Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Yaracuy

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Yaracuy, la penúltima de las entidades federales evaluadas. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.

El estado Yaracuy es uno de los veintitrés estados que conforma nuestra geografía nacional que, junto al Distrito Capital y las dependencias federales, conforman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es San Felipe, ubicado al centro-norte del país, limitando al norte con l estado Falcón, al noreste con el golfo triste (mar caribe y océano atlántico), al este con Carabobo, al sur con Cojedes y al oeste con Lara. Con 7100 kilómetros cuadrados es el quinto menos extenso, por delante de Aragua, Carabobo, Vargas y Nueva Esparta con 600.000 habitantes de acuerdo al censo general de población del año 2011.

Posee 14 municipios autónomos y 21 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

Su historia comienza a escribirse en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del gobernador Welser de Ausburgo. En su relación de viaje por la región belzaresca, califica dichas tierras como valle de damas.

Durante la colonia estuvo integrada a la provincia de Caracas. La constitución de 1811 la vínculo con la provincia de Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica la provincia de Carabobo; en la de mayo de 1832 pasó nuevamente a la provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, se le da por primera vez personería propia como provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nirgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad federal que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la Revolución en 1864.

Hasta inicios del siglo XX fue una sección del gran estado Lara. Desde 1909 adquiere la autonomía territorial actual.

Dicho estado debe su nombre a un cacique de la zona que opuso resistencia a la conquista, derivado de las voces jiraharas Yara- Yaraí, que quiere decir "coger agua" y Cui- Cu-í, "allá lejos"; por lo que Yaracuy significaría "coger agua de lejos" o "coger agua de allá lejos".

El estado Yaracuy cuenta con un padrón electoral de 430.459 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó reelecto el General en Jefe en situación de reserva activa Julio León Heredia como gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, con 186.401 votos (62,13%) ratificando el chavismo el favoritismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad, la abstención se ubicó en 130.426 votantes lo que dio un 30,30%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, la abstención se ubicó en 182.213 electores y electoras, para un 42,33%.

Asimismo es importante destacar, que en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en el estado y por ende, en los 14 municipios de la geografía yaracuyana. Por lo que los resultados del 10-D constituyeron una ratificación de los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio y de las elecciones regionales del 15 de octubre del año pasado.

La importancia del triunfo tanto regional como municipal en el estado Yaracuy versa sobre el potencial agrícola y de producción de alimentos, además de la comunicación de este estado con el centro y occidente del país.

Además de ello, el enorme potencial agroindustrial de consideración, además de sus actividades ganaderas y turísticas.

Igualmente destaca la importancia en la producción de bienes y servicios para su circulación interna como para los estados vecinos.

Los resultados tanto de las regionales del 15-O como del 10-D del año pasado hacen del estado Yaracuy la entidad federal con menor abstención en el país.

Destaca también los recursos forestales que posee como el algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble y samán. Y en lo referido a la minería no metálica, cuenta con antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, pirita, plomo y yeso.

Para el año 2013, en que se habían realizado las penúltimas elecciones municipales, los 14 municipios del estado Yaracuy estaban bajo el control de alcaldes del PSUV. El 10 de diciembre, dicha hegemonía quedo ratificada.

Por ello, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado y los municipios en Yaracuy estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.

Buenas perspectivas y positivos aportes proyecta esta entidad federal de cara a los venideros comicios presidenciales en el país.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 648 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017



US Y ab = '0' /actualidad/a259006.htmlCd0NV CAC = Y co = US