Entrevista imaginaria a Manuel Rosales

El ex gobernador Manuel Rosales, algo mas recuperado y con aires de confianza, accede a esta entrevista, desde la celda donde se encuentra recluido, a la espera de lo que decida la justicia venezolana. Asegura, que vino a ponerse a derecho con la justicia.

Manuel, ¿Por que decide regresar a Venezuela?

Para darle la cara a la justicia. Por cierto, en  Lima se me acercó una señora y me dijo: ¿Tu eres Manuel Rosales? Cuando le respondí que si, me aseguro: que iba a regresar a Venezuela y que lo haría en los meses previos a diciembre del año 2015. Para mi era una bruja y, mira estoy regresando en 2015. Además, no aguanté más seguir en el destierro, viendo como nuestro país se cae a pedazos.

Pero, ¿Usted se llevó un pedazo de Venezuela en su chequera?

Bueno, tú sabes que la prioridad es lo primero. Uno se ve tentado, y si viene Eva a sonsacarte, pues, uno agarra aunque sea fallo.

¿No tiene temor de haber regresado?

Para nada. De todos modos “Si a mi me matan y me muero, responsabilizo a este gobierno”

¿Por qué vino a entregarse a la justicia?

Bueno, yo vi que a Leopoldo López por hacer algo más grave que yo, solo le dieron 13 años. Entonces, quiero aprovechar la magnanimidad de los jueces a ver si me dan menos años. Pero, no me le arrodillaré a un gobierno autoritario.

¿Usted cree que la cosa es así de fácil?

Bueno, si no me libera un juez, entonces me liberará el pueblo el 6D.

¿No teme por su seguridad?

No que va. Eso no me hace falta. Yo siempre ando “...con un crucifijo y agua bendita”. Eso me protege.

¿Su esposa dice que usted es un hombre valiente y que sacrifica su libertad a cambio de lograr un cambio definitivo en Venezuela?

Eso lo dice ella, pero yo creo que “no hay que pedirle peras al horno’. Creo que exagera un poco.

¿Parece que su esposa ha llorado mucho por su situación?

Me extraña, tanto llanto. Ella no es así, a menos que se haya pasado una concha de cebolla por los ojos. No se qué tiene. Ahora dice y, que yo voy a dar mi libertad como tributo a cambio de conseguir la libertad de Venezuela y de todos los venezolanos. Yo no se quien le dijo eso.

¿Pero, dice su esposa que sus lágrimas se secaron con sus palabras?

Esto era lo que me faltaba. Bueno yo soy filósofo, y tuve que hablarle mucho de la teoría de Kant, de Marx, del Ché, y del comunismo, así fue como se le secaron las lagrimas.

¿Usted ha recibido garrote de este gobierno?

Ese es otro invento de Evelyn, pero si el gobierno cree que me va a dar garrote, entonces yo le diré: “Adelante a luchar miliciano…”. No me voy a dejar.

¿Cómo se ha sentido entre rejas?

Bien, no me siento. Pero, envidio a Leopoldo López. Si usted supiera, que una de las cosas que me hizo venir a Venezuela a entregarme, fue la comodidad que tiene López en Ramo Verde. Yo me dije, bueno llego allá, y me dan mi suite y paso mí tiempo feliz. Pero que va, me dieron el cucarachero en donde estuvo Daniel Ceballos. ¡Ese hombre, como que comía puro pan! Todavía, quedaba un reguero en el suelo. Tuve que bailar joropo pa’ poder matar cucarachas.

¿Por qué dice eso?

Mire este “sucucho” donde duermo, con un solo bombillo fluorescente encendido y dos quemados. Aquí como que no llega la misión bombillo, sin ventanas, sin luz solar, sin agua con un colchón pequeño tirado en el piso.

¿O sea, está arrepentido de haberse venido?

Creo que si. Eso me pasa por estar creyendo en “cantos de ballena”. Tan bien que estaba en mi hotel 5 estrellas. Como, yo, un tipo con tanto billete, voy a estar durmiendo aquí.

¿Por cierto, veo que allí tiene unos libros en la mano?

Son de poesía de Pablo Neruda y el libro Aires de Libertad de Ismael Milán Cara. Como estoy en Venezuela, tengo aquí también la gaceta hípica pa’ agarrar los datos de La limpia. Este es un cuaderno donde llevo el control financiero de mis propiedades, para entretenerme un poco.

¿Ha recibido apoyo de alguien a su regreso?

Si, las esposas de López, Ledezma y de Ceballos me han ayudado, me dieron consejos. Quise ponerme en sus zapatos, pero me acorde que son mujeres, y no me iba a ver bien. Me dijeron, que salsa agregarle a la comida que me dan aquí, a ver si la paso.

¿Se enteró del audio de Mendoza y de Haussman?

Esos carajos están locos. Yo le dije a Mendoza que si quería real, yo le podía prestar. Yo tengo todavía algunos cobritos que sirven para lo que el quiere, y así no endeudaban al país.

¿Desde cuando no habla con Capriles?

Siempre hablamos. El me pedía orientaciones de cómo manejar los recursos de su gobernación, pero estoy notando extraño, que desde que supo que yo regresaría, no me ha dirigido más la palabra. El cree que le voy a quitar protagonismo como candidato presidencial.

Y, ¿Usted tiene aspiraciones presidenciales?

¡Que mollejas! Por eso fue que me vine. Porque no podemos dejar que este gobierno se quede en el poder por seculun se color”. Yo quiero gobernizar este país.

Se comenta que usted negoció con el gobierno su entrega, y se convirtió en patriota cooperante de Diosdado, ¿Eso es verdad?

Ni Dios lo quiera. “No lances cosas para arriba que te caen en la cara”. Ojalá, pudiera darle con su propio mazo, pa’ que se deje de estar diciendo tantas verdades.

¿Quién cree usted, ganará el 6 de diciembre?

Eso está facilito, el que gane el 6 de diciembre será el que obtenga el triunfo.

Finalmente, ¿Cómo se sintió cuando sabía que estaba llegando a Venezuela?
“Mi corazón temblaba, yo estaba temblando. Fue como una descarga. Y aunque estoy en una celda, estoy tranquilo. En mi exilio yo no dormía, estaba muerto en vida, porque estaba haciendo algo que no es lo mío. Yo soy político y estoy tranquilo estando aquí”.- Eveling, no tiene idea de lo que se siente estar de regreso. No es que me sienta bien en esta celda, pero me siento en paz. Ahora puedo respirar. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor