Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Trujillo

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Trujillo. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.

El estado Trujillo cuenta con un padrón electoral de 529.867 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó reelecto el General en Jefe en situación de reserva activa Henry Rangel Silva como gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, ratificando el chavismo el favoritismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad, la abstención se ubicó en 192.950 votantes lo que dio un 36,41%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 277.144 electores y electoras, para un 52,30%.

Asimismo es importante destacar, que en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en 19 de los 20 municipios de la geografía trujillana. Por lo que ese era el número de alcaldías o la posibilidad de ganar todas las alcaldías en disputa se podían ganar en dicho estado y ocurrió así tal cual el 10-D del año pasado.

Trujillo es uno de los estados occidentales más chavistas y estratégicos. Pudiéramos catalogarlo como uno de los bastiones más fuertes, y tanto en las elecciones regionales del 15 de octubre como las municipales del 10 de diciembre del año pasado, el chavismo ratificó su contundente hegemonía en dicho estado.

Para el año 2013, en que se habían realizado las penúltimas elecciones municipales, la oposición contaba con 4 alcaldías bajo su control, pero desde el año pasado, el estado Trujillo, en lo atinente a alcaldías y a la gobernación, son totalmente chavistas.

La importancia de estos triunfos en el estado Trujillo versa sobre el control de zonas con potencial agrícola, de cría de aves, ganadería, pesca, recursos forestales e incluso recursos minerales petroleros por su cercanía con el lago de Maracaibo.

Asimismo, Trujillo cuenta con un importante puerto con salida al lago de Maracaibo y al propio Caribe.

Además de ello, el triunfo sobre el municipio Varela le permitió al chavismo por primera vez en muchísimo tiempo hacerse del control de la capital económica del estado, que estuvo en manos de la oposición.

Por ello, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Trujillo estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.

Buenas perspectivas y positivos aportes proyecta esta entidad federal de cara a los venideros comicios presidenciales en el país.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017