Manifiesto Ambientalista

 

Manifiesto Ambientalista

Cumaná, agosto de 2014

De: Grupo de Unidad Ambiental y Acompañamiento Comunal de Activación Nacional, (GUAYACAN); Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA); Sociedad Conservacionista del Estado Sucre (SCES); Red Ambiental del Estado Sucre (RADES); Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA); Red de Colectivos del Movimiento Agroecológico Todas las Manos a la Siembra del estado Sucre, Fundación BRAPIES, Fundación Ecológica Comunitaria (FUNDAECO), Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Vanguardia de Abogados Socialistas y Movimiento Nacional de Abogados Socialistas Bolivarianos de Venezuela "Dr. Carlos Escarrá Malavé" Capítulo Sucre

Para: Comunidad Local, Regional, Nacional Continental y Mundial

Desde la perspectiva política y socioambiental, en la oportunidad del quingentésimo aniversario (500º) de su fundación española, Cumaná se nos presenta actualmente con numerosos desperfectos propios de una ciudad anárquica, con un elevado tono de agresividad funcional, que se proyecta de manera determinante. Es la expresión de una ciudad desatendida y en notable estado de abandono gubernamental y comunitario. Las reservas recreativas de su internalidad física y social y de sus adyacencias o externalidades son claras manifestaciones de esos desperfectos urbanos presenciales.

Sobre la realidad, se proyecta poco Amor en cuanto a la atención de la saludable presencia requerida en forma integral y que denuncia un notable ausentismo por parte del dinamismo gubernamental, comunitario e institucionalidad activo… Todos, o por lo menos la mayoría de las llamadas fuerzas vivas hemos actuado en el tiempo y en el espacio con despiadado conformismo e indiferencia, cuando no se nos ofrece o no se tiene a la vista, en garantía o compensación, algún tipo de lucrativismo presuntamente alentador.

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, personalidades europeas que visitaron estas tierras entre 1799 y 1804, en su condición de agentes científicos expedicionarios, hicieron sólida amistad con El Libertador Simón Bolívar. Ellos describen, con hermosura sin igual, su llegada a Cumaná el 16 de julio de 1799, como sigue:

"Difundíase una luz deslumbradora por el aire, por colinas blanquecinas tapizadas de Nopales cilíndricos (cardones), y por un mar siempre sosegado, cuyas riberas están pobladas de Alcatraces, de Garzas y Flamencos. Lo brillante del día, el rigor de los colores vegetales, la forma de las plantas, el variado plumaje de las aves, todo anunciaba el carácter prominente de la naturaleza en las regiones ecuatoriales" (ref. Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Tomo I, Edición. 1957, p. 303).

Para los propósitos de este Manifiesto es esencial poner de relieve algunos aspectos dignos de la mejor atención patria, y que exigen disposición transformadora, emancipadora, revolucionaria, activista Mirandista-Bolivariana; aspectos éstos que deben ser atendidos con urgencia, para cambiar la fachada actual de nuestra ciudad, en particular en el quingentésimo (500º) aniversario de su fundación española:

1. Del Río Manzanares

El Río Manzanares es la suprema potencialidad escénica de Cumaná. Constituye un verdadero potencial recreativo. Es la bondad natural de un río que cruza la ciudad de sur a norte, que descarga en la entrada natural del Golfo de Cariaco, y que bien atendido califica como referente fundamental para hacer la presencia global urbana indiscutiblemente atractiva y placentera. No obstante, este maravilloso río se ha convertido en el tiempo y en el espacio en un foco palustre, de implacable contaminación, de aguas estacadas, en cuyo cauce se define un precario (casi inexistente) curso fluvial urbano en pleno proceso de pantanización, cuyas condiciones atentan contra la salud física, moral, espiritual y social de los habitantes y visitantes de la ciudad de Cumaná. Por consiguiente, un agresivo y acelerado plan integral de saneamiento se hace imprescindible para su plena recuperación como entidad fisiográfica. Este trabajo, que generará mucha mano de obra, se puede y se debe hacer en forma mancomunada con el municipio Montes, en donde se encuentra una buena parte de su curso, incluyendo sus propias cabeceras. En el sector de Montes será más necesario que en cualquier otro trayecto el efectivo impulso de los proyectos y planes de resiembra que pueden ponerse en marcha con la activación de la Misión Árbol. Así como la corrección de toda la contaminación ocasionada por las aguas que por lixiviación o por desecho le aportan todas las comunidades construidas en sus márgenes. En definitiva, se ha declarado que el Río Manzanares es un componente indispensable para Cumaná.

2. Del Mercado Municipal y sus adyacencias

El mercado municipal localizado en la margen izquierda del Río Manzanares, cerca de su desembocadura en la entrada del Golfo de Cariaco, presenta deplorables condiciones higiénicas. Esto significa también una forma de atentado contra la salud física, moral, espiritual y social del pueblo de Cumaná en su más amplio sentido. La realidad es que se trata del centro popular principal de expendio de alimentos frescos y diversos. El municipio Sucre con su expresión en Cumaná requiere, por lo menos, dos mercados nuevos, tal vez tres, cuya localización estratégica debe ser estudiada con detenimiento, conjuntamente con la comunidad destinataria, para cuidar su funcionalidad social comunitaria, como cauce de distribución y movilización masiva de los alimentos que se habrían de consumir en la ciudad y adyacencias circunvecinas. Tratamiento higiénico urgente requieren las ventas de pescado fresco, localizadas en las calles adyacentes con escorrentías de aguas pestilentes en los puestos inmediatos de venta y la corrección de los accidentes contaminantes ocasionados por el rebosamiento de los sistemas de aguas servidas anexos a sus riberas en el perímetro de la ciudad.

3. De la realidad Buhoneril

En Cumaná hay un espacio anárquico, poco amistoso y agresivo, de esencia buhoneril, entiéndase centro del comercio informal. Este ámbito refleja agresividad, indolencia e inseguridad; todo ello muy distante, en consecuencia, de ser un factor generador de felicidad social o pública. Representa la ocupación casi total de dos calles emblemáticas como son: la llamada Avenida Bermúdez y la Calle Mariño, cuyas adyacencias significan además potenciales espacios de expansión de esa vida del comercio y del trajín buhoneril. La anarquía se expresa en un evidente "ranchismo" que ocupa los presuntos servicios mercantiles de esencia buhoneril; cuyos espacios han sido adquiridos en el mercado negro de puestos "comprados" por personas, en su mayoría extranjeros, que los alquilan a los vendedores de mercancía. Al mismo tiempo ocupan todo el espacio peatonal, lo cual incrementa la hostilidad contra el potencial desenvolvimiento recreacional. Superar esta anomalía es esencial para el trajín peatonal saludable, amistoso, fraternal, amoroso y recreativo. Dicha recuperación incluye el saneamiento arquitectónico del llamado casco histórico, la Casa Fuerte (secuestrada, por décadas, dentro de la cerca de la empresa AVECAISA), la recuperación de las numerosas plazas públicas y de la avenida perimetral; la construcción de nuevos puentes que garanticen flujo holgado del tránsito automotor en forma saludable.

4. Del sistema de Riego de Cumaná y las Charas

La devastación del sistema de riego de Cumaná, lo cual incluye la destrucción implacable de las áreas agrícolas inmediatas (ver las Charas). Es obligación de Estado u comunidades la recuperación y reactivación de estas áreas históricas de producción alimentaria municipal. Es una realidad indiscutible que las charas y sus adyacencias productivas califican como unidades de producción hortícola (horticultura), frutícolas (fruticultura), cunículas (cunicultura) y avícolas (avicultura), con su sistema de riego, como garantes de la seguridad y soberanía agroalimentaria regional Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA, junio de 2008). Escribe Andrés Eloy Blanco en su poema Las Charas lo que sigue: "De un lado la miel del río/ la miel del mango en el otro, / la miel de la caña abajo, / y arriba la miel del coco…Es el panal de la chara/ por donde fuimos nosotros, / con la miel entre los labios / y la dicha entre los ojos".

5. Del sistema de Drenaje de Cumaná

Es precario el estado del sistema de canales de drenaje de Cumaná. Este espacio está recargado de residuos sólidos, así como de aguas contaminadas incluyendo aguas cloacales. De esta forma este sistema se ha convertido en una amenaza para la salud de la colectividad o salud pública, en su forma más amplia, lo que en el fondo es una potencialidad escénica, esencial para la mejora de la calidad de vida de Cumaná. En cuanto amenaza para la salud colectiva, las circunstancias exigen una sustanciosa inversión presupuestaria para hacer un mantenimiento profundo que supere la indolencia y desatención integral acumulada por varias décadas. Todo programa de saneamiento integral debe incluir los correspondientes programas sobre Educación Ambiental permanentes dentro de los ámbitos formales e informales. Es importante destacar que "para gozar de una perfecta salud es indispensable eliminar de nuestro Ser Emocional las emociones destructivas (odio, envidia, resentimiento, rencor, pesimismo, etc.) que solo destruyen a quien las alberga".

6. Del Hospital Universitario

El Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá (HUAPA) exige un mantenimiento y saneamiento también profundo. Ello conlleva, al mismo tiempo, a la construcción de un nuevo hospital general equivalente, de localización hacia las populosas zonas del sur de la ciudad (Barrios de Brasil y la Llanada). Por otra parte, se hace esencial dotar mejor los centros de diagnóstico integral (CDI) y afines, así como multiplicar la vigilancia de los mismos con los cuerpos de seguridad del Estado revolucionario. Se trata darles protección efectiva como patrimonio comunitario al servicio de la salud del colectivo local y nacional. Sobre los servicios de salud, José Martí adelantaba la concepción del paradigma de la prevención con respecto a la mente y al cuerpo humano. Él decía: "Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La verdadera medicina es la que precave…La higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él". Debe, por consiguiente, prevalecer la prevención, la proacción sobre lo curativo o remedial.

7. De los Humedales de Cumaná

Es esencial considerar la situación de los humedales de Cumaná. Nuestra ciudad es privilegiada por sus adyacencias al mar, en particular por ser ribereña del fértil Golfo de Cariaco. La localización frente al mar le ha dado a Cumaná y al municipio Sucre, la particularidad de tener una imponente dotación fisiográfica con humedales bien definidos (zonas costeras bajas, fangosas a veces con claros espejos de agua). Tales humedales son de moderada extensión, pero significativos por sus florestas de manglares. Hay que detener la expansión del urbanismo conducente al relleno inclemente y, por consiguiente, al exterminio de los humedales que tenemos, puesto que estos son garantes de la sustentabilidad de las bellezas escénicas de la ciudad, por su considerable atractivo para la avifauna costera, como referente potencial de bellezas escénicas.

Estos humedales son además estaciones internacionales de aves migratorias costeras. Representativos humedales adyacentes son la Lagunas de los Patos (320 hectáreas) y Punta Delgada (147 hectáreas), ambas seriamente amenazadas por las acciones urbanistas lucrativas, propias del capitalismo terrofágo. Los decretos presidenciales específicos de protección bajo la figura de Parques Litorales (1978), no ayudan mucho si no se cumple con aplicación de la ley... También, ha sido importante la zona del aeropuerto viejo, en el sector de San Luis, cuyos espacios lagunares, aunque en estado precario en su existencia natural, son todavía parcialmente recuperables.

La recuperación de las zonas agrícolas, y en particular lo que aún es posible recuperar del sistema de riego de Cumaná significa en forma agregada garantizar agua sobrante para hidroalimento especial de los humedales. De acuerdo con la Convención de Ramsar (Irán, 1971) los humedales son extensiones de marismas (terreno bajo que inundan las aguas del mar), pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en mareas no exceda a 6 metros. Al mismo tiempo, los humedales se caracterizan por ser cunas (viveros naturales) de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, de los cuales dependen innumerables especies vegetales y animales para subsistir, siendo también importantes depósitos de material genético vegetal.

8. Del Cerro Pan de Azúcar

La situación del Cerro Pan de Azúcar es fundamental en su consideración como formación geológica y geográfica. Por su estratégica localización es por sí mismo una reserva recreativo-turística de primer orden. Por su estratégica localización es, al mismo tiempo, un mirador excepcional. Desde allí se divisan la ciudad en forma integral y los paisajes adyacentes en toda su magnitud escénica. Ejemplo particular es la visual que nos permite el disfrute del complejo fisiográfico Golfo de Cariaco-Península de Araya, cuyo conjunto constituye una inigualable unicidad escénica. A ello se agrega el valor del Golfo de Cariaco con sus setenta mil (70.000) hectáreas de superficie de aguas fértiles de vocación pesquera desde tiempos inmemoriales, entiéndase unos cinco mil (5.000) años de presencia humana en sus agradables riberas.

9. Del Golfo de Cariaco y el cielo de Cumaná

Por otra parte, esta fertilidad natural del Golfo de Cariaco ofrece indiscutibles condiciones para el desarrollo de la Acuicultura, fundamento esencial reforzador de la seguridad y soberanía agroalimentaria para la Patria Mirandista-Bolivariana. Además, en este mirador natural representado por el Cerro Pan de Azúcar, hay espacio y posibilidades para la instalación de una estación meteorológica y para acometer la positiva tarea de impulsar y concretar el desarrollo y fomento de un observatorio equivalente al Observatorio Cajigal que funciona en Caracas. A propósito de la posibilidad de montar un observatorio meteorológico en Cumaná, los científicos y sabios europeos Alexander von Humboldt (alemán) y Aimé Bonpland (francés), en su obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" señalaron lo siguiente: "Un cielo puro y enjuto (seco) que sólo exhibe algunas ligeras nubes al ocaso del sol, reposa sobre el océano, sobre la península destituida de árboles, y sobre la planicie (ver humedales) de Cumaná, mientras que se ven las tormentas formándose, acumulándose y resolviéndose en lluvias fecundas entre las cimas de las montañas del interior". Ellos pasaron por estas tierras, y por aquí entraron al Continente Americano el 16 de julio de 1799. Sobre el Cerro Pan de Azúcar se pronunció Andrés Eloy Blanco en los siguientes términos: "Quizá su azúcar sirve/ para endulzar las uvas de mi huerto;/ por eso a cada brote de vendimia/ las uvas son más dulces y mengua más el cerro".

10. De la Educación Ambiental y estaciones científico-educativas

Reforestación y cuido de parques y avenidas debe ser una actitud permanente. En las numerosas refacciones hechas a la ciudad de Cumaná, las arboledas han sido altamente perjudicadas. En una oportunidad se llegaron a eliminar 15 árboles frondosos en la zona del terminal de pasajeros terrestres, sin reposición del ornato que esos árboles representaban, además del oxígeno que producen para el bienestar comunitario. Aquí aparece en juego la Misión Árbol que incluye la urgente y plena activación del vivero de Pantanillo-Cautaro "Ricardo Montilla", bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambvente (Minamb). Este vivero está constituido por nueve (9) hectáreas en su mayor parte abandonadas. La activación plena de este vivero se puede aunar a los grandes y extensos programas a poner en marcha sobre Educación Ambiental que exigirían el activo concurso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, del Instituto Nacional de Parque (INPARQUES), la Gobernación del estado Sucre a través de sus tres entes educativo-administrativos: FundAmbiente, la Dirección de Educación del estado Sucre y Nuevo Rostro, conjuntamente con los movimientos y colectivos ambientales y sociales. El vivero por sí mismo es un espacio apto para el desarrollo de una estación científico-educativa y agroecológica, para la producción de alimentos y la formación de los estudiantes universitarios en el área agro-alimentaria, con posibilidades también para el montaje mancomunado de un herbario científico municipal y de preservación de la semilla criolla, en defensa de nuestra soberanía alimentaria. Este importante espacio corre el riesgo de ser invadido por el urbanismo terrofágico de esencia lucrativista, o por errónea interpretación de algunos burócratas de considerarlo espacio ocioso que pudiera servir a la construcción de viviendas de interés social (ver Misión Vivienda).

11. De la Misión Nevado

Relevancia tiene en Cumaná la implementación y activación de la reciente Misión Nevado. Esto es muy importante, porque en Cumaná, hemos estimado la existencia de unos 25 mil perros callejeros, cada uno de los cuales vierte al ambiente unos 100 gramos de excrementos sólidos al día, lo cual se traduce en un aproximado total de 2,5 toneladas de excrementos sólidos diarios que pasan a formar parte de la composición del espacio vital de la comunidad cumanesa. Esto equivale a unas 912,5 toneladas de excrementos al año que probablemente pasan, al menos parcialmente, pulverizados por las vías respiratorias de la población humana y en consecuencia sobre los alimentos que se preparan y consumen en las calles, además de los que son atropellados por los carros y se descomponen al aire libre, contaminando el ambiente con las consiguientes amenazas a la salud colectiva.

12. Del Parque Nacional Mochima y Playa Los Bordones-Los Chivos

Los linderos del Parque Nacional Mochima, a la altura de la Punta Peñoncito y terminal de la Playa Los Bordones, en concordancia microgeográfica con la límpida playa Los Chivos se encuentra en estado de amenaza directa por movimientos de tierra y de vegetación con el hipotético y acaso real propósito de construcción allí de un terminal marítimo de cruceros y yates de turistas, propio de ciudades íconos del turismo neoliberal capitalista. De esta iniciativa que parece estar tomando cuerpo bajo el impulso y auspicio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Costa Afuera o la Estancia, no se conocen consultas públicas con la comunidad constituyente, ni maquetas, ni estudios de impacto ambiental físico-natural y social. Más se comentan algunas informaciones imprecisas sobre acuerdos en los niveles de la institucionalidad que responde como poder constituido.

Parece que el propio Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, rector de la Política Ambiental del País, no tiene una respuestas ante solicitudes de explicaciones por las vías regulares de parte de sectores comunitarios del poder constituyente De todas formas nos permitimos destacar que tales acciones transformadoras del espacio físico-natural se estarían realizando en zonas y espacios que lesionan la integridad del Parque Nacional Mochima y afectarían sectores de indiscutible valor turístico en las condiciones prístinas en que se encuentran.

Por otra parte, es de argumentarse que la Playa los Chivos, como ícono fisiográfico, sería arrollada completamente, y la hipotética obra irrumpiría con violencia antiecológica y antisocial en la continuidad de playas sucesivas que conducen desde Los Bordones hasta la Bahía de Mochima. Por consiguiente, hacemos un llamado a la reflexión de los factores institucionales de la Revolución Bolivariana, con el propósito de que se respete esa integridad natural en este específico lugar de la Madre Tierra, en concordancia con los mandatos que establecen la legislación vigente, incluyendo los claros mandatos de la Constitución (1999), del Plan-Ley de la Patria (2013) de la ley Orgánica del Ambiente (2006)…entre otros referentes esenciales del ordenamiento legal de la República Bolivariana de Venezuela

13. De la presencia oficial en Cumaná de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Nos permitimos también hacer un llamado especial al hecho de que a través del Poder Constituido del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela se acometan referencias proactivas y patrióticas frente a la posibilidad del arribo a Cumaná del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el señuelo de créditos preliminares no retornables; y de las intenciones de traer asesores del Estado Sionista y asesino de Israel a nuestra entidad federal, en el concurso de las jornadas que pudieran emprenderse en relación con el quingentésimo aniversario de la Cumaná Española. Estas posibles acciones, más lo planteado en el punto anterior (12), se declaran en total contradicción con los acuerdos aprobados por nuestra delegación en el documento final (Declaración de Santa Cruz) de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, celebrado, en Santa Cruz, Bolivia, recientemente, y con el llamado ecoconstituyente que hizo el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en abril del año en curso (2014) y que culminó con el Congreso Nacional Constituyente de los movimientos ecoambientales y sociales que se reunieron en Caracas, con apoyo pleno de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, del 9 al 11 de mayo del año en curso, de donde ha emanado la llamada Declaración de Caracas. Esto fue una respuesta concreta a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y también al Programa de la Patria aprobado como Ley Nacional en diciembre de 2013, el cual concreta como referentes cinco puntos de obligatorio cumplimiento por parte del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera nos preocupa desconocer las intenciones profundas de las propuestas de inversión del llamado Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los suelos cumaneses, solapadas en su visión de las ciudades emergentes y sosteniendo, como miel para las moscas, la inversión en proyectos capaces de lograr el desarrollo de Cumaná y promover una mejor calidad de vida urbana. ¿Será este banco tan amable y caritativo en financiar proyectos sin pedir nada a cambio?, ¿solo por el deseo de querer ayudar a Cumaná y a los cumaneses? El pueblo no está informado de esta intervención en su terruño, realmente nos inquieta que pudiéramos estar cambiando naturaleza por dependencia económica o será que somos tan mal pensados y estamos prejuiciados por las experiencias vividas a lo largo y ancho de la América Latina, en cuanto a las inversiones de los bancos internacionales en el continente. Parece ser que en la ciudad se están realizando reuniones para abrir las puertas al BID, de esta situación y sus consecuencias el pueblo debe ser informado y consultado, como constituyente originario, a la hora de aceptar "platica" no sabemos a cambio de qué.

Conclusiones Propositivas Finales:

1.- Las situaciones planteadas hacen esencial la inexorable activación de la institucionalidad del Estado Venezolano Comunal revolucionario Mirandista-Bolivariano-Chavista, así como el consiguiente fomento e impulso de programas de Educación Ambiental permanentes y en gran escala, tomando como referente fundamental los mandatos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Enmienda 1, del 14 de febrero de 2009, y el Programa de la Patria ya sancionado como Ley de la República Bolivariana de Venezuela, el 4 de diciembre de 2013. Son estos los dos Proyectos de País que orientan los destinos de la Patria. Esta propuesta incluye el desarrollo de un centro de documentación de dotación diversa sobre Educación Ambiental en Cumaná, para lo cual ya se dispones con seguridad del contenido de dos bibliotecas que sólo esperan por un local equipado apropiadamente para rendir servicio comunitario.

2.- En función del bienestar y la prosperidad de Cumaná en lo particular, cuya sustentabilidad es una suprema aspiración, y del estado Sucre en su totalidad, constituye una esencialidad activar todo el cuerpo de leyes de la Revolución Bolivariana, que nos amparan: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Seguridad Agroalimentaria, Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Bosques y Gestión Forestal, Ley de Zonas Costeras, Ley de Minas con su Reglamento, Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica de Comunidades y Pueblos Indígenas, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Aguas, Ley de Protección de la Fauna Silvestre, Ley de Pesca y Acuicultura, Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otros instrumentos legales ya promulgados o por promulgarse.

3.- Acometer con patriótica determinación una campaña educativa en extenso sobre la urgencia de que se terminen de construir las siguientes obras: (a) la Edificio de la Biblioteca de la Universidad de Oriente, iniciada en 1984, en Cerro Colorado. (b) El tramo de autopista que está pendiente entre Cumaná y Santa Fe, vialidad iniciada en 1974. Ambas obras están localizadas en el municipio Sucre, estado Sucre.

4.- Acometer una campaña educativa sobre la defensa del patrimonio arquitectónico de Cumaná representado por las obras realizadas en la ciudad en la oportunidad del Sesquicentenario del natalicio del General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Estas obras que datan de la gestión del gobierno revolucionario presidido por el General Isaías Medina Angarita, fueron inauguradas el 3 de febrero de 1945. Incluir en la campaña la disposición de un espacio para una plaza que lleve el nombre de Isaías Medina Angarita, así como una Avenida de las que están por construirse, y un centro educativo. Consideramos, que se le debe hacer también un homenaje póstumo en la oportunidad de la programación que culminará el día de Cumaná en noviembre de 2015.

5.- Asumir una campaña educativa para que se le dé el justo reconocimiento a los líderes de la Indianidad regional entre los que están Cayaurima, Maragüey y Toronoima. Tales reconocimientos deben expresarse en nombres de plazas, de centros educativos, de avenidas y de cualquier otra institución. Es justo resguardar estas memorias, por cuanto es cotidiano hacerlo con suma facilidad y agrado con los conquistadores, esclavizadores y presuntos pacificadores de tierra firme que han consolidado el recuerdo de presencias imperialistas, autores intelectuales y materiales de grandes masacres: genocidios, etnocidios y ecocidios, y de ser agentes inequívocos de la esclavitud, de la dominación, el sometimiento y del vasallaje sojuzgante en el Continente Americano.

6.- Como factores constituyentes del Pueblo, demandar de los entes revolucionarios constituidos de la República Bolivariana de Venezuela, el ajuste de todas las acciones interactivas con la Madre Tierra, a los mandatos irrevocables contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial los contenidos en los artículos 107; del 127 al 129 y del 299 al 310. Del mismo modo, sintonizar, en forma patriótica, dichas acciones con el Programa de la Patria (ahora Ley de Patria), en sus cinco puntos estratégicos, de obligatorio cumplimiento, promulgado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como plan de acción para orientar y dirigir los destinos patrios, del 2013 al 2019, cual legado indiscutible del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

7.- Recomendar la reimpresión de la obra de cinco tomos titulada: "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente", redactada originalmente en francés por Alejandro de Humboldt y traducida al castellano por Lisandro Alvarado, Segunda Edición. Ediciones del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes. Esta obra monumental recoge parte de los resultados de la expedición realizada por los científicos Alejandro de Humboldt (alemán) y Aimé Bonpland (francés) por América Latina y el Caribe, entre 1799 y 1804, con el auspicio de la monarquía española. Se sugiere un tiraje de un millón (1.000.000) de ejemplares, puesto que se trata de un área de influencia continental.

8.- Impulsar y acometer la creación de un centro de documentación diversificado sobre Educación Ambiental en la ciudad de la Cumaná española, integrando allí las donaciones bibliográficas ya disponibles ofrecidas por varias personalidades de la ciudad. Y que ese centro de documentación lleve el nombre del periodista revolucionario Mirandista-Bolivariano Lázaro Ezequiel Hernández, cuyas cenizas mortales fueron regadas en acto solemne familiar y fraterno en el Río Cumaná o Manzanares, en las adyacencias del Parque Guaiquerí.

9.- Promover la constitución de una Escuela Agroecológica en los terrenos del vivero del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en Cautaro, dirigida por los movimientos ambientales y agroecológicos, con la finalidad de impulsar la formación agroecológica de los colectivos y movimientos ambientales y sociales, consejos comunales, estudiantes de la carrera agroalimentaria de la Misión Sucre y otras universidades, que apunte hacia la construcción de un movimiento integral de agroecología urbana que fomente la producción de alimentos para el abastecimiento de la población, en contribución con la extinción de la pobreza extrema en nuestra ciudad y sus alrededores.

10.- Hacer énfasis en la obligación que tienen los organismos del poder revolucionario constituido de hacer consultas públicas (abiertas) sobre las materias consideradas en este manifiesto, y las que estén aún pendientes, de lo cual pueden emanar ideas y orientaciones que faciliten acertar con las verdaderas necesidades del país en su misión y visión macro y microeconómica. Particular relevancia le damos a la situación de las agresiones ya evidentes en las áreas de amortiguación y linderos del Parque Nacional Mochima.

10.- Enviar este Manifiesto a todos los organismos del poder revolucionario constituido y constituyente. Especial énfasis se hará ante fiscales del Ministerio Público con competencia en asuntos ecoambientales, en solicitud de que se acometan las investigaciones que estimen pertinentes en torno de los puntos que nos ocupan. Sobre el particular, apelamos a la justa aplicación del Criterio de Precaución, concretado en el Principio 15 de la Convención (Cumbre) Ecológica de Río de Janeiro (junio de 1992), y que aparece precisado en la legislación vigente en la República Bolivariana de Venezuela, en especial en la Ley Orgánica del Ambiente, Artículo 4.3 (Gaceta Oficial No 5833 del 22 de diciembre de 2006).

Por una Tierra y una Patria sanas y habitables para todos y para siempre. En la convicción de que…"Todo progreso concebido en base a la destrucción de la naturaleza es falso", desde Cumaná, Sucre, Venezuela, a los ocho (8) días del mes de julio de 2014. ¡Seguiremos triunfando!

"Más nunca queremos seguir cambiando oro por cuentas de vidrio"

Apéndice:

En 1804, el venezolano Simón Bolívar era un joven viudo que había llegado a París poco después de perder a su amada esposa. El alemán Alexander von Humboldt era un sabio y viajero que regresaba de una gran expedición por el Nuevo Mundo (1799-1804), estudiando su geografía, su historia y su realidad social… Se conocieron en casa de Fanny Du Villars, dama aficionada a las tertulias científicas y literarias. Bolívar quedó maravillado por las descripciones y relatos que traía Humboldt desde México, Perú y Nueva Granada. El alemán criticaba la opresión española sobre los americanos y elogiaba a los criollos, entre los cuales había conocido a respetables intelectuales ilustrados… Los biógrafos de Bolívar señalan que sus frecuentes pláticas con Humboldt le despertaron mucho interés por la realidad y el destino de su patria, Venezuela en particular, e Hispanoamérica en general. En una oportunidad, le expuso algunas ideas sobre la posible independencia política de las colonias españolas, e interesado por escuchar su valiosa opinión le preguntó si Hispanoamérica tenía ya la madurez política para emanciparse. El alemán le respondió: "Creo que ya está madura para la independencia, pero no veo al hombre que pueda realizarla".

http://criticalatinoamericana.com/simon-bolivar-y-alexander-von-humboldt-una-cuestion-de-tamano/ "Las mismas revoluciones producen grandes hombres dignos de realizarlas", observó de inmediato Aimé Bonpland como interlocutor presente.

http://www.elcomercio.com/cultura/Alexander_von_Humboldt-Simon_Bolivar_0_488951235.html. (En 1805, Simón Bolívar, a los 22 años de edad, hizo para la posteridad el histórico Juramento del Monte Sacro, en presencia del Maestro Simón Rodríguez).

Firmado

 

Celestino Flores, CI: 899.583; Alberto Fuentes; CI: 4.185.626; Hilda Briceño, CI: 2.102.968; José Luis Verdú, CI: 6.838.533; Jesús A. Suárez D., CI: 11.833.179; Leandra J. Urbáez de F., CI: 1.916.446; Cruz José Fernández, CI: 2.800.079; Eklenir Rodríguez, CI: 11.377.282; Luis Roque Brun, CI: 5.689.520; José N. Rojas, CI: 3.872. 862; Lila J. Flores-Urbáez, CI: 9.976.920; José Rivera, CI: 4.948.651; Jorge Márquez, CI: 4.187.122; Servando Marín, CI: 4.687.165; Luis Alcoba, CI: 528.644;

Carmelo José Narváez, CI: 4.296.260; Ildemar Indriago, CI: 4.683.707; Juana Ruiz Basante, CI: 11.384.119; Celso Medina, CI: 4.183.404; Lourdes Figueras, CI: 3.945.359; César Franco Rivero, CI: 3.871.878; Evelyn Álvarez de F., CI: 5.692.500; Rodolfo Serrano, CI: 3.733.172; Isabel Díaz de V., CI: 3.872.222; Mercedes E. Mago N., C.I: 3.872.032; Luisa Esteves, CI: 3.873.746; Hernán Moreno, CI: 4.685.926; Saúl Ramírez, CI: 6.058.825; Lizandro Romero, CI: 14.716.644; Oscar A. Márquez, CI: 15.550.853; Guillermo Alecha, CI: 8.645.164; Paulino Núñez, CI: 7.684.111; Mixnelis Velásquez, CI: 9.974.373; Felicia Carrión, CI: 4.041.570; Luisa Gutiérrez, CI: 6.491.169;

María Esther Álvarez, CI: 11.381.388; Frank J. Rangel M., CI: 5.707.410; Sandra Moreno, CI: 8.441.126; Henry Villafaña, CI: 5.693.659; Estelio Padilla, CI: 8.439.954; Raúl Loaiza, CI: 8.435.542; Elvis Bermúdez, CI: 13.597.854; Eliezer Mezza, CI: 1.752.440; José Lugo, CI: 3.946.381; María E. Álvarez, CI: 5.701.690; Oscar Rangel, CI: 4.951.418; Eduardo Rabascall, CI: 8.432.275; Glenys Angulo, CI: 14.290.911; Nancy Merlo, CI: 11.439.090; Meruin Bravo, CI: 11.441.981; Fernan Rodríguez, CI: 22.749.322; Carlos Serrano, CI: 11.831.507; Ronnie Pens López, CI: 12.665.064; Efraín Barrios, CI: 549.290; Rafael A. Lemus M., CI: 2.929.770; Willian Pastrán L., C.I: 5.704.540; Auramarina Dellán, CI: 10.461.634; Doris Riccitelli, CI: 13.836.344; Norelis Blanco, CI: 3.171.166; César Paredes, CI: 8.641.293; Carmen Luisa López, CI: 5.083.825; Argenis Hernández, CI: 9.276.583; José Castillo, CI: 8.444.150; Enmary Ramírez, CI: 14.124.875; Irsa Maurera E., CI: 8.434.135; Samuel U. Contreras, CI: 8.617.721; Armando Espinoza I., CI: 5.907.749; Santiago Hernández, CI: 541.608; José Jiménez G., CI: 3.873.959; Lucelys C.Arias A., CI: 11.827.156; Manuel S. Gómez S., CI: 2.897.744



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social