Para diputados a la AN en el estado Vargas:

Pronóstico científico sobre el resultado electoral 26-S

Dice una sabia frase:”Quien quiere conocer su futuro, debe estudiar su pasado”.

Entendemos que en el “paso” del tiempo algunas variables han cumplido su efecto, es decir, siguen siendo variables y han surgido otras nuevas propias de las circunstancias. 

La última elección a la ASAMBLEA NACIONAL  estuvo signada por la tremenda estupidez de “no participar en las elecciones parlamentarias del 2005”. Todo un tremendo error!. 

Nuestro estudio debe considerar esa variable estúpida del Oposicionismo y debemos tratar de remendar la estadística con otras elecciones más recientes. 

EL ESTADO VARGAS:

Desde el año 2000, en VARGAS, la Revolución siempre ha obtenido los 4 diputados posibles. Para el año 2005, el diputado nominal que sacó más votos fue OSWALDO VERA con 33.150 votos, seguido por Simón Escalona, con 33.079 votos.

En cuanto a los otros DOS diputados por LISTA, (Tania DÁmelio y Guido de Freitas) el resultado fue el siguiente: EL MVR, sacó 39.250 votos. Como podemos ver hubo una diferencia entre nominales y lista por unos 6 mil votos. Esto quiere decir, que es posible que el voto Lista, siempre estara por encima del Nominal.

El “Síndrome de la Imbecilidad”, afecto al panorama electoral guaireño y el VOTO LISTA le quedó al MVR, en un 93%. 

Debemos tratar de minimizar el referido síndrome y para ello nos vemos obligados a analizar otras elecciones subsecuentes a partir del 2005, aunque entendemos que hay factores de perturbación, pues estas elecciones nos son concordantes con la de la escogencia de Diputados a la AN, pero nos puede dar pistas acerca de la disponibilidad de votantes en nuestra entidad y esto nos daría una pista sobre el VOTO LISTA, el cual creemos podría estar más comprometido para la revolución en Vargas. 

En efecto, en el año 2006 ELECCION PRESIDENCIAL, en Vargas el presidente Chávez obtuvo: 112.941 votos (62,84%) y la Oposición sacó 49.452 votos(36,9%) para Manuel Rosales. El resto de candidatos, fueron un bonche de ridículos, quienes no llegaron a superar los 100 (cien) votos cada uno. 

Llama la atención que la Oposición, representada por un candidato tan rechazado como lo fue Manuel Rosales, en Vargas obtuvo casi un 31%. Ojo!. 

En la elección de GOBERNADORES del 2008, el General JORGE LUIS GARCIA CARNEIRO, obtiene 85.937 votos con el 61,57% y la oposición con  Roberto Smith sacó  44.939 votos con el 32,19%.

Se mantiene el caudal de la Oposición concentrado en un 32% de los votantes varguenses. 

En la elección del CONSEJO LEGISLATIVO DE VARGAS, tenemos una muy interesante situación, cuando el voto lista obtiene 67.873 votos y con ello 2 legisladores-lista, pero el voto lista opositor obtiene unos 32.973 votos, es decir el 27%, lo cual le valió POR PRIMERA VEZ desde 1998, obtener 1 legislador al CLEV, quien resultó ser JOSE BARRETO RIVAS de AD. 

En cuanto al ámbito MUNICIPAL, el Alcalde ALEXIS TOLEDO obtuvo 67.923 votos y un 49,91% con un 18% menos que el Gobernador  FABIOLA COLMENARES, representando al escualidismo sacó 47.410 votos con un 34,84%. Marca esta votación MUNICIPAL, el punto más alto para la OPOSICION con 47 mil votos y casi un 35%. Ojo!. 

AUSCULTANDO AL PSUV:

Añadamos a este análisis la capacidad interna de movilización demostrada por el PSUV en sus elecciones INTERNAS, en donde fue escogido el actual Gobernador García Carneiro (40%), en donde votaron unos 35 mil militantes.

Para los efectos de ser un caudal interno militante, la cantidad de 35 votantes, resulta impresionante.

De los candidatos actuales conectados a aquel resultado interno, resalta SIMON ESCALONA con 477 votos y el 1,29% de la votación. 

Igualmente son útiles para el análisis, la Elección Interna del PSUV PRIMARIAS, en donde se midieron los candidatos internos a DIPUTADOS  a la AN y cuyo resultado fue el siguiente:  

ODALIS MONZON sacó 13.657 votos con el 19,83%. GLADIS REQUENA 11.141 votos con 16,17%. PATRICIA TOLEDO 6.409 votos con el 9,3% y OSWALDO VERA 3.921 votos con el 5,69%. Este resultado no fue cabalmente respetado (¿¿¿!!!) al compararlo con los candidatos efectivamente inscritos hoy. 

ANALISIS ACTUAL:

Vamos a tratar de combinar este cuadro de votos para tratar de superar la distorsión ocasionada por la última elección a Diputados en donde la Oposición se piró. 

La Revolución:

En Vargas la movilización de votantes más fuerte la logra la elección presidencial del 2006 con más de 112 Mil votantes y un 62,84%.

Debemos destacar la particularidad de entusiasmo que despierta una elección presidencial y su obvia diferencia con una elección de parlamentarios. 

Le sigue en jerarquía notable la elección del ciudadano Gobernador con sus casi 86 Mil votos. 

Se han postulado como Principales Nominales:

ODALIS MONSON y GLADIS REQUENA

Como Suplentes Nominales:

PATRICIA TOLEDO y MANUEL GRILLO

Se han postulado como Principales Lista:

OSWALDO VERA y SIMON ESCALONA

Como Suplentes Lista:

ALVARO PADRON y GLORIA ENCINA

De acuerdo al histórico de cifras expuestas y sin lugar a dudas el PSUV, siempre ha tenido un determinante voto en el renglón NOMINAL, luego la elección de las candidatas principales y sus respectivos suplentes, no despierta ni sombra de dudas. 

Para la elección de los 2 diputados por LISTA, debemos hacer otras consideraciones debido a la aplicación del METODO DE HUNT, en el reparto de estos dos diputados a las distintas fuerzas que se miden. 

Indudable influencia tiene el número de votantes que sean movilizados por el PSUV. Mientras más alto el número de votantes revolucionarios, menor posibilidad tiene la Oposición de capturar un cargo.

Las votaciones revolucionarias han oscilado entre 60,70,86 y 112 mil votantes en el estado Vargas. 

LA OPOSICION:

La más fuerte votación del Oposicionismo han sido casi 50 Mil votos. 

Se han postulado como Principales Nominales:

Cabe destacar que la Oposición, no logró unanimidad en sus postulaciones y aspiran a diputados candidatos aparte de la MUD, como son los inscritos MARCOS GOMEZ y CARLOS MAYORA, por le PPT. 

Por la MUD aparecen 36 “organizaciones” postulando a:

JOSE MANUEL OLIVARES y CIPRIANA RAMOS

Como Suplentes Nominales:

ALBIMAR ESCALONA y CARLOS GUAITA. 

Debemos decir que existen otros 12 candidatos disidentes de la MUD, entre los cuales existen nombres conocidos, tales como DRUBAL GUTIERREZ, ANGELA BOLIVAR, RUSVEL GUTIERREZ, ANGELA RODRIGUEZ, etc. 

Se han postulado por Principales Lista:

BERNARDO GUERRA(AD) y MIGUEL FARIAS

Como Suplentes Lista:

JUAN GUAIDO y LUIS PINO. 

Igualmente existen 14 candidatos de organizaciones disidentes de la MUD, que disputan el voto lista en Vargas, entre las organizaciones están Movev, Solidaridad, IPCN y MIR. 

CONCLUSION:

Como ya dijimos la revolución tiene asegurado 3 puestos a la Asamblea Nacional, sin lugar a dudas: Los dos nominales y el primero de la lista. 

El segundo de la LISTA, dependiendo del número de votos que obtenga el PSUV y aliados perfectos, será dividido entre DOS (Cargos por lista a disputarse. Método de HUNT) y la organización que supere esta cifra obtendrá el segundo puesto lista. Si ninguna organización supera esta cifra, le corresponde al que obtuvo la mayoría. 

Ejemplos: Si el PSUV, logra 60 mil votantes, cifra que entre dos da 35 mil, está en serio peligro de perder el segundo de la lista, si vemos el poder oposicionista en Vargas, que podría alcanzar entre 40 mil y 50 mil votos, esto sin añadirle cualquier crecimiento en estos años. 

Con 80 mil votantes del PSUV, la cifra de reparto sería 40 mil votos, igualmente luce precario el segundo cargo lista. 

Para que no quedara dudas del resultado y que la Revolución obtenga los 4 diputados, el tenor de la votación debería ser de más de 120 mil votos (NUNCA SE HA OBTENIDO).

Esto se debe a que el marcador de potencia oposicionista han sido 50 mil votos, que multiplicado por dos, nos resulta 100 mil votos posibles del PSUV y aliados, los 20 mil votos que añadimos para llegar a la cifra frontera de 120 mil votos revolucionarios, podría introducir tranquilidad por el segundo puesto de lista revolucionario.  

Como vemos, en nuestra modesta opinión y en base a las cifras expuestas, todo depende del número de votantes que sufraguen por el PSUV y aliados. Si repetimos pasadas elecciones, podríamos perder el segundo cargo a Diputado a la AN por lista. 

Deseamos con este análisis sentar una campanada de advertencia y un llamado a la Unidad y a la movilización disciplinada de los militantes revolucionarios. 

Un posible adeco en la AN, en nuestra bancada de Vargas, sería un gran retroceso. 

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: