Recordemos a la oposición despues del Proceso Electoral 2006

La presente investigación busca esclarecer la situación del sector opositor venezolano también conocido como escualidos es resultado de múltiples análisis señalados por diferentes expertos en política historia y otras ciencias, indican que en una Venezuela donde se extinguió el pacto de punto fijo, las grandes mayorías poco a poco se dan cuenta del poder que tienen, adquieren conciencia de clase como también en América Latina se retoman los aires de nacionalismos,   ahora bien, se puede definir como oposición a un sector formado por un conjunto de grupos que mantienen una posición ideológica contraria al gobierno, también se caracterizan por ser caprichosos y ha experimentado cambios a raiz de las elecciones que representan fortalezas y debilidades entre los cuales podemos señalar los siguientes: 

Fortalezas. Debilidades.
Tiene una conciencia social clara. No hay líderes, solo dirigentes de partidos.
Su objetivo es tomar el poder. No existe un  líder que los unifique.
Las elecciones fortalecieron relativamente a dos partidos nuevo tiempo y primero justicia. Se desató una guerra interna entre los grupos de la oposición.
Un nuevo tiempo el partido de Rosales se convirtió en un partido nacional. Primero justicia casi está dividido en dos grupos el primero compuesto por Julio Borges,  Carriles Radousky y Carlos Ocarís el segundo por Leopoldo Lopez, Liliana Hernández y Gerarado Wlaid.
Aparentemente Manuel Rosales aparece como el líder mediático de la oposición. Baja de 40% a 37%.
Primero justicia es el partido más coherente relativamente hablado de la oposición es la derecha más firme. Los cuatro millones de votos no son de Manuel Rosales son en contra de Chavez.
Los medios de comunicación dominan parte de la población, son de derecha radical y se comportan como partidos políticos. Rosales perdió apoyo al ratificar su derrota.
El pensamiento ideológico de derecha radical es claro. Los partidos casi inexistentes son factor de perturbación para la unión de la derecha.
Toman la reforma constitucional propuesta por Chavez como suya. Dependen de los Estados Unidos no son autónomos.
Son financiados por Estados Unidos a través de organizaciones no gubernamentales. Desprecian a las grandes mayorías y lo hacen abiertamente.
Tienen control de sectores poderosos en el país. No aceptan que perdieron y se presentan como triunfadores.
Se impone temporalmente el sector democrático. Existen sectores radicales golpistas muy influyentes.
Todavía hay gente incauta que cae en los engaños de la oposición. Siguen promoviendo la exclusión social.
También existen personas que viven de las dádivas. Las consecuencias negativas del perdedor.
Cuentan con muchos elementos técnicos para manipular a la población. Su dirigencia es el sector más racísta, clasísta y transnacional de la sociedad venezolana.
  Los une solamente el odio a Chávez

                                                                 

Como consecuencia del proceso electoral, se observa un panorama bastante complicado y oscuro para el sector opositor venezolano, el cual, avizora que su dirigencia tradicional sus días contados y nuevas caras surgirán por necesidad después de la guerra interna siendo estos los sobrevivientes de la misma, además, jugará un papel fundamental Estados Unidos como país centro que dirige o influye decisivamente a las élites venezolanas.  

                                                                             

      Profesor de la UBV.

                                                                            Colectivo UBV.

manau635@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas