a diésel, a gasolina, a hidrógeno o eléctrico, el motor del político es económico, el sector emergente del empresariado nacional que tuvo acceso a obras en el estado Falcón durante los 16 años de Montilla/Lugo, accedió gracias a los vínculos nacionales y al enorme poder económico del estado nacional, a partir del 2017 con Clark Boscán, ese sector de la burguesía emergente cercana al poder nacional, no tiene mucho que encontrar con Clark Boscán, por las deficiencias financieras del estado- nacional consecuencia del bloqueo criminal, el gran proyecto Rafael Urdaneta prácticamente parado, del resto Clark Boscán y ellos encontraron, obras inconclusas (plantas de sábila), planta sin operación eficiente (Helados, cítricos), que desde el punto de vista de la ganancia no lucen atractivas para este empresariado.

  2. Psuv-Regional, este ramal es el más fuerte y es expresión de sectores de la burguesía local intermediaria, sector económico que vivió siempre de la intermediación y negociación de los productos petroleros y petroquímicos del Complejo Refinador Paraguaná, productos tales como aceites, gasoil, gasolina, pero que en los 16 años de Montilla/Lugo, ganaron mucha fuerza, recordemos que sectores empresariales cercanos a la social democracia dieron su apoyo decidido para el triunfo de Jesús Montilla en el año 2000, esos empresarios locales en los 16 años de Montilla/Lugo ganaron muchos espacios y dinero, en obras viales, mantenimiento y en el sector publicidad, tal cual lo tenían durante los últimos 20 años de la IV República, se hicieron muy fuertes en lo económico y empujan hacia la obtención directa del poder político para lo cual cuentan con operadores políticos, operadores provenientes de la social democracia y del social cristianismo que se cobijaron a partir del 2006 del cují montillero. Hoy la burguesía intermediaria y comercial local es quien tiene el poder económico en Falcón, es quien puede encarar obras de magnitud, el Psuv-Nacional necesariamente debe recurrir a la colaboración de este empresario local para encarar y en algunos casos dar repuestas a las crecientes urgencias de la población en cuanto a servicios básicos, salud y seguridad. La burguesía intermediaria y comercial va por el todo.

  3. Psuv-Intermitente, este sector es quien viene sufriendo los embates, primero del sector político-económico local durante el montillismo, aislamiento, alejamiento, lo usan según las necesidades del Psuv Nacional y del Psuv Regional, si quieren avanzar en municipios claves como Miranda, Carirubana, ejemplo la victoria de Clark a la gobernación tuvo en este Psuv-Intermitente un factor importante. De hecho Clark Boscán los incorpora a su Gabinete como reconocimiento a su aporte, siempre con las alertas del Psuv-Regional al cual este sector les late muy fuerte en su bastión principal que es el eje central Miranda-Colina. El sector ganadero que se ha mantenido alejado de la burguesía intermediaria local y que fildeó lejos (esto no se lo han perdonado) cuando el sabotaje petrolero, apenas una declaración de apoyo por parte del Presidente de Fedenaga- Falcón, ve con cierta simpatía a este sector porque lo asocia con la seguridad. Presionado por la burguesía intermediaria y comercial local y el Psuv-Regional y considerando su valioso aporte económico, el Psuv-Nacional golpeó a este sector retirándolo o aceptando su retiro del gabinete.

  4. Psuv-Militancia, sin vocería, sin poder económico, sin referencia de arrastre popular, sin autonomía, sin capacidad de movilización, termina siendo relleno tanto del Psuv-Nacional como del Psuv-Regional, su única fortaleza es el lema de combate chavista Comuna o Nada. Junto a ellos sin integrarse, existen factores sociales en los municipios principales que deambulan, que se aferran a Chávez y a sus lineamientos, pero se encuentran totalmente desactivados, estos sectores fueron derrotados por el montillismo y en los últimos tiempos las consecuencias del bloqueo han terminado de anularlos en su actividad socio política, que fue muy activa durante los años 2002 y 2003 enfrentando al golpe y al sabotaje petrolero.

Tucidides, historiador griego, plantea en geopolítica que dos imperios no pueden coexistir, que a la final uno de ellos terminará imponiéndose, esta teoría es válida si tomamos en cuenta la situación global USA- China. (La propuesta del Plan de la Patria es diferente, Chávez plantea un mundo con varios centros de poder que interactúan entre ellos para garantizar la estabilidad mundial, el equilibrio del universo en lenguaje bolivariano). En el caso de Falcón, pudiera presentarse una diferencia importante entre el Psuv- Nacional y el Psuv-Regional, por lo pronto uno tiene el poder político y el otro el poder económico, en el 2020 uno de los dos pudiera jugar la partida por el poder total y el liderazgo, creemos que el Psuv-Regional tiene ligeras ventajas. Existe un quinto Factor, el Factor x, que fue duramente golpeado por el Gobierno Nacional y que tiene ciertas implicaciones políticas, que luego debatiremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 761 veces.



José Ariza

Trabajador petrolero

 arizajeforest@hotmail.com

Visite el perfil de José Ariza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: