Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Sucre

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Sucre. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.

Asimismo, hay que agregarle un elemento nuevo. En el marco de la actual coyuntura política en el país, en el marco de las presiones y medidas coercitivas que pretenden doblegar la voluntad del pueblo venezolano, vamos a una elección convencional, en el marco de lo que el gobierno de los Estados Unidos plantea como una lógica de exterminio social y cultural de nuestro pueblo. Para ello, se emplean los recursos y métodos tales como: operaciones paramilitares, sabotaje general económico, el estrechamiento del cerco diplomático financiero, y el posicionamiento de la matriz de "crisis humanitaria" para impulsar la intervención extranjera en Venezuela.

Además de ello, se plantean como escenarios el incremento de la hiperinflación inducida, la escasez y el desabastecimiento, además de intentar reforzar una imagen autoritaria del Gobierno Bolivariano, a través de publicaciones como Der Spiegel de Alemania, al tildar al Presidente Nicolás Maduro como "carnicero", esto a propósito de la operación que desarticuló la célula terrorista liderada por el ex CICPC, Oscar Pérez.

No obstante, como estamos en un período preelectoral, estos análisis pudieran constituirse, a su vez, en un análisis preelectoral de cara a los comicios presidenciales a escenificarse durante este primer cuatrimestre de este año, por lo que este es un elemento que no se puede despreciar a la hora de los análisis. Incluso en aquellos estados y municipios donde nos corresponda retomarlos, formulando algunas consideraciones que incluso para el momento de la redacción de las mismas no se realizaron, pues se harán sin ningún tipo de complejos. Sobre todo, tomando en cuenta las consideraciones descritas en párrafos anteriores.

Sin más preámbulos, entremos de lleno en el análisis con el que hemos titulado el presente artículo.

El estado Sucre cuenta con un padrón electoral de 643.440 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Edwin Rojas como gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, ratificando el chavismo el favoritismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad, la abstención se ubicó en 247. 611 votantes lo que dio un 38,48%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 336.481 electores y electoras, para un 52,29%.

Asimismo es importante destacar, que en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en los 15 municipios de la geografía sucrense. Por lo que ese era el número de alcaldías que proyectábamos se podían ganar en dicho estado y ocurrió así tal cual el 10-D del año pasado.

Sucre es uno de los estados orientales más chavistas y estratégicos. Pudiéramos catalogarlo como uno de los bastiones más fuertes, y tanto en las elecciones regionales del 15 de octubre como las municipales del 10 de diciembre del año pasado, el chavismo ratificó su contundente hegemonía en dicho estado.

Para el año 2013, en que se habían realizado las penúltimas elecciones municipales, la oposición contaba con 1 alcaldía, pero desde el año pasado, el estado Sucre, en lo atinente a alcaldías y a la gobernación, son totalmente chavistas.

La importancia de estos triunfos en el estado Portuguesa versan sobre sus actividades pesqueras, vegetales, forestales, de minería no metálica, de recursos energéticos como las explotaciones petroleras y gasíferas en nuestro mar territorial y en la frontera marítima con Trinidad y Tobago, que con cierta infiltración de fuerzas de seguridad de EEUU pudieran a la larga, plantear conflictos en lo atinente a la Seguridad y Defensa de la Nación. Asimismo, uno de sus fuertes tiene que ver con el potencial turístico que tiene, no en balde, posee el Parque Nacional Mochima, que comparte con el estado Anzoátegui.

No obstante, Sucre afronta problemas severos con el narcotráfico, además de que es uno de los estados orientales más golpeados por el tema del desabastecimiento inducido de alimentos y medicinas. Consideraciones éstas que pudieran incidir en el tema electoral presidencial y que no podemos obviar, objetivamente hablando.

Sin embargo, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Sucre estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017