Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Falcón

Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Falcón, y con ello estaremos llegando a cerca de la mitad de las entidades federales que conforman nuestra geografía nacional.

El estado Falcón cuenta con un padrón electoral de 668.149 electores y electoras. En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Víctor Clark como nuevo gobernador de dicha entidad federal por el PSUV/GPP y la abstención se ubicó en 240.815 votantes lo que dio un 36,04%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 332.867 electores y electoras, para un 49,82%.

Asimismo, podemos señalar como lo hicimos en su debida oportunidad, que el PSUV tiene una hegemonía en dicho estado indiscutida e indiscutible, ya que en los comicios regionales del 15-O, en la votación determinada partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas entre los partidos de derecha o izquierda, el PSUV tuvo la más alta votación en 19 de los 25 municipios de la geografía falconiana, además de obtener 188.950 votos (44,22%), pero fue seguido muy de cerca por el partido Acción Democrática, que obtuvo 187.713 (43,93%), es decir una diferencia de votos de 1.237 votos y 0.29%.

Esa desmovilización y el incremento considerable de la abstención en dicha entidad federal, fue lo que permitió superar la expectativa que se esperaba, y se obtuvo el triunfo en las 25 municipalidades en disputa en dicha entidad federal.

Es importante recordar que Falcón cuenta con zonas agrícolas, ganaderas, industriales, textiles, artesanales y vías de comunicación de control territorial.

La oposición desperdicio la oportunidad de ejercer el dominio total del área metropolitana de la capital, Coro, de áreas marítimas que facilitan el contrabando de combustible, alimentos y medicinas con Curazao, Aruba y Bonaire, además de la cercanía de principales yacimientos petrolíferos y de refinación, además del control del principal puerto de dicho estado.

Importante es recordar las advertencias dadas por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, quien señala que en épocas de coyunturas electorales, los ataques al sistema eléctrico nacional por el estado Falcón se incrementan en más de un 80%.

Lo estratégico del estado Falcón es por el Complejo Refinador Paraguaná o Amuay, el más grande del mundo, el cual ya ha sido saboteado por sectores enemigos de la Patria en el año 2012. Importante es de resaltar que este complejo contribuye de manera importante a surtir a nuestras plantas termoeléctricas en el occidente del país, y su paralización implicaría no surtir a éstas, y por ende, dejar importantes sectores de dicha zona del país sin servicio eléctrico. De ahí las advertencias que formulemos en este análisis.

Por ello, el triunfo municipal en el estado Falcón, no solo supero las expectativas planteadas, sino que es estratégico por esto que acabamos de señalar.

No obstante, la cercanía de Aruba, Curazao, Bonaire como islas regidas por el Reino de los Países Bajos (Holanda) en la parte de la península de Paraguaná donde se ha dado una importante actividad de contrabando de extracción, se traduce en eventuales problemas a la Seguridad y Defensa de la Nación, que hemos observado con el caso de las interrupciones realizadas por el Gobierno Bolivariano contra estas islas, como mecanismo de presión y defensa a las agresiones a nuestra integridad y soberanía nacional.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguimos atentos y pendientes. Acontecimientos en pleno desarrollo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017