Análisis Abierto

Borges y sus encuentros con la OEA

El 13 de mayo del 2018, el Diputado Julio Borges en sus acostumbrados escritos de opinión (libertad de expresión), publicó sobre los encuentros que ha tenido con la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, es necesario aclarar que tales encuentros han sido con el Secretario de tal organismo y con algunos miembros del Consejo Permanente y no con la OEA plena. Además, en el tour político y a la dolce vita stravaganza, se reunió con la organización del autoproclamado Grupo de Lima. A su vez, también hizo lo propio con el Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence. En dicho escrito aseguro que no escribe todo lo que se habla, pero si escribe entre línea lo que esconde. El Diputado Borges, hace un esfuerzo sobrehumano tratando de contraponerse a las leyes lógicas y científicas del razonamiento coherente; intentando justificar su ineptitud y las malas decisiones tomadas desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para hacer creer que en Venezuela no hay condiciones para realizar elecciones presidenciales de manera libre por considerar que son unos comicios falsos y sin garantías democráticas; como tampoco se puede lograr un canal humanitario.

Todo ello, el Diputado Borges se sustenta bajo el pretexto de que las condiciones impuestas del Presidente Nicolás Maduro son: "líderes de la oposición inhabilitados, presos y exiliados; falta de observación internacional calificada, registro electoral permanente viciado, mecanismos de control e intimidación, 3 millones de venezolanos en el extranjero y 2 millones de jóvenes que no podrá votar, eliminación de la tinta indeleble y reubicación de centro electorales. Y por esto la mayoría de los venezolanos rechazan la convocatoria por no tener confiabilidad alguna en el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Ahora bien, el Diputado Borges se fundamenta en varios subterfugios simplistas con la intención de confundir al electorado, pero no justifica cada una de ellas (a los seguidores se le debe respetar hasta cuando se les instruye) poniendo en riesgo a su propia inteligencia. Lo que no dice el Diputado, es que tales líderes que están privados de libertad y/o inhabilitados se han procesado administrativa y judicialmente porque cada uno de ellos han cometidos faltas y/o delitos comunes o de jurisdicción penal militar y no por pensar políticamente distintos. En Venezuela y en cualquier mundo quemar gente viva, lanzar bombas a instalaciones militares, lesionar a funcionarios, destruir edificios gubernamentales, destrozar escuelas, bibliotecas y comedores; incendiar el transporte público o el ambiente; poseer materiales explosivos o armamentos de guerra sin autorización; incitar a la violencia, deteriorar los bienes del patrimonio público, sabotear los sistema eléctricos, comunicaciones o financieras; etc.; son delitos que se castigan con la norma respetiva y que el Estado no puede dejar impune. Pero el Diputado Borges cree que si el delito es cometido por un opositor, entonces pasaría ser un "Preso Político" y no un "Político Preso" por cometer delito. Sobre los exiliados, Venezuela no envía al exilio a nadie, quien tenga el gusto o deseo de irse se va sin ningún impedimento; quizás lo que no quiere decir este Diputado, es que se ha generado una especie de autoexilio y muchos de los casos quienes lo hacen es para buscar algún beneficio personal para obtener una ciudadanía o protección extranjera (hay quienes hasta se hacen grafitis en sus casa para hacer creer que los están acosando) o por estar fugado de la justicia venezolana al estilo Ledezma.

Seguidamente expresa el Diputado Borges que, para estas elecciones no se cuenta con la observación internacional "calificada". No se entiende a que llama él, "calificada", pero sin duda alguna lo que no dice es que la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), no consideró enviar una delegación porque era inoficiosa e innecesaria; ya que Venezuela cuenta con un sistema electoral fiable; a su vez, dijo el representante del organismo internacional que la ONU no era un organización que se involucra directamente con los comicios electorales de cada nación, ya que son procesos nacionales y los califican como los más transparentes que existen en el mundo por la cantidad de revisiones que se realizan durante la preparación de los comicios con la participación de todos los partidos con aspirantes y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para el Diputado Borges, en su mundo de la exclusión, desconoce las invitaciones que ha realizado el CNE ante distinto organismo y que la mayoría ha confirmado su asistencia, como los es la Unión Africana, Comunidad del Caribe (CARICOM), organismos electorales internacionales; académicos, universidades nacionales e internacionales; expertos electorales, diputados al Parlasur, Mercosur y Parlamento Europeo; periodistas, entre otros. Es decir, el Diputado Borges desconoce todas estas instituciones porque simplemente no responde a las que él llama "calificadas".

El Diputado Borges, manifiesta sobre un "registro electoral viciado"; pero como siempre, no lo explica; por lo tanto, ni siquiera me puedo maginar a que se refiere; incluso, ni una prueba debe tener; al igual que, cuando dice sobre la existencia de "mecanismos de control e intimidación". Pura simplicidades. Seguidamente dice el Diputado Borges que "hay 3 millones de venezolanos en el extranjero y 2 millones de jóvenes que no podrá votar". La verdad es que se ha dicho mucho sobre la cantidad de personas que se han marchado de Venezuela, desde 100.000 hasta 9.000.000 de personas. Indistintamente el número, son cantidades menores que las vistas en las fronteras de EEUU o las de Europas. Pero lo que no dice el Diputado es la condición legal de residencia sobre estos compatriotas que decidieron irse. Para que estas personas puedan ejercer su voto desde otro país tienen que estar debidamente residenciados y la mayoría no se han preocupado por legalizar su condición de residentes. Sobre esos "2 millones de jóvenes", de verdad no se entiende a que se refiere, porque en Venezuela quien es mayor de 18 años y esté inscrito ante el CNE, puede votar.

Manifiesta el Diputado sobre la "eliminación de la tinta indeleble y la reubicación de centro electorales. De la primera, no dice Borges que el organismo que suministraba la tinta imborrable era la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ésta se ha negado proveerla; sin embargo, para la realización de las elecciones se ha demostrado que no es un material indispensable e imprescindible. De la reubicación de los Centros Electorales, el Diputado Borges no explica por qué el CNE hizo tales reubicaciones, estas debido a las más de 200 agresiones brutales que sufriera el Poder Electoral en el 2017 para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Escuela donde se instalarían los Centro Electorales (CE) destruidas para impedir al ciudadano ejercer su derecho al votar. Eso no lo dice el Diputado Borges.

Y por último, insiste de manera testaruda e incoherente el Diputado Borges que "la mayoría de los venezolanos rechazan la convocatoria por no tener confiabilidad alguna en el Consejo Nacional Electoral (CNE)". Realmente no se a que llama él mayoría, al menos que la fórmula que realiza es la misma para elegir al presidente de los EEUU, donde la minoría es la mayoría. Lo que no dice éste Diputado, es que precisamente él es Diputado elegido por el mismo sistema electoral que lo invistió como Diputado en el 2015; es decir, el mismo CNE, sus mismos rectores, el mismo Plan República, las misma Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB); los mismo Centro Electorales (con excepción de algunos CE reubicados y otros ya restituidos) y las misma maquinas electorales. Mal pudiera decir, que un fraude estaría cantado. Pero lo que no quiere admitir es, que no tienen los votos para derrotar a la Revolución y se escudan detrás del simplismo y las incoherencias políticas, dándole una patada a su propia inteligencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: