Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Miranda

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Miranda.

El estado Mérida cuenta con un padrón electoral de 2.075.234 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Héctor Rodríguez como nuevo gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, retornando al chavismo el control de dicha entidad central, luego de 9 años de la gestión de Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia. En aquella oportunidad, la abstención se ubicó en 858. 859 votantes lo que dio un 41,39%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 1.156.654 electores y electoras, para un 55,74%.

La tendencia arrojada en los comicios municipales en el estado Miranda con respecto a las elecciones regionales del 15-O mejoró ligeramente, ya que en estos últimos, las fuerzas del PSUV/GPP triunfaron en 14 de los 21 municipios de la geografía mirandina, y la oposición en 7. No obstante, la hegemonía del PSUV en dicha entidad federal resurgió, ya que se constituyó en la primera fuerza electoral al ser el partido más votado en 17 de los 21 municipios del estado Miranda, tendencia esta que se ratificó con los resultados arrojados en las correspondientes alcaldías de la mencionada entidad federal, y que de alguna manera proyectamos en nuestro correspondiente análisis previo a estos comicios celebrados en diciembre del año pasado.

El manejo de las tres cuartas partes del estado Miranda que se venía dando como estrategia desde los comicios regionales del 15-O se profundizó iniciada la gestión del compatriota Héctor Rodríguez, sobre todo porque el chavismo ejerce control territorial sobre zonas con potencial agrícola, pecuario, vías de comunicación, sistema ferroviario nacional, carretera panamericana, turismo, zonas industriales, valles del Tuy y ciudades dormitorio de Caracas.

No obstante, y pese a que el chavismo recuperó el municipio Sucre de dicho estado y le arrebató Carrizal a la oposición, la derecha aún en los 4 municipios donde es gobierno y triunfó. Ejerce control importante sobre la clase media y de los centros urbanos más poblados del área metropolitana de Caracas, controlando un área de 1.475.793 habitantes, además de sectores como policías municipales que pudieran actuar como brigadas de choque contra el Gobierno Bolivariano, minería no metálica, servicios, sede del IVIC, comercio y vías de comunicación importantes al Distrito Capital, además de prestación de servicios importantes y algunas sedes de instituciones del Estado.

Hay que destacar la recuperación del municipio Sucre del estado Miranda, por variadas razones, pero una de las más importantes, de acuerdo a la evaluación que nos encontramos realizando, es que allí se ubican la residencia presidencial de La Casona, Venezolana de Televisión, Televen, Telesur, Canal I, y diarios como El Nacional y Tal Cual, además del partido Primero Justicia, que al igual que Voluntad Popular, son promotores de acciones paramilitares y terroristas, por lo que estás zonas se convierten en potencial blanco de ataques, sobre todo cuando ahora se pretenden reeditar actos terroristas como los ocurridos en los años 2014 y 2017 en el país.

En resumen, el triunfo en el estado Miranda superó las expectativas planteadas, incluso habría que hacer mención especial al caso de Baruta con la candidata chavista Georgette Topalian, quien obtuvo un poco más del 30% en dicho municipio, lo que constituyó un avance de fuerzas progresistas sobre lo que es un bastión del oposicionismo radical en el país. Sería esto por desmovilización de la base social opositora, sería por el trabajo político del chavismo, lo cierto es que en dicho municipio habría que hacer investigaciones y estudios sobre este un tanto atípico comportamiento electoral, a mi parecer.

Felicitaciones al estado Miranda por los excelentes resultados obtenidos el pasado 10-D y se proyecta muy esperanzador de cara a los comicios presidenciales de este año 2018.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017