Es obviamente ilógico

Mi esposa a veces me dice, "Eso podría parecerte obvio y lógico, para ti, pero no para otros, tal vez deberías escribir sobre eso."

Entonces, le digo, "Ahhh, okay."

Le agradezco mucho porque si ella no me lo diría, nunca me daría cuenta, y nunca escribiría sobre esas cosas.

Bueno, esta es una de esas ocasiones.

Fue instigado por una (otra más) carta que recibí de un opositor (antichavista) que, como casi siempre, dicen cosas que a menudo no tienen absolutamente ningún fundamento en la realidad, tanto así que después de de casi 15 años de recibir estas cartas, me he cansado de responderles, más bien simplemente les respondo, "Okay," y lo dejo así porque no importa lo que yo diga, o con qué racionalidad lo exprese, parece que las cosas lógicas no les entra en la cabeza a los opositores cuando no les conviene.

A veces pienso:

¿Será que son totalmente ignorantes?

¿O no pensantes?

¿O será que tienen tanto odio que no pueden percibir la realidad de manera normal?

No lo sé, pero cualquiera de esas opciones pudiera explicarlo, me imagino.

Es como mirar al cielo y ver peces bailando sobre las nubes, es algo difícil explicar.


EL GOBIERNO

A menudo los opositores, como para expresar su disgusto, fobia, u odio hacia el chavismo, utilizan la expresión "el gobierno" de tal manera que hacen suponer que todos los empleados del gobierno son chavistas, o como si para trabajar para el gobierno hay que ser chavista, o cosas así.

Dicen o piensan cosas al estilo de:

"Maduro es chavista, entonces el gobierno es chavista, y ya que la corrupción existe dentro del gobierno, entonces el gobierno es corrupto, y ya que el gobierno es chavista, entonces los corruptos son los chavistas, y por eso los chavistas son corruptos."

O algo así.

INDICADORES DE LA VERDAD

Tal vez que a los opositores les parezca lógico lo de arriba --- a los que me escriben les parece 100% lógico --- pero la verdad es que no lo es, excepto tal vez en algunas [muy] pocas circunstancias o excepciones.

Me explico …

1- El gobierno no es una persona, y no es una entidad homogénea (como la leche) constituida de por ejemplo --- no sé cuántos --- digamos 2.000.000 de empleados robots clonados de la misma persona, con el mismo cerebro, todos controlados por transmisión electrónica forzada directa del presidente del país, con el mismo código genético, con las mismas creencias, haciendo las mismas cosas en armonía y sincronización perfecta como las que hacen ballet acuático, o con las mismas tendencias políticas, o con los mismos intereses sociales y personales.

El gobierno es una sopa hirviendo compuesta de obreros, profesionales, gente buena, y gente mala, gente inteligente, y gente no muy inteligente, otras con buena voluntad, y otras que sabotean, hay positivos y negativos, hay de todos tipos, y muchos más.

Es como ser ciudadano de un país.

No somos todos iguales, y el hecho de haber nacido en un cierto país no es lo que determinará quienes seremos como personas.

Por ejemplo, para una mujer, de haber nacido en Venezuela, no supone que ella será Miss Universo.

Es igual dentro de la inmensa maquinaria del gobierno.

2- Cuando Chávez llegó al poder, probablemente cerca del 100% de los empleados del gobierno, a todos los niveles, y de todos los sectores del gobierno, de todos los ministerios, sus instituciones, sus empresas estadales, municipales, nacionales --- de todo --- eran partidarios y/o miembros, y/o amigos y/o familiares de los lideres (mafias) de dos partidos políticos, AD, y COPEI, y/o miembros de familias tradicionales de burócratas y/o diplomáticos, o algo así.

En otras palabras, casi el 100% de los empleados del gobierno eran opositores, y, seria realmente ilógico suponer que al llegar Chávez al poder, él hubiera mandado a botar a [digamos] 2.000.000 de empleados del gobierno, reemplazándolos por 2.000.000 chavistas sin ninguna experiencia en la burocracia venezolana.

No solo hubiera sido algo irracional de hacer, pero también hubiera sido casi imposible de hacerlo físicamente sin hacer colapsar el sistema burocrático, lo cual solo ocurrió brevemente durante los saboteaos opositores a finales del 2002 y comienzo del 2003, y ahora recientemente, otra vez a causa de los violentos saboteos opositores.

3- Es muy probable que solamente un muy pequeño porcentaje de todos esos 2.000.000 de adecos y copeyanos (y sus amigos y familiares), quienes gozaban entonces de puestos permanentes y/o de beneficios, como doble o triple salarios, pensiones, bonos, robos, etc., realmente creyeron en Chávez en 1998.

Pero también es muy probable que para proteger sus intereses, la mayoría de ellos también se aseguraron de vestirse de rojo el mismo día que Chávez ganó sus primeras elecciones en 1998, o poco después, y ciertamente después del fallido golpes de estado y saboteo opositor del 2002 y 2003, calculando que Chávez tenia demasiado apoyo, y que si no demostraban su apoyo hacia él, podrían perder sus "heredados" beneficios.

Algunos de estos camaleones en los altos niveles del gobierno fueron descubiertos y sacados por Chávez, pero Chávez no podía estar en todas partes al mismo tiempo, y en mi estimación, la inmensa mayoría --- excepto dentro de PDVSA (ver abajo) --- se salvaron al camuflarse de rojo entre las telas de araña de la burocracia, y allí quedaron desde entonces, esperando que pasen las moscas para devorarlas.

Ver: images (242×208)

4- Aun si Chávez hubiera querido reemplazar de una vez a toda la podredumbre que existía (y sigue existiendo) dentro de la maquinaria gubernamental, él no pudo hacerlo, y no era razonable hacerlo, excepto en algunos pocos casos.

Lo hizo por ejemplo dentro de PDVSA, reemplazando unos 20.000 empleados sobre un relativamente corto periodo de tiempo (un año o dos), y lo hizo dentro de los altos niveles de la FANB, deshaciéndose tal vez de un 20% (en mi estimación) del cáncer interno operacional del país, pero, es muy probable que al hacerlo, también les abrió las puertas, o les dio oportunidades, sin saberlo, a otros oportunistas y ratas vestidas de rojo queriendo vivir como sus compinches, como parásitos del tradicional sistema venezolano de corrupción gubernamental interno (conozco a varios de esos nuevos parásitos, y no son nada chavistas).

Este fenómeno se ha estado viendo por todos lados desde que Chávez murió, como por ejemplo dentro de PDVSA, la inmensa empresa estadal que supuestamente había sido "limpiada," pero que desde la muerte de Chávez se ha plagado de corrupción y oportunismo interno con tentáculos externos.

Básicamente, las mafias que existen dentro de la maquinaria del gobierno son tan poderosas que casi ningún presidente puede controlarlas (como en EEUU por ejemplo, donde el presidente sigue las ordenes de las mafias) a menos de utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan, pero eso es otro tema, del cual no se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de ser asesinado.

Hasta cierto punto Chávez pudo hacerlo, porque en mi opinión Chávez conocía esta realidad, pero Maduro no ha podido, o no quiere hacerlo, no lo sé, pero es evidente que no lo está haciendo.

5- Cuando llegó Maduro al poder, los mismos adecos y copeyanos camaleones verdes-rojos-amarrillos de siempre, más los nuevos oportunistas aprendices y apéndices de sus familiares y amigos, aprovecharon de aprovechar por la falta de control, y hasta hoy siguen aprovechando, más y más, de cualquier posibilidad de desangrar el Estado como los vampiros y chupasangres que son.


OBSERVACIONES

En base a estos indicadores de la verdad (arriba), o de lo que fuera lo más cercano posible a la verdad, la corrupción dentro del gobierno no tiene mucho que ver con ser o nos ser chavista u opositor, más bien tiene que ver con ser malo o bueno, deshonesto u honesto, oportunista o no, parásito o productivo, o vampiro, chupasangre, zamuro, o no.

Un corrupto es un corrupto, hoy, ayer, y mañana.

Hay muchos.

Eso todos lo sabemos.

La profunda realidad es que no importa ni una papita cual partido político o presidente maneje la maquinaria del gobierno si ese presidente y su ejecutivo no son capaces de controlar, por los menos de manera parcialmente satisfactoria como lo hacia Chávez, los mecanismos que controlan la habilidad de los mismos corruptos de siempre de cumplir con sus metas mafiosas tradicionales de siempre.

Un paralelo seria un capitán de un barco.

Si el capitán y su equipo de primera no son capaces de mantener el control sobre aquellos y aquellas que operan la sala de maquinas del buque --- la cual provee todas las capacidades de funcionamiento al bote --- entonces el capitán nunca tendrá el control real de las operaciones del barco, y en algún momento, si así lo quisieran, aquellos que realmente tienen el control de las operaciones del buque tomaran el control total, y harán lo que les dé la gana.

Cargarán drogas, contrabando, se matarán entre ellos, o lo que sea, y no habrá nada que el capitán podrá hacer más que:

1) negociar honestamente y arduamente y llegar a acuerdos, o

2) quedarse callado, o gritar, como sea, pero no colaborar, sabiendo que en algún momento lo lanzarán al mar, o

3) colaborar y formar parte del grupo, o

4) aceptar sobornos para no ser lanzado al mar, o

5) lanzarse él mismo al mar, y correr el riesgo de ahogarse o de ser devorado por los tiburones.


EL CAPITÁN

El capitán también, si pudiera, o si tuviera la inteligencia, creatividad, y visión para hacerlo --- en vez de rodearse de académicos blandos, desconectados de la realidad, analistas mediocres, y regulares, asesores sin visión, interesados solamente en el dinero, y amigos y familiares, ineptos sin fuertes capacidades intelectuales y creativas --- podría inventar otros métodos de control para el buque al anticipar la posibilidad de perder el control.

Por ejemplo podría hacer instalar subversivamente, antes de arrancar del muelle, motores eléctricos de propulsión directa tipo turbojet de flujo axial, como las turbinas Kaplan (ver link), escondidos debajo del barco (algunos buques tienen estos para maniobrar en aguas difíciles), y controlados solo por él mismo a través de un dispositivo inalámbrico que él manejaría manualmente, sin interferencia de la sala de maquinas.

Ver: Turbina Kaplan - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un excelente ejemplo de una de las maneras que Chávez pudo por lo menos temporalmente minimizar de manera considerable los efectos de la corrupción y el saboteo interno de la maquinaria del gobierno era de crear servicios sociales (las Misiones), pero paralelas al motor burocrático, controladas directamente desde el ejecutivo. Estas Misiones no eran dirigidas por los ministerios, es decir, no dependían de la sala de maquinas del buque, para la salud, la educación, y otros servicios necesarios.

Chávez y su combo eran ingeniosos en ese sentido.


CONCLUSIÓN

Entonces, cada vez que uno escucha a un opositor decir que "el gobierno" es chavista y corrupto, o algo así, es muy importante considerar que la inmensa mayoría de los empleados del gobierno, en casi todos sus ámbitos, no son, y nunca fueron, chavistas.

Es más, la verdad es que probablemente una parte muy significativa, y posiblemente la inmensa mayoría de los empleados del gobierno, son esencialmente antichavistas porque están probablemente perfectamente dispuestos a cambiar de colores cuando les convenga.

Son camaleones, están allí para sobrevivir, no por convicción.

Todos los empleados del gobierno (no las Misiones) que conozco y he conocido, sin excepción alguna, son básicamente antichavistas cuando les conviene, y chavistas cuando les conviene, y todos, sin excepción alguna, incluso en los altos niveles del gobierno, son unos sinvergüenzas y oportunistas, y eran/son adecos y/o copayenos.

Es más, todos los que he conocido que contratan para los corruptos del gobierno, como los contables que asesoran a los altos funcionarios, viven del dinero sucio del gobierno, pero son simultáneamente y abiertamente súper antichavista que siempre odiaron a Chávez y a los chavistas … pero viven del ellos (¿?¿?¿?¿).

Eso es muy extraño.

Es como los peces que bailan sobre las nubes.

Bueno, todo esto es para decir que cuando un opositor le echa la culpa al gobierno por ser chavista, o a los chavistas por ser gobierno, o cosas así, esa persona está diciendo algo que no tiene base en la realidad.

Es obviamente ilógico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: