Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Monagas

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Monagas.

El estado Monagas cuenta con un padrón electoral de 625.457 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó reelecta Yelitze Santaella gobernadora de dicha entidad federal por PSUV/GPP, ratificando la hegemonía del chavismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad, la abstención se ubicó en 213.305 votantes lo que dio un 34,10%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 321.337 electores y electoras, para un 51,38%.

En los comicios regionales del 15-O donde fue reelecta Santaella, se pudo observar que la oposición triunfó única y exclusivamente en el municipio Cedeño, en cambio el chavismo triunfo en los municipios Maturín y Uracoa, ratificando en el resto de los municipios la hegemonía del chavismo en el estado.

No obstante, en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado de la entidad federal, al ser el más votado en 11 de los 13 municipios monaguenses. Por lo que ese era el número de alcaldías que podía obtener, incluso ganarlas todas como en efecto ocurrió el pasado 10-D. Por lo tanto, nuestra proyección con respecto a Monagas se cumplió cabalmente.

El triunfo municipal en Monagas ratificó la tendencia de las regionales del 15-O, así como la ratificación del control sobre zonas con importantes yacimientos petroleros petroleros (municipios Maturín, que a su vez es el principal centro económico del estado, Ezequiel Zamora y Libertador). Parte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" se encuentra al sur del estado. Repunte de actividad de la construcción, financiera y de servicios en la referida entidad federal.

Asimismo, se ratificó el control en zonas con cultivos de café (municipios Acosta y Caripe), caña de azúcar y cacao (municipio Bolívar), batata, tabaco, yuca, ñame, maíz, sorgo entre otros cereales. Ganadería bovina, cría de cerdos, explotación forestal de consideración en la zona, plantaciones de Palma africana y de minería no metálica con depósitos de caliza.

También el potencial de la acuicultura en los Pozos de Guanipa y Las Puerticas.

Caso aparte merece el caso del municipio Libertador del estado Monagas, donde el Partido Comunista de Venezuela fue el más votado del referido municipio. Esta organización revolucionaria, a objeto de no perder la tarjeta y la opción de participar en estos comicios municipales, postuló a Miguel Presilla como su candidato a alcalde, pero durante el lapso de sustituciones de candidaturas, sustituyo, valga la redundancia, a Presilla por el constituyente Regulo Reina. Esta sustitución no fue procesada por el Poder Electoral, ya que se esgrimió el alegato de que Reina no contaba con la autorización de la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para ser candidato a esa alcaldía, por lo que "administrativamente", Presilla "siguió" siendo el candidato del PCV.

Lo cierto del caso es que Reina y el PCV ganaron dicha alcaldía, y por esos tecnicismos administrativos y jurídicos, el Concejo Municipal de Libertador de Monagas procedió a declarar la falta absoluta en dicha alcaldía, por lo que se realizarían nuevamente elecciones en dicho municipio. En este caso, ratificó en este caso las mismas consideraciones que realizamos en el caso del municipio Simón Planas del estado Lara, en el correspondiente dossier que ya fue escrito y publicado.

No obstante, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Monagas estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2095 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017